sábado, 5 de diciembre de 2015

Política Fiscal y Presupuesto de EEUU, Tarea de Economía 122 Programa AHORA UT Isabela PR

Política Fiscal y Presupuesto de EEUU

PREGUNTAS DEL 1 AL 5 DEL CAPÍTULO 30, PAG. 721
Libro: Economía, Michael Parkin (8va edición, 2008)
Por: José R. Romero Velázquez
Escuela de Estudios Profesionales, Programa AHORA UT Isabela PR



1. ¿Que es la política fiscal, quien la formula y sobre qué influye? 


Según el libro, la utilización del presupuesto federal para lograr objetivos como el pleno empleo, el incremento económico, y la estabilidad de precios, es lo que define el término “Política Fiscal”.  El Presidente de los Estados Unidos de América y el Congreso, son responsables de preparar esta política anualmente, según el año fiscal.  El presidente propone al congreso un presupuesto y el congreso crea proyectos de ley para el mismo.  Una vez aprobado por el congreso, el presidente puede vetar o aprobar el proyecto en su totalidad, pero no tiene autoridad para hacerlo de forma fraccionada o veto por renglón.  A pesar de que el presidente propone, es sobre el congreso que caen las decisiones difíciles de impuestos y gastos.  El congreso a su vez trabaja con las cámaras de representantes y senado, quienes aprueban una serie de propuestas antes del año fiscal.  En cuanto a, en que influye, es en gastos de gobierno, recaudación tributaria y déficit presupuestario.


2. ¿Qué papel esencial desempeña el presidente en la creación de la política fiscal?


            Además de la preparación del presupuesto y la probación o veto del mismo, existe la ley de empleo de 1946, la cual dice que el presidente debe describir la situación económica vigente y las políticas que considere necesarias en el Informe Económico del Presidente.  El presidente cuenta con el Consejo de Asesores Económicos para la creación de dicho informe, quienes a su vez mantienen informado al presidente y al pueblo de la situación corriente económica, y los mejores pronósticos según evoluciona.  


3. ¿Qué papeles esenciales desempeñan los comités de presupuesto de la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos en la creación de la política fiscal?


Las cámaras tienen a su cargo aprobar una serie de propuestas de gastos y una propuesta de presupuesto.  Si estás tuvieran diferencias o desacuerdos, llevan a cabo reuniones formales entre ambas cámaras, para llegar a un consenso.


4. ¿Cuál es el calendario del presupuesto federal de Estados Unidos cada año? ¿Cuándo empieza y cuando termina un año fiscal?


EL presupuesto federal de los EEUU es propuesto para un año fiscal.  Es del 1 de enero al 6 de febrero, que el presidente entrega su propuesta al congreso, ya para marzo el congreso debe debatir, enmendar y promulgar el presupuesto. El año fiscal comienza el 1 de octubre de cada año y finaliza los 30 de septiembre del próximo. Para que se entienda mejor, el anterior presupuesto federal aprobado en Estados Unidos comenzó el 1 de octubre de 2014 y tuvo su culminación el 30 de septiembre de 2015.


5. ¿El presupuesto federal de los Estados Unidos muestra un superávit o un déficit en la actualidad?


“El déficit presupuestal de Estados Unidos en el ejercicio 2015 fue el más bajo en 8 años por un aumento mayor de los ingresos que de los gastos, anunció departamento del Tesoro el jueves.  El déficit del Estado Federal fue de 439,000 millones de dólares en el ejercicio que cerró en setiembre.  Esa cantidad es un 9% menor a la de 2014 y es el déficit más bajo desde 2007. Asimismo equivale al 2.5% del PIB de Estados Unidos, también la relación más baja desde 2007.
Este resultado marca el esfuerzo del gobierno del presidente Barack Obama por acotar el enorme déficit desatado cuando la economía entró en crisis en 2008.”

lainformacion.com (Jueves, 15 de octubre del 2015)
            EEUU: el déficit presupuestal de 2015 es el más bajo en 8 años.  Recuperado de

            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario