miércoles, 9 de diciembre de 2015

CO, Comportamiento Organizacional, Liderazgo, Teorías, Misión, Visión y satisfacción Laboral, Gerencia MANA230

Autora: Marla López (7 de Diciembre de 2015)
Nota: Es usted responsable de conocer reglas o leyes de plagio antes de utilizar este trabajo.  Puede utilizarse como lectura o referencia.  La fuente principal de las contestaciones de este examen proviene de los talleres y presentaciones de la facilitadora. No me hago responsable del mal uso que cualquiera pueda darle.  

Escuela de Estudios Profesionales
Programa AHORA
Universidad del Turabo Isabela


MANA 230
Facilitadora: Iliana Torres Cordero


Examen: Take Home
7 de diciembre de 2015




Examen “Take Home”


Preguntas de discusión:


  1. Explica que es el comportamiento organizacional (CO) y como este ayuda al gerente en el desempeño de sus funciones. ¿Cuáles son las metas y objetivos del CO?

El comportamiento organizacional es una disciplina que estudia la interacción y comportamiento en el área de trabajo y uno de los pilares fundamentales de la organización.  El comportamiento del personal de forma individual es de vital importancia y la interrelación con otros individuos es más importante aún.  Estudiar el comportamiento, entorno y cultura ayuda al gerente a guiar a los trabajadores hacia sus metas y objetivos.  Un gerente observará el ausentismo, la diversidad, los grupos homogéneos y heterogéneos con fines de  rotación de puestos, productividad, rendimiento, moral, ética, de forma científica, que conducirá a cambios positivos en el área laboral. Esto provee mayor comunicación, comprensión y control.  Es un requisito indispensable para poder llegar al éxito de la compañía.



  1. ¿Cuál es la importancia de la comunicación organizacional? Menciona las clases de comunicación y ofrece un ejemplo de cada una.

Comunicación podría ser cualquier mensaje que se transmita entre personas, una buena comunicación es lo importante.  Es obvio que donde haya seres humanos, allí estará presente la comunicación e involucra a todos los presentes.  Las tareas podrían retrasarse o no lograse por falta de una buena comunicación dentro de la organización.  Existen distintas clases de comunicación y son las siguientes:

A. Comunicación Interna-  Cualquier actividad que sea planificada con propósitos de mejorar las relaciones entre los miembros de la organización. 
Ejemplo: La administración del Colegio San Antonio de Isabela, prepara un retiro en Hacienda El Jibarito en San Sebastián.  En esta actividad se les da reconocimiento a maestros destacados, se llevan a cabo dinámicas que fomentan la interacción entre los maestros y se informa sobre los nuevos objetivos, cambios y los nuevos métodos para el próximo año escolar.

B. Comunicación Externa- Muy importante pues tiene que ver con la imagen, las relaciones públicas y la responsabilidad social.  Son mensajes que van en dirección de la empresa hacia un o el público.
Ejemplo: El Sistema Universitario Ana G. Méndez, realiza una conferencia, la cual cubrirán los medios informativos, sobre las ayudas e ideas que llevaran a cabo para fomentar en el equipo docente, el estudiantado y en el país, la concienciación sobre el medio ambiente.

C. Descendente- Va descendiendo en forma jerárquica.  De los superiores hacia los subordinados. Incluye, instrucciones, lógica de tareas y objetivos, procedimientos, moral valores y es importante que sea una comunicación efectiva y comprendida para que se cumpla con el trabajo siguiendo lo que es la misión de la organización.
Ejemplo: La tienda de tecnología Best Buy, ofrecerá el próximo mes una serie de incentivos a los vendedores que sobrepasen su cuota de ventas del nuevo iPhone.  De las oficinas centrales llega un email a cada gerente de tienda, que estos lo comunican a sus asistentes y “Team Leaders” y estos les llevan el mensaje a los vendedores de ese departamento.

D. Comunicación Diagonal- No necesariamente va en acorde con la cadena de mando.  Es una comunicación en la cual se cruza la comunicación entre distintos departamentos y niveles. 
Ejemplo: Raúl Vázquez sabe que la persona que más conocimiento tiene en la imprenta sobre la costura y pegamento de portadas, es el supervisor del departamento de compras.  Por eso, a la hora de consultar la forma de hacer la portada de una nueva publicación, prefiere preguntarle al supervisor de ventas, aunque también escuche las órdenes de su supervisor directo.

E. Comunicación Horizontal-  Esta es la comunicación que fluye entre funciones y que se da entre el personal de igual jerarquía.
Ejemplo: En el segundo paso de una cadena de ensamblaje, todos los días hay atrasos.  Los compañeros de los siguientes procesos se dan cuenta donde está el problema y llegan a una idea de cómo manejar ese segundo paso para que haya más eficiencia.  Estos van donde los compañeros del área 2 y llevan su idea y queda resuelto el problema y mejora la productividad.

F. Comunicación Formal- Se le llama así a todo mensaje oficial.  Esta se puede colocar de forma escrita en tableros de información o en carteles pegados en las paredes en lugares visibles a los miembros de la organización.
Ejemplo: El departamento de Recursos Humanos es informado de las nuevas leyes fiscales en cuanto al impuesto sobre ingresos y ponen un memo en el tablero de boletines, anunciando una reunión para explicar las nuevas leyes y para que cada empleado llene y firme el nuevo documento.

G. Comunicación Informal- Rumores, chismes de pasillo, información a medias que normalmente carece de verdad o veracidad.
Ejemplo: Javier Núñez hace una semana que no se presenta a trabajar.  Esto coincide con una falta cometida por él en su área de trabajo.  Algunos compañeros comentan entre ellos que a Javier lo despidieron y otros dicen que fue suspendido por dos semanas.  La realidad es que nadie tiene la información y solo la gerencia sabe la razón por la que Javier no está asistiendo al trabajo.

H. Comunicación Interpersonal- Incluye la comunicación oral (Verbal) como podría ser una presentación, una reunión o discurso.  Esta produce retroalimentación, espontaneidad, y rápida respuesta, pero puede perder integridad una vez es comunicada de persona en persona. En cambio, la comunicación escrita no es espontanea, más bien es planificada.  Esta sirve de evidencia, puede conservarse y ser compartida de forma íntegra.  Crear un documento bien realizado, coherente, profesional y que vaya de acuerdo a la capacidad del lector o lectores, es algo que consume tiempo y carece de una retroalimentación rápida o, la misma es nula.
Ejemplo: En esta fábrica hay un gerente de recibo en el almacén y un gerente de ventas.  El departamento de Recursos Humanos implementa una nueva forma del manejo de los productos por razones de seguridad y se lo comunica a los gerentes de forma escrita.  Los gerentes ahora están correctamente informados y les expresan verbalmente a los supervisores para que estos a su vez orienten a empleados y vendedores.  Al ser de forma verbal y la información ser amplia, la información llega incompleta a los empleados de menor jerarquía o incompleta pues los supervisores mal interpretaron u olvidaron parte de la información.

I. Comunicación no Verbal- Es el leguaje de gestos o corporal.  La que se transmite a través de una mirada, una sonrisa burlona, una guiñada, una expresión de coraje etc.
Ejemplo: Durante una reunión antes de abrir el establecimiento al público, mientras el gerente daba instrucciones, Raúl se cruzó de brazos y de piernas mientras movía su cabeza de lado a lado en señal de desacuerdo.

J. Comunicación Paraverbal- Esta solo está presente en una comunicación hablada, pues trata de tonos de voz, la rapidez al hablar, énfasis en palabras específicas, sarcasmos, regaños y demás.
Ejemplo: Sonia Tavares estaba tratando de hacerle entender al supervisor, que la forma en que él exige que se lleven a cabo las cosas, no permite que el trabajo se termine en el tiempo programado.  Sin embargo, a mitad de conversación el supervisor le habla más fuerte, opacando lo que Sonia trataba de explicar y logrando que ella dejara de hablar y de esa forma brusca le dejó saber que tenía que seguir sus instrucciones, estuviera de acuerdo o no. 



  1. ¿Por qué el trabajo en equipo es importante para la efectividad de la empresa en las organizaciones modernas?

Una organización es para mí, un todo, una sola pieza, algo integro, no fraccionado.  Sí, hay jerarquías y sí, hay grupos heterogéneos; por esto el papel del gerente no es tan fácil.  Tiene que mantener la organización como una sola pieza; un equipo.  Mas, es la diversidad lo que hace que haya más ideas, que estas hacen que el trabajo se haga más rápido, eficiente y con mejor calidad.  Hay un refrán que dice que dos cabezas piensan mejor que una, así que un equipo piensa mejor que un individuo.   El trabajo en equipo fomenta la integración de culturas, ideas, conocimientos y la satisfacción que causa el logro de metas y objetivos.  Se reparten o dividen las tareas y promueve la confianza entre los miembros, un mejor entorno laboral y la gratificación colectiva en la organización. 

  1. ¿Cuál es la función del líder dentro de la organización? ¿Qué cualidades crees tú debe tener un líder efectivo?

No creo en el liderazgo por ostentar una plaza o porque te dieron un puesto.  Lo que distingue a un líder es que las personas le sigan, le atiendan, le quieran imitar, que se motiven, que se sientan estimulados al logro de cuotas, metas y objetivos.  Así que un líder tiene como función dirigir, influenciar, educar y mantener la motivación, el entusiasmo y el deseo de pertenecer a la organización, teniendo siempre en mente que el líder es líder, por saber usar su poder y por distinguirse entre los demás.

El líder se comporta como una persona exitosa, con el rostro erguido, control, ya sea sobre un grupo o sobre sí mismo, se expresa correctamente, tiene iniciativa e influencia, dirige, posee inteligencias como la inteligencia emocional y la inteligencia intelectual, entiende a quienes dirige y tiene don de  palabra, inventiva, dominio y carisma; es asertivo y habilidoso.

  1. Mencione las ventajas y desventajas de los diferentes estilos de liderazgo.

A. Líder Autocrático – Este tiene entre sus ventajas, tomar decisiones rápidas en los casos que se requiere ser así para la prevención de situaciones peligrosas o de emergencia.  Esto hace que haya trabajos, que por su peligrosidad, exige que el líder sea autocrático. Establece claramente su autoridad y sus expectativas son la obediencia y no excusas.  Deja establecido claramente cuál es la responsabilidad y lo que espera de cada empleado. 

Siendo así, esto también va a traer a consecuencia algunas desventajas.  La toma de decisiones recae sobre él y funciona sin la retroalimentación del equipo.  El personal puede desmotivarse, cuando no se toman en cuenta su experiencia, conocimiento e ideas y la desmotivación en la organización puede dirigir al fracaso.  Produce resentimientos y malos entendidos.  Sin embargo este término no deja de llevar el nombre de líder, pero debería ser líder donde las necesidades lo exijan así.

B. Líder Permisivo – Este tipo de líder sustenta mi idea de que el liderazgo no es una posición que se pueda otorgar como una simple posición o puesto más. Sin embargo también tiene sus ventajas.  Hay personas que se sienten parte integral y motivados cuando se delega en ellos todo lo relacionado a su labor y posición y tienen poca o ninguna supervisión.

Aunque eso lograría en algunos, acciones positivas, existen desventajas en este tipo de líder.  Hay personas que se dedican a ocio o no están capacitadas a cabalidad y si no se les supervisa, podría ponerse en riesgo la calidad, seguridad y la realización de los objetivos.  Este tipo de líder posee poco control gerencial.

C.  Líder Participativo o Democrático- Este líder invita y consulta con su gente, dándoles participación y acatando al consenso al que se llegue de forma grupal.  Tiene entre sus ventajas, que genera un nivel alto de participación, entusiasmo, sentido de pertenencia, se obtiene retroalimentación constante, fomenta en el personal el deseo de la realización de los objetivos de la organización pues estos a su vez se convierten en sus objetivos propios, el personal valora más las decisiones.

Ahora veamos las desventajas.  Este tipo de acción requiere que los integrantes posean una capacitación y conocimiento en común, para que todos hablen el mismo idioma y puedan llegar a un consenso.  Es una forma menos eficiente si hablamos de la rapidez con las que se toman las decisiones y también podría ser una forma del líder evadir y justificar las responsabilidades de los resultados.



      6. Discuta el significado de la siguiente frase: ‘El líder nace o se hace”, de acuerdo lo discutido en clase.


Cuando el líder nace, es que posee de forma innata características, talentos y vocación.  Desde muy temprana edad, hay seres humanos que demuestran que no nacieron para ser seguidores, más bien nacieron para ser seguidos.  Aunque pudieran estar presente las capacidades y el talento, si el deseo y la vocación no lo están, esta persona no le dará seguimiento o no se interesará en el liderazgo.  El entorno en el que una persona se desarrolla tiene un rol importante en el rumbo que tomen sus destrezas.  Sin embargo hay personas que son ambiciosas y tienen el deseo y la motivación para liderar.  Sienten que, aunque no hayan nacido con las cualidades de un líder, pueden aprender y lograr dirigir.   El cerebro y la mente son muy poderosos y hay un dicho que dice (hablando de la mente en sí) “Comienzas mintiendo y terminas creyendo.”  Se dicen así mismas, “eres un líder, eres un gran líder”.  Por eso, estos comienzan a comportarse como personas de éxito, leen, se capacitan, toman seminarios y cursos y van internalizando las destrezas y cualidades que son necesarias para que la gente los siga. 

7. Discute la importancia de la diversidad cultural en una organización. Ofrezca algunos beneficios de esta.


            La importancia de la diversidad se puede resumir en, lo que pueden aportar personas con distintas culturas, creencias, valores, actitudes, aptitudes y conocimientos.  O sea, la formación del ser humano va de acuerdo al entorno, condiciones y oportunidades que se dan durante su crecimiento o crianza.  Hay que tener una perspectiva cultural-demográfica para poder dirigir la diversidad.  Toma en cuenta la región de origen y creencia, pero también observa las edades y la generación a la que pertenece.  La formación durante la crianza si se es hombre o mujer y los valores religiosos de acuerdo al país (por ejemplo cristiano o musulmán), si habla solo un idioma, es bilingüe o sabe varios idiomas, todo esto son aportaciones y obviamente la organización puede obtener lo mejor de lo que cada uno pueda aportar.  También la empresa se puede beneficiar de la diversidad, llegando a mercados potenciales, a través de miembros de la organización que comprenden o sean homogéneos con posibles clientes cuyas culturas la organización no comprendía.  Esto puede ayudar a alcanzar los objetivos de la empresa y hasta expandirlos.


8. Establece una comparación entre las diversas teorías de motivación discutidas en clase.


            En clase se discutieron tres teorías importantes, como lo son:


·         La teoría de Maslow- Observa las siguientes necesidades: Fisiológicas, Seguridad, Sociales, Estima y Autorrealización.
·         La Teoría de McClellan- Basada en: Logro, Aspiración y Poder.
·         La Teoría de Alderfer- Evalúa: Existencia, Relación / Vinculación y Crecimiento.


Para hacer una comparación de ellas, hay que tomar los puntos en que coinciden y los puntos en que difieren.  Lo más obvio o básico es que todas buscan entender el recurso humano, para que se logren las metas y objetivos dentro de la organización.  Todas tienen un orden, una lógica, de alguna forma conlleva un ordenanza de jerárquica (más visible en la teoría de Maslow) y todas buscan la prosperidad y el logro de los objetivos.  Veamos las diferencias en esta comparación.


      La teoría de Maslow es basada en las necesidades del individuo y aunque establece claramente su orden de jerarquía, no es clara en cómo motivarlo.  Busca como guiar a que se trabaje de manera plena.  En el caso de McClellan, su estilo conlleva en establecer tareas difíciles, pero no imposibles, o sea que reta al trabajador.  Entiende al personal como uno ambiciosos con deseos de dirigir, capacitar y motivar a los demás a conseguir sus logros.  Todo esto bajo el marco del entorno, la amistad y asociación entre los miembros.  La diferencia que tiene la Teoría de Alderfer es que no sigue una jerarquía rígida.  Esta teoría busca la satisfacción de las necesidades básicas, materiales, de cada individuo.  La motivación es cubrir necesidades fisiológicas y de seguridad, mientras que busca la relación o vinculación con reconocimientos, apoyo emocional, etc. Todo esto tiene como finalidad el crecimiento emocional y el desarrollo del individuo.


9. Imagine que usted está estableciendo un nuevo negocio, ya sea de producto o de servicio. Elabore su misión y su visión y establezca metas a corto plazo.


·         Misión- Nuestra misión en el hogar Vida Plena, es ofrecerle a nuestros clientes, personas de la tercera edad, un ambiente en el cual ellos sientan que están en su hogar; que sientan que les pertenece.  Ofrecemos a cada uno de los residentes una supervisión que no obstruya o intervenga en lo que los hace sentir cómodos, entretenidos e independientes, para que sientan que viven en un entorno agradable y de satisfacción.


·         Visión- Tenemos el firme deseo de establecernos en puntos estratégicos a través de todo Puerto Rico, de manera que estemos accesibles, para brindar nuestra filosofía y misión, a todos los municipios de la isla.  El ser humano necesita sentirse parte de la sociedad, pero sin dejar de ser un individuo independiente en la manera en que sus capacidades se lo permitan.  Esto es lo que nos hace diferentes y por eso nuestro proyecto es uno ambicioso que desea llegar al mayor número de nuestros ancianos posible. 


10. Defina satisfacción laboral. Argumente sobre los efectos de la satisfacción en el empleo vs los efectos de la insatisfacción en el empleo.


Se refiere al grado de conformidad del empleado respecto a seguridad, remuneración, relaciones humanas, entorno, realización, entre otras, en el cual la administración debe intervenir con reglamentos, normas y procedimientos que estimulen ese sentimiento. 


Hay cosas que podrían afectar positiva o negativamente.  Se debe trabajar en equipo, pero, ¿Qué sucede cuando hay constantes rotaciones de puesto o “Turn Over”?  Quizás cuando ya el equipo estaba acoplado, lleguen personal nuevo con los que haya que comenzar a adatarse.  Cuando un empleado tiene un alto grado de satisfacción, se siente cómodo y desea estar en su área de trabajo, lo que contrasta con la insatisfacción que promueve el ausentismo.  Una persona satisfecha es puntual, pone todo su empeño en los objetivos de la organización, trabaja con motivación y entusiasmo,  se comporta de forma íntegra y transparente; la satisfacción promueve los valores y el buen comportamiento.  Mientras que por otra parte, la conducta de un empleado falto de satisfacción, trabaja por que necesita el dinero, pero no por vocación, por deseo y no tiende a ofrecer su talento y capacidad en su totalidad, bajando la productividad.  La insatisfacción puede promover corrupción, la falta de buenas costumbres, valores y ética. 


Una administración consiente de los grados de satisfacción e insatisfacción, buscará hallar y reforzar todo lo que genere satisfacción en sus empleados.  El ignorar o desconocer los efectos que esto puede tener sobre el logro de los objetivos de la organización, la podrían conducir al fracaso.




Pregunta de bono: (3 puntos)

¿Porque es importante tener empleados satisfechos en una organización?

      Aunque no sea una tarea sencilla, es muy importante la satisfacción de cada uno de los individuos que componen la organización.  Un empleado en una posición en la cual debería estar mejor remunerado, quizás no tenga el deseo de dar la milla extra o no tome tan en serio los objetivos, valores y ética de la compañía. Es mucho más amplio lo que se podría decir de la insatisfacción, pero hablemos de la satisfacción. 


 Un empleado satisfechos tiende a llegar temprano, a no ausentarse, a trabajar motivado, a terminar el trabajo a tiempo, a seguir instrucciones, a aportar ideas y dar retroalimentación.  Es más tolerante, más enfocado, trata de ofrecer el máximo de sus capacidades y talento y tiene un gran sentido de pertenencia.  Una buena administración y unos trabajadores satisfechos, podrían conducir las riendas de la empresa hacia el éxito y probablemente a inversión y expansión, logrando o superando los objetivos de la organización. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario