domingo, 6 de diciembre de 2015

21 Responsabilidades del Líder Escolar

      Nota: Sea usted lector, estudiante o profesor, recuerde seguir las reglas o leyes de plagio.  No nos hacemos responsable del mal uso que cualquiera pueda darle y las consecuencias que le pueda traer. Úsese como referencia o lectura. Los autores están mencionados al comienzo de esta publicación. 

21 Responsabilidades del Líder Escolar
Universidad del Turabo, Gurabo Puerto Rico
Escuela de Educación Programa Graduado
Autores:

Ada Cruz
Catherine Rivera Álvarez
Pedro Santos
Luis Hernández
Ivonne Rivera
30 de noviembre de 2015






Introducción


            "Los líderes extraordinarios, por lo general, no necesariamente son los que tienen en su equipo a las personas más brillantes, sino los que inspiran a estas a aprovechar al máximo sus talentos y capacidades" Cruz J. (2013).  Los mejores pensadores, filósofos, presidentes, abogados, pilotos, doctores y profesionales, tuvieron el privilegio de ser estudiantes de una escuela.  Las instituciones educativas son importantes en las diferentes comunidades de un país. Por tal razón se debe preparar a los líderes de la comunidad para dirigir a sus estudiantes hacia un futuro.  La educación de un país es el tesoro más preciado. Por esta razón la información provista será de mucha importancia como también lo será el contestar en ella las siguientes interrogantes: ¿Cómo se estructura una institución con la formación de estudiantes de alta calidad? o ¿Cuáles son las responsabilidades de un líder escolar?


Resumen


El reto hoy día es crear instituciones, para todos los estudiantes, en todos los lugares del mundo, dirigido al éxito educativo.  Deben garantizar un aprendizaje imprescindible.  La directiva de la escuela estará para hacerlo posible.  Se debe tener en perspectiva las responsabilidades de un buen líder escolar, centrando los esfuerzos y en las metas administrativas y pedagógicas.  Para lograr ser un líder innovador, se esperan de él que tenga habilidades y talentos como: afirmación, que sea un agente de cambio, recompensas eventuales, comunicación, cultura, disciplina, flexibilidad, enfoque, ideales/creencias, estímulo intelectual, conocimiento curricular/instruccional, evaluación, practica de currículo y avalúo, monitoreo, optimismo, orden, recompensas eventuales, relaciones interpersonales, recursos, trabajo en equipo y visión.


La afirmación, el cual el líder reconoce y celebra los logros institucionales, no tiene reservas en reconocer las fallas de la escuela.  Un agente de cambio,  es correr el riesgo de probar cosas nuevas, sin temor.   Las recompensas eventuales,  reconocen y premian los logros individuales de una manera espontánea y genuina.  En la comunicación  se establecen sólidos canales de información con maestros y estudiantes.  Por otro lado la cultura,  promueve valores compartidos y un sentido de comunidad y cooperación.  No puede faltar la disciplina,  la cual  protege a los maestros de asuntos e influencias que pudieran distraerlos de su enfoque en la enseñanza y el tiempo que deben dedicarle. La flexibilidad  adapta su estilo de liderazgo a las necesidades de la situación y no siente o teme amenaza alguna cuando alguien expresa desacuerdo.  Por otra parte el enfoque  establece metas claras, se maneja a base de ellas y mantiene transparencia a la vista y la atención escolar.  Los valores y creencias comunican y funcionan a base de sólidos ideales medulares no negociables;  ideales de la escuela, la enseñanza y el aprendizaje que se compartirán con la facultad. Demostrar un comportamiento consistente que defina la imagen pública y represente los intereses de la escuela ante la comunidad y que provee la oportunidad a la facultad en decisiones importantes. Comparte la información antes de tomar decisiones. Mientras que el estimulo intelectual se asegura que la facultad está al tanto de las teorías y practicas mas actualizadas. Estimula la discusión de estos temas como parte de la cultura escolar. La implementación de nuevos programas con miras al futuro. 


Por otro lado el líder debe contar con la instrucción y evaluación y poseer conocimiento actualizado de las mejores prácticas entorno al currículo.  Con una participación activa en el diseño curricular y avalúo. Sin embargo la práctica del currículo, instrucción y avalúo, está directamente vinculado en el diseño e implementación de las mejores prácticas relacionadas con el programa curricular, la metodología de enseñanza y las prácticas de evaluación.  El monitoreo/ evaluación está al tanto de la efectividad, las prácticas escolares y su impacto en el aprendizaje infantil.  El optimismo inspira y lidera nuevas y desafiantes innovaciones, contagiando una actitud positiva especialmente ante retos monumentales.  El orden establece un conjunto de normas operacionales que regulan los procedimientos rutinarios.  Las recompensas eventuales es cuando el líder se vuelve la voz de la escuela en toda la comunidad, utilizando la comunicación como medio importante y se ocupa que tanto la policía, bomberos, periódicos y otros medios importante se mantengan al tanto de los logros y necesidades de la escuela, o sea,  se encarga de ser la cara de la escuela en la comunidad. Relaciones interpersonales construye una relación directa con los maestros y todo el personal de la escuela, reconociendo que pueden surgir situaciones, tener un conocimiento de cómo manejarlas directamente, de cara a cara con el personal.  En los recursos, el líder se ocupa de que los mismos estén siempre estén disponibles; herramientas y entrenamientos que se extienden más allá de libros y  materiales,  e incluye la parte  económica y crecimiento profesional también.  El trabajo en equipo es parte de las responsabilidades del líder.  Estar pendiente de todo lo que sucede alrededor, y de cualquier situación que puede ocurrir y ser anticipada, resolverla con rapidez, estar pendiente de alguna situación entre el personal y saber manejarla con eficacia.   La presencia del líder se deja ver, se muestra disponible y accesible el mayor tiempo posible y está a la disposición de padres, maestros, estudiantes y personal; a su vez toma de su tiempo para asistir a las actividades y ser parte de las mismas. 


Ahora bien, el líder a su vez debe estar dispuesto a reconocer sus errores.  Permite que sus estudiantes tengan experiencias significativas y a su vez, el maestro líder, es por consiguiente, un guía y un facilitador del aprendizaje autentico.  Por ejemplo el maestro facilita el aprendizaje no tan solo para los cursos regulares, como lo es la matemática, el español, la ciencia, historia e inglés, sino que también educa para la vida en sí.  Un ejemplo podría ser el escenario común de la maestra de ciencias que educa a sus estudiantes a que conozcan el procedimiento del método científico;  en el futuro no muy lejano ese conocimiento podría, guarde o no relación, ser utilizado para la solución de problemas.  El logro de la calidad educativa se concentra en el maestro innovador que educa para la vida.  Lo que demuestra que ser líder en una institución conlleva varias características como: la paciencia, sentido de humor, habilidad de motivar donde la educación se convierta en una actividad expresiva y transformadora.


Entonces, la pregunta es, ¿qué tan importante es el líder docente? –La importancia está en que el líder directivo nutre y apoya a su personal.  El director de una institución tiene una labor ardua de crear una visión de éxito para todos los alumnos e implantar un ambiente de hospitalidad hacia los  padres también.  Cultiva el liderazgo en otros, mejorar la enseñanza, promueve una educación de calidad en la cual los padres y estudiantes adquieran un sentido de pertenencia. Administrar los datos, las personas y los procesos.


La escuela somos todos, tanto el director, la administración, los maestros hasta el personal de mantenimiento, seguridad y obviamente los alumnos.  Todos somos responsables por un lado u otro de mantener una institución en pie.  El director o líder educativo puede transformar su institución con autoridad moral, credibilidad, confianza en sí, respeto y que los jóvenes la sigan.  Solo así obtendrá un entorno de paz y civilidad.


Aplicabilidad al contexto educativo


Un buen líder tiene conocimiento de lo que quiere, o sea, sabe cuál es su meta.  Por lo tanto un líder escolar tiene como propósito la estructura y un aprendizaje de excelencia de los estudiantes que están en la escuela día a día.  Usted se preguntará ¿cómo hace un director o líder de una escuela para llevar a cabo tanta responsabilidad?  Veamos como:


Según el erudito de Harvard, Richard Elmore, sostiene que la selección que hace una escuela dentro de los planes de mejoramiento es un factor crítico en la habilidad de mejorar los logros de los estudiantes.  El concluye lo siguiente:     “tener conocimiento de la estrategia para mejorar el problema central la participación de la escuela y su desempeño, depende de tener personas con el conocimiento, las destrezas y el criterio de hacer mejoras que aumentarán el funcionamiento del estudiante. Por esta razón las responsabilidades del líder están enfocadas en una institución de excelencia, tanto en lo administrativo como en la facultad magisterial.”  Elmore R. (2003). 


Por lo tanto el líder educativo debe ser un agente de cambio, siempre buscando lo nuevo para mejorar la educación. No debe quedarse estático; tiene que ser transformador.  De esta manera lograremos grandes cambios positivos en la educación.  Como líderes educativos debemos reconocer y recompensar los logros de los estudiantes y es así que se logra el entusiasmo, lo que servirá de motivación para ellos.  También es sumamente importante mantener una excelente comunicación entre maestro, padre, estudiantes y facultad en general, logrando un entendimiento, lo que se refleja positivamente en la interacción entre todos.  Por ello es fundamental que los maestros conozcan el tipo de contexto en el cual sus alumnos se desenvuelven, los niveles de aprendizaje y conocimiento adquiridos hasta ese momento y las situaciones sociales y culturales en las cuales están inmersos.


Sin duda alguna dentro de las  responsabilidades de un líder deben estar firmemente establecidos sus ideales y creencias; lo que instaura credibilidad y a su vez es una herramienta poderosa para producir cambios.  El líder debe guardar su integridad como si fuera su más preciada posesión  para dirigir. La toma de decisiones debe ser compartida entre la facultad utilizando liderazgo participativo, en el cual se escucha y se ofrece la atención a las necesidades de forma que se puedan preparar estrategias didácticas que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas de las teorías y, muy importante, prácticas actualizadas. Un buen ejemplo es participar en el diseño del currículo, sus objetivos, contenidos, actividades, recursos y evaluación, tomando en cuenta las necesidades expuestas y/o compartidas con el resto de los educadores. 


Implicaciones en el contexto educativo
 “Tenemos un plan estratégico, se llama, hacer las cosas bien". Herb Kelleher.  Durante este trabajo escrito se ha mencionado las responsabilidades del director o líder escolar y cómo prepara la institución para el éxito. Se dijo una vez,  "La única parte donde el éxito, aparece antes que el trabajo, es en el diccionario" -Vidal Sasoon. 


Con dicha frase se puede decir que sin trabajo no hay éxito, es algo prácticamente imposible;  así que manos a la obra.  Como se había mencionado anteriormente, Richard Elmore añadió una explicación importante en sus recomendaciones.  En su conclusión identificó que el trabajo adecuado es crucial para el éxito de una institución educativa y ayuda a entender la función en términos del  impacto del liderazgo educativo.  Entiéndase que las acciones bien coordinadas, que el líder escolar pueda utilizar para mejorar los objetivos para con el estudiante, pueden ser el plan perfecto para la escuela.  La institución y su directiva, deben organizarse y hacer un plan de acción para ayudar a ese líder a realizar una visión poderosa para el progreso del estudiante. Cinco recomendaciones para el plan de acción son: desarrollar un buen equipo de líderes, delegar responsabilidades a dicho equipo, clasificar el trabajo a llevar a cabo, identificar el orden o magnitud de las labores y tomar la iniciativa para prever y manejar los cambios significativos, de forma que puedan percibirse positivamente.


El dirigir una institución educativa con una variedad de destrezas y formaciones complejas., en la que haya un buen equipo de líderes, ayuda a la formación de una institución. Una persona no podría con tanta carga (a menos que tenga poderes inhumanos).  Se necesita del trabajo en equipo para condicionar, diseñar y llegar a los objetivos. Cuando se habla de delegar algunas responsabilidades, no exime al líder de ejecutar sus compromisos y labores.  Tener el conocimiento del currículo, instrucción y avalúo, implica la adquisición, comprensión, crecimiento, para una mejor comunicación e interacción, que vaya mano a mano con cada maestro.  El desempeño del equipo es distribuir el trabajo envuelto para la ejecutoria de las responsabilidades. La clasificación del trabajo se considera algo importante.  El director o ejecutivo de la institución  puede seleccionar un líder, pero si ese líder no promueve el mejoramiento del estudiante a un nivel alto, va a ser como un barco a la deriva.  Identificar la magnitud de la orden de trabajo, es la acción más poderosa que pude tener una escuela para alcanzar el éxito estudiantil.  A muchos docentes se les hace difícil percibir cambios significativos, por lo tanto es imprescindible trabajar en forma armoniosa con el personal.  Sin duda alguna, la magnitud del trabajo se torna más difícil si el docente se reúsa a algún cambio en el trabajo adscrito y la magnitud del trabajo se vuelve una tarea más ardua. El liderato apoya esta responsabilidad identificando el talento, trabajo y preparación, aprovechando así la capacidad  de los individuos que conforman la facultad de maestros.  


            Por ésta razón el plan de acción se lleva a cabo entre la comunidad escolar contando con el apoyo de todos.  Que se logre una institución fuerte y con principios de éxito estudiantil.  Estas responsabilidades deben ser punto de referencia  para la transformación gradual de la escuela, que mediante un trabajo conjunto, ejerce  el  liderazgo necesario para cumplir las expectativas.  Es importante el impacto positivo en el mejoramiento de la calidad de los procesos escolares, las estrategias de formación y actualización, para ejercer las responsabilidades de manera concurrente, para que se dé un cambio educativo y un mejoramiento en  los resultados escolares.


Conclusión

El estudiante con vocación para la pedagogía, estudia y se convierte en un maestro y un líder que ofrecerá sus conocimientos y talentos trabajando para una institución.  Según mi experiencia, antes de firmar un contrato, uno pasa por una serie de preguntas en una entrevista extensa y la mayoría de las preguntas tratan de las responsabilidades de un buen líder.  Se entiende que dichas responsabilidades promueven una institución con una formación estructurada, dirigida hacia el éxito académico y personal de los estudiantes.  En el escrito anterior se entiende que dicha formación es parte de lo que un buen líder o líderes, hacen para cumplir con las necesidades de una institución educativa. "Reunirse en equipo es el principio, mantenerse en equipo es el progreso, y trabajar en equipo es el éxito" Henry Ford. Un buen equipo hace la diferencia en cualquier lugar o situación.  
( Ivonne Rivera, 2015)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario