jueves, 5 de noviembre de 2015

UT Isabela MANA 213 Trabajo Final Grupal Escrito, Programa AHORA, Estrés Laboral, Apoderamiento, Acoso Laboral y Negociación Colectiva

NOTA: Al momento de publicar este trabajo, todavía no había sido evaluado por la facilitadora.  No nos hacemos responsable por el mal uso que alguien pueda darle.  Recuerden las consecuencias del plagio.  Úselo solo como lectura o referencia. 





Universidad del Turabo – Isabela


MANA 213
Trabajo Grupal

Facilitadora: Ileana A Torres Cordero Ψ

4 de noviembre de 2015

Grupo 3, Preparado por:
Solimar Colón
Christian Ojeda
José Méndez
José Romero

video




Introducción de Trabajo en Grupo:


            Este trabajo grupal se dio gracias a la buena comunicación entre los miembros del grupo.  Sabemos que Selimar se comunicó con la Facilitadora y se excusó, ojalá podamos contar con ella para dar su parte.  Más aún cuando es muy interesante saber que todos hemos oído escuchar y hemos sentido estrés laboral, pero no conocíamos sus variables, hasta no leer el trabajo de ella.

            Hablando de los trabajos de los compañeros, el trabajo de Christian Ojeda, entiendo yo que está muy bien redactado y es un tema retante, ya que no es uno que comúnmente se escuche hablar de él.  Sabemos que fue el último en unirse al grupo, pero envió su trabajo sin poner excusas.  Entendemos que cada uno de nosotros nos sentimos orgullosos del trabajo de los demás.

            Quien se debe estar “quedando con el show” debe ser José Méndez, quien tiene mucha experiencia como empleado de gobierno.  No será fácil para él, con tanta experiencia y anécdotas, pretender que su parte sea corta. Eso será un gran reto.

            Por último, se presentaran varias historias de los Convenios Colectivos, desde lo actual, hasta prácticamente sus inicios para XIX en EEUU por José Romero y finalizando con la parte de la motivación de la Teoría de Herzberg.

Nuestra idea es tratar de llevar una información precisa, en tiempo y amena.  Que nuestro trabajo cumpla su objetivo y expectativas de forma que pueda, incluso, ser de referencia y utilidad para los otros grupos y futuros estudiantes.


Universidad del Turabo – Isabela

Escuela de Estudios Profesionales
Programa AHORA

MANA 213
Trabajo Grupal: Estrés Laboral

Facilitadora: Ileana A Torres Cordero Ψ

4 de noviembre de 2015

Grupo 3 parte de: Selimar Colón 


ESTRES LABORAL



Síntomas de Estrés Laboral
      Irritabilidad
      Depresión
      Agotamiento físico y/o mental


Tipos de Estrés


  Eustress (positivo): Proteger al organismo y prepararlo frente a posibles amenazas o situaciones que requieren de todas nuestras capacidades físicas y mentales para realizar satisfactoriamente una determinada tarea.


      Distress (negativo):respuesta excesiva al estrés o prolongada en el tiempo, que puede dar lugar a desequilibrios físicos y mentales, saturando nuestro sistema fisiológico
  


 Un ejemplo clásico de estrés laboral sería el síndrome de Burnout o síndrome del trabajador quemado, que suele darse en aquellos puestos de trabajo relacionados con atención al público.


Posibles Soluciones


  Buscar  ayuda profesional.
  Bajar  la intensidad de trabajo.
  Renuncia por parte del empleado.




Universidad del Turabo – Isabela

Escuela de Estudios Profesionales
Programa AHORA

MANA 213
Trabajo Grupal: Empowerment

Facilitadora: Ileana A Torres Cordero Ψ

4 de noviembre de 2015

Grupo 3 parte de: Christian Ojeda


MANA 213

 Administración  de Recursos Humanos

Buscar información de Empowerment (Empoderamiento) 


Empowerment (Empoderamiento)- Proceso por el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven.  Aunque el empoderamiento es aplicable a todos los grupos vulnerables o marginado, su nacimiento y su mayor desarrollo teórico se ha dado en relación a las mujeres.  El Empoderamiento tiene origen en la educación popular de Paulo Freire y su desarrollo teórico está unido al análisis de género.  Su aplicación a esta fue propuesta por primera vez a mediados de los 80 por Darwin (1985) una red de grupos de mujeres e investigadores del sur y del norte para referirse al proceso por el cual las mujeres acceden al control de los recursos (materiales y símbolos) y riquezas sus capacidades y protagonismo en todos los ámbitos.


En la IV conferencia de acción  de Beijing se consolida la idea de trabajar por el Empoderamiento de las mujeres como algo necesario para lograr la igualdad.  El concepto de Empoderamiento se selecciona con el poder entendido, no como dominación sobre los demás  sino como capacidad de las mujeres de aumentar su autoconfianza e influir en los cambios.  Para que las mujeres se Empoderen, deben hacerlo en el plano individual y en el colectivo. Empoderarse a nivel individual supone que adquiere confianza en sí mismo que sean asertivos que logren autoridad para tomar decisiones en definitiva que actúen como sujeto de derecho no sometidos a control ni limitados por los roles que la sociedad les impone.


El Empoderamiento en la empresa y los empleados 


El Empoderamiento del empleado es el proceso de proporcionar directrices de producción y administración y luego permitir a los empleados tomar decisiones día a día que afectan a sus tareas laborales.  También es una estrategia de gestión que permite que el administrador funcione más como un líder que como un gerente autocrático.  Esta estrategia ayuda al gerente a centrarse más en la supervisión y en la confianza impuesta en los empleados para realizar el trabajo.  Los empleados deben tener los conocimientos técnicos y en criterios necesarios para tomar decisiones sin consultar con la gerencia para que la estrategia funcione.  Los gerentes que quieren ser entrenadores, permiten a los empleados una formación suficiente  con recursos adecuados, con esta estrategia los empleados desarrollan más competencias en el desempeño de sus tareas aumenten su conocimiento en el trabajo o reciben más autoridad para tomar decisiones. 



Se trata de un concepto ,una filosofía ,una nueva forma de administrar la empresa, donde se integra todos los recursos  capital, manufactura, producción, ventas, tecnología, equipo y a su gente haciendo uso de una comunicación efectiva y eficiente para lograr los objetivos de la organización .  


Características de las empresas que han experimentado el empowerment (Empoderamiento):


1. El puesto le pertenece a cada persona 
2. La persona tiene la responsabilidad no el jefe o el supervisor u otro departamento 
3. Los puestos generan valor, debido a la persona que está en ellos 
4. La gente sabe dónde está parada en cada momento
5. La gente tiene el poder sobre la forma en que se hacen las cosas 
6. El puesto es parte de lo que la persona es 
7. La persona tiene el control sobre su trabajo 



Resultados positivos de empowerment (empoderamiento)  


1. Su trabajo es significativo
2. Ellos pueden desarrollar una diversidad de organizaciones
3. Su rendimiento puede medirse 
4. Su trabajo significa un reto y no una carga
5. Tiene autoridad de actuar en nombre de la empresa 
6. Participación en la toma de decisiones  
7. Se escucha lo que dice
8. Saber participar en equipo 
9. Se reconocen sus contribuciones 
10. Desarrollan sus conocimientos y habilidades
11. Tienen verdadero apoyo 


Cómo crear una empresa con empowerment (Empoderamiento)

Los atributos que debe tener una empresa respecto al Empoderamiento:


1. Responsabilidad y autoridad 
2. Diversidad
3. Reto
4. Rendimiento significado 
5. Poder para la toma de decisiones
6. Cambios en las asignaciones de trabajo 
7. Atención a un proyecto hasta se concluya 

 
Acciones a seguir:


1. Definir los elementos claves de cada trabajo
2. Establecer y recusar periódicamente los indicadores 
3. Describir claramente los objetivos y resultados esperados, potencia, enseñar, retroalimentación 


En conclusión:


El empowerment (Empoderamiento) sería básicamente una nueva forma de gerencia  en lo que se comparte cierta autoridad y poder de superiores con los subordinados.  Entre las razones de interés del empowerment (Empoderamiento) están  competitivas global, la necesidad de responder rápidamente a las demandas y expectativas de los clientes y la exigencia de mayor autónoma de parte de una fuerza de trabajo mayor preparada.  Para una administración eficaz se requiere de una sincera aceptación del empowerment (Empoderamiento) basada en la confianza mutua sustentada  en la transmisión a los empleados de la información para el desarrollo de sus tareas y que se otorgue a persona competente.




Universidad del Turabo – Isabela

Escuela de Estudios Profesionales
Programa AHORA

MANA 213
Trabajo Grupal: Acoso Laboral

Facilitadora: Ileana A Torres Cordero Ψ

4 de noviembre de 2015

Grupo 3 parte de: José Méndez





DEFINICIÓN:

Es “el conjunto de acciones malintencionadas y repetitivas que lleva a cabo un individuo contra otro, con el fin de intimidarlo, amenazarlo, menospreciarlo, apocarlo y destruirlo profesionalmente y lograr que abandone su lugar de empleo”.

¿QUÉ ES EL ACOSO LABORAL O MOBBING? Fue Heinz Leymann, doctor en Psicología del Trabajo y profesor en la Universidad de Estocolmo, el primero en definir el término “mobbing” o acoso laboral en 1990, durante un Congreso sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo. “Mobbing”: Situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo”.

Toda situación en la que un trabajador es sometido, de forma reiterada, a conductas que tienen como resultado o por finalidad vulnerar la dignidad del trabajador y crearle un entorno intimidatorio, ofensivo u hostil.

 Definición Legal En Puerto Rico. (Según, Dr. Carlos Rodríguez  Oquendo.)

ž  Debidamente establecido en el Proyecto de Ley del Senado 1008, según ex-presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico que constituye acoso laboral en el empleo, “Aquella conducta abusiva verbal, escrita o física de forma reiterada por parte del patrono, sus agentes, supervisores o empleados, ajena a los legítimos intereses de la empresa del patrono, no deseada por la persona, que atenta contra derechos constitucionales protegidos, tales como: la inviolabilidad de la dignidad de la persona, la protección contra ataques abusivos a su honra, su reputación y su vida privada o familiar, y la protección contra riesgos para su salud o integridad personal en su trabajo o empleo. Esta conducta de acoso crea un entorno de trabajo intimidante, humillante, hostil u ofensivo, no apto para persona alguna”. El acoso laboral, también conocido como moobing laboral, se trata de una situación de violencia psicológica, recurrente y sostenida en el tiempo. Las personas que la llevan a cabo, suelen ser los jefes o compañeros de trabajo, que utilizan su poder en forma abusiva, y tienden a usar la violencia verbal frente a la víctima, de modo de no dejar ninguna evidencia de su agresión. Las consecuencias que puede tener el acoso laboral en las personas, son bastantes serias e incluyen: depresión, ataques de pánico, irritabilidad, baja autoestima, entre otros.
  
Signos que te ayuden a identificar “El Acoso Laboral”:

  1. Trato diferente. Esto ocurre cuando la persona que ejerce el acoso laboral, actúa de forma discriminatoria frente a ti. Es decir, hace una clara diferenciación entre el trato que tiene hacia ti en comparación con el resto de tus compañeros. Puede ser a través de la exclusión o la indiferencia.

  1. Agresiones verbales. Tiene que ver con la utilización de insultos, gritos y todo tipo de maltratos verbales. Esto generalmente, se realiza cuando se encuentran solos o en presencia de pocos compañeros que son de confianza para el acosador.

  1. Difamación. El acosador tiende a hablar mal de ti, a nivel personal y profesional. Trata de generar una imagen de ti que no corresponde con el perfil de la empresa. Incluso, en ocasiones, puede inventar rumores que no favorecen en absoluto a tu imagen laboral.

  1. Presión. Suele asignarte una excesiva cantidad de trabajo y exigirte su finalización en el menor tiempo posible. También, tiende a plantear proyectos inalcanzables, con el fin de someterte a un extremo nivel de estrés.

  1. Limitación del progreso. Trata de evitar o impedir todo progreso laboral que puedas tener dentro de la empresa. Es así, que te prohíbe la realización de concursos y rechaza tus propuestas de proyectos.

  1. Control sobre tu destino en la empresa. El acosador evitará todo tipo de traslado
           que solicites a otro sector, castiga duramente   las llegadas tardes y manipula la
           situación a su conveniencia.

  1. Descalificación laboral. Amenaza continuamente acerca de quitarte las responsabilidades que tienes, o cambia tus tareas por aquellas que no tienen que ver con lo que realizas.

  1. Ocultar información. Evita transmitirte información crucial acerca de tu trabajo, para después poder inculparte por negligencia profesional o falta de interés hacia el trabajo.

  1. Ridiculizar. Tiende a burlarse y menospreciar tu trabajo enfrente al resto de las personas, incluso superiores.

  1. También es común en el acoso la falta de ocupación efectiva. Es decir, que lejos de recibir una carga de trabajo ingente, lo que le ocurre al trabajador es que no tiene nada que hacer mientras sus compañeros tienen ocupada toda la jornada.
  
En Puerto Rico, el acoso más común lo comete el supervisor inmediato contra su subalterno en un 55% de las veces; mientras en Estados Unidos ese porcentaje es mayor, pues representa el 72% de los casos.

Ø   El Stress Institute en el año 2010 indicó que el acoso laboral le cuesta a las empresas en Estados Unidos unos $300,000 millones anuales y un millón de días en ausencias. Esto sin contar que la productividad del empleado baja a unos niveles de entre 30 a 60%, lo que afecta a la empresa directamente. Esto porque los empleados acosados rinden entre un 20% y 60% menos en productividad, y otros cambian de trabajo; además de costos relacionados a los seguros y asuntos legales.
Ø  Hasta ahora, no existe una ley o protocolo para atender los casos de acoso laboral. Sin embargo, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) incluyó la política anti-acoso (anti bullying) en el trabajo desde mayo de 2011, acción que le hace pensar a Serrano que pronto el gobierno federal podría establecer dicha política en todas sus dependencias.
Ø  “Los patronos desconocen que ya se creó un precedente en la judicatura en donde la famosa” mucama de Rio Grande salió culpable y sentenciada a 8 años de probatoria por que se comprobó que el patrón de acoso laboral la cegó y la llevó a cometer un asesinato”, agregó el director ejecutivo de la WBA .

ž  La supuesta inacción patronal en un caso de acoso laboral o “mobbing”, conducta que fue el detonante en el asesinato de una mucama del hotel Wyndham Rio Mar Beach Resort and Spa, en Río Grande, pudiera tener una cuantiosa repercusión para la hospedería luego que el viudo de la difunta demandara  por $3.2 millones a la empresa  por “daños  y perjuicios”. El millonario reclamo lo hizo  Carlos Alberto Benítez Cruz, -quien actualmente reside en Texas, EE.UU.- en representación de los dos hijos menores de edad que tuvo el hombre con la empleada doméstica que resultó muerta en la trifulca, Elia Enid Arizmendi Cantero.  En la demanda civil -representada por el bufete de los abogados Mayra López Mulero y Luis A. Carrión Tavárez-  figura también como codemandada Lissette Cotto Casanova, quien se declaró culpable del trágico suceso ocurrido el 23 de marzo de 2012. La mujer fue sentenciada a cumplir ocho años en probatoria.
ž  La psicóloga clínica Jackeline Rosado estudiosa del tema en la isla indicó, que urge que se originen leyes y una política pública para ir contra los que asumen este peligroso comportamiento. Dijo, además, que el 53% de los casos de acoso psicológico se manifiesta en empleados públicos. Se ve todo tipo de casos, y casi todos comienzan con actos bobos, como criticar al otro (por) su vestimenta. Es que lo que reina en casi todos estos casos es la envidia hacia alguien, y puede comenzar simplemente porque al acosador le cae mal el otro por su ideología política, su religión o hasta preparación académica”, dijo.
ž  Según la experta,  el 93% de las personas acosadas sufre depresión.

*        Legislación: Lunes, 5 de mayo de 2014 - 6:59 PM  Por ELNUEVODIA.com

ž  La Cámara de Representantes aprobó hoy, en votación partidista, un proyecto del Senado que prohíbe el acoso laboral en los centros de trabajo del País, tanto en el sector público como privado.  La medida crea la causa de acción civil del empleado contra el patrono por el alegado acoso laboral y en los casos en que no sea posible la reposición en el empleo, el tribunal determinará la compensación por los daños ocasionados según la  prueba presentada.

ž  La persona perjudicada tiene hasta un año para instar el pleito.

ž  El proyecto, que recibió 34 votos a favor, algunos de la minoría PNP, y 15 en contra, recibió una enmienda del representante Luis Vega Ramos para disponer que "otras conquistas laborales no sean derogadas por la pieza de ley.

ž  El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Jesús Santa Rodríguez, dijo que podría ser legislación pionera en Estados Unidos y en América Latina.

ž  La Cámara baja aprobó el proyecto del Senado 501, de la autoría de la senadora Rossana López León. La medida fue aprobada en el Senado el pasado 13 de noviembre.

ž  La Cámara de Representantes aprobó también hoy una proyecto que enmienda la Ley para la Administración de los Recursos Humanos del Servicio Público para disponer que la aprobación de un puesto de confianza estará sujeto a que no extienda más allá del 31 de diciembre del año en que se celebren las elecciones generales.

Conclusión:

            Como hemos podido ver, el ambiente laboral en nuestro país es uno que genera mucha tensión y presión, especialmente en el sector público dónde el elemento político-partidista,  ha influenciado a funcionarios ejecutivos y compañeros de trabajo, a asumir posturas o tomar decisiones que se han apartado de las más saludables reglas de administración pública, redundando en una erogación de fondos por concepto de pago de demandas, que se suma a la lista de situaciones y acciones que han puesto en precario la situación fiscal del país.




Universidad del Turabo – Isabela

Escuela de Estudios Profesionales
Programa AHORA

MANA 213
Trabajo Grupal: Negociación Colectiva

Facilitadora: Ileana A Torres Cordero Ψ

4 de noviembre de 2015

Grupo 3 parte de: José Romero


Negociación Colectiva:

video


Coca Cola en Colombia:
            Mi trabajo comienza con un caso muy interesante del que existen hasta documentales. Este es el alegato del abuso, acoso, violaciones de ley y hasta el asesinato de líderes sindicales por parte de la empresa Coca Cola.  El vídeo que mostraré en la presentación sobre este tema, dura 5 minutos aproximadamente y es un resumen de lo que se alega hace Coca Cola en Colombia.

            La compañía Coca Cola en EEUU aceptó los alegatos de los trabajadores de Colombia, pero dice tener los brazos atados porque ellos son una franquicia.  En mi opinión esa es la razón o excusa más ridícula que se le puede ocurrir a la Coca Cola, pues las franquicias tienen sus normas y debe haber uniformidad y de no ser así le puede quitar la franquicia y venderla a otro productor.

EEUU a finales de la guerra civil:

La historia a continuación es mucho más extensa de lo que expresaré en este trabajo y trataré de resumirla lo más posible por ser este trabajo uno grupal.

EEUU llegó al final de la Guerra Civil en la primavera de 1865 y me gusta la palabra primavera porque fue cuando comenzó Estados Unidos a florecer de forma poderosa.  Aquí comenzaron las compañías de trenes más grandes del mundo.  Cornelius Vanderbilt, poseía una de estas, y tenía muy clara su visión en la expansión del este al oeste en la Nación Americana.

John D. Rockefeller poseía una empresa, que también era muy poderosa e importante en la construcción de la nación; el petróleo.  Este se transportaba en trenes y era el cliente más importante para Cornelius Vanderbilt.

Rockefeller decide transportar el petróleo a través de tubos, para abaratar sus costos.  Esto creo un caos en las finanzas de la industria de trenes, incluyendo la compañía de Vanderbilt. Al poco tiempo Vanderbilt muere; algo que, la mano derecha de Vanderbuilt, el joven Andrew Carnegie adjudicó la culpa a las decisiones de Rockefeller, creando en el joven una motivación de revanchismo.

Carnegie decide hacer de la pequeña industria de metal, una productora gigantesca del producto y crea Carnegie Steel Co.  Así comienza a construirse América, creando mejores rieles para los trenes, cumpliendo el sueño de Vanderbilt de construir un puente (de acero) para trenes sobre el río Misisipi  que unía el este de los Estados Unidos con el oeste.

Tras enterarse Carnegie, de que la fortuna personal de Rockefeller era mucho mayor que la de él, ante la sed de venganza y la avaricia, Entiende que la mejor forma de vengarse era desplazarlo como el hombre más rico y ser él el que ostentara esa posición.

El problema era ¿cómo obtener más ganancias?  La mano de obra o el recurso humano era la parte más costosa de la operación. Aquí es cuando Carnegie contrata a un empresario “Self Made” que era conocido por sus prácticas rudas de hacer que crecieran los negocios. Su nombre era Henrry Frick. 

Para Carnegie proteger su reputación y no ser influencia en las decisiones de Frick, le deja el trabajo sucio y este se va de América hacia Escocia y Frick queda a cargo de las empresas de Carnegie.  Frick realizó cambios antipáticos, como bajar los salarios y aumentar las horas laborales a 12 horas diarias y 6 días a la semana. Comienza a manejar el recurso humano bajo amenazas y exigencia de más productividad.

Teniendo entonces unos empleados exhaustos, comenzaron los accidentes, pues había trabajadores que quedaban dormidos en puestos donde el no estar alerta te podía costar la vida.  Aquí entonces los empleados de Carnegie Steel Co. decidieron hacer algo que era una práctica nueva en América; una unión de trabajadores.

Los trabajadores decidieron irse a huelga, para forzar un convenio con la empresa, pero Frick no era persona de ceder y contrata una policía privada (en realidad mercenarios) llamados The Pinkerston Detictives, que estaban mejor uniformada y armada que el mismo ejército.  

El día del paro, 2000 empleados bloquearon las entradas de la empresa, para que no pudiera entrar ni salir nadie y así detener la producción.  Quedando frente a frente los Pinkerston y los unionados, hubo confusión y tras el sonido de un disparo y no saber de dónde vino, comenzó un enfrentamiento de piedras contra plomo, terminando todo en una gran tragedia; una masacre.

 Dupont Plaza Hotel, San Juan, 31 de diciembre de 1986

ž  125 Empleados unionados se reúnen con la gerencia para exigir aumento de salario y seguro médico.
ž  No logran un acuerdo
ž  3 unionados comienzan un fuego que no pensaron que se expandiría a grandes proporciones.
ž  97 Muertos y 140 heridos en su mayoría turistas Norteamericanos.


Teoría de Herzberg / Motivación:

La teoría de Herzberg es dual, pero vamos directo a la parte de motivación.

ž  Es crear un entorno donde el trabajador pueda satisfacer sus objetivos aportando energía y esfuerzo.

ž  La administración tiene que buscar fusionar los objetivos del individuo con los de la organización.


Algunos de los elementos que pueden estimular la motivación son:

◦Ascensos

◦ Libertad de decidir cómo realizar un trabajo

◦ Reconocimientos



Conclusión del Trabajo:

            Este trabajo ha sido un viaje por el mundo de los recursos humanos, tocando temas que de no ser trabajados correctamente por la organización, podrían traer consecuencias negativas, por no decir desastrosas.  Temas que van desde el individuo hasta la empresa completa.

            En la percepción general, los problemas en las empresas y los problemas de economía, parecen ser algo nuevo.  No es el tema más buscado ni más leído, por eso solo sabemos lo que sucede en nuestro entorno y lo que la prensa nos quiera informar. 

            Entendemos también que no son todos “santos” ni en la administración, ni en el recurso humano de la organización.  Así que es un reto para una empresa lograr no caer en los problemas que se traen en este trabajo y un reto para mantenerse al día; actualizado con lo que se requiere para que haya un medio ambiente laboral positivo y entusiasmado que culminen en el logro de los objetivos de la organización.




Reflexión:

Este tipo de trabajo en grupo ayuda mucho a tener buena comunicación y a ser tolerantes y comprensivos cuando un miembro del equipo no puede ir a la par, pues a veces surgen situaciones que están fuera de nuestro control.  Otra cosa que consideramos importante es que la mayoría seguiremos viéndonos en la UT algunos por varios años y es bueno que nos compenetremos y nos conozcamos mejor.

            Todo se dio, en todo momento, bajo un marco de respeto e integridad como equipo.  ¿Quién fue el líder? –Cómo saberlo, si la participación de todos demostró liderato en todos los miembros.-  No fue fácil, pero fue, en general, una experiencia enriquecedora, positiva y motivante.



Referencias: 
estréslaboral.INFO (S.F. © 2015) (S.N.) Recuperado de
            http://www.estreslaboral.info/ 
Mejia C. (S.F. 2011) Recuperado de:

LosRecursosHumanos.com (S.N.) (28 de marzo de 2008) Recuperado de

definicion.de  (S.N.) (S.F. © 2008-2015) Recuperado de
            http://definicion.de/acoso-laboral/ 
www.elnuevodia.com (S.N.) (1 de diciembre de 2012) Recuperado de
Negocios Uncomo (Martínez M.) (S.F.) Recuperado de
Fleming R. (S.F 2015) Recuperado de
Figueroa B. (26 de noviembre de 2013) Recuperado de

Pacocol Canal, Vídeo de Youtube, (17 de abril de 2015) Recuperado de     https://www.youtube.com/watch?v=N_k4aRVOlXU
 History Channel “The men who built America” Reams P. y Magan R. (S.F. otoño de 2012)  Documental Recuperado de  
 Ser N. (26 de enero de 2013)  El Incendio en el Hotel Dupont Plaza (Vídeo Educativo)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario