miércoles, 11 de noviembre de 2015

MACROECONOMÍA, Definición, sus principios y lo básico. ECON 122 Programa Ahora SUAGM

NOTA: Esto es solo una porción del trabajo completo. De 20 partes, solo contiene 4. No me hago responsable del mal uso que se le pueda dar a este trabajo por parte cualquier persona u organización. Respete las leyes de plagio. 


Escuela de Estudios Profesionales
Programa AHORA
Tarea de 2do Taller, Trabajo Grupal

MACROECONOMÍA

Facilitador: Miguel González Valentín


Martes 17 de Noviembre de 2015


Preparado por:
Parte de: José R. Romero
Julia del Valle
Maribel Reverón
Marla López
Vivian Otero
Luis Pérez




Introducción


            En este trabajo del segundo taller de la clase ECON 122, trataremos de definir, describir y explicar los aspectos relacionados a la economía macro o Macroeconomía.  Hablaremos de ella, desde el génesis de la macroeconomía moderna en el 1936 hasta explicar, incluso, su influencia en la macroeconomía actual.


            Tocaremos temas de orígenes, tendencias, política, crecimiento económico, desempleo, fluctuaciones, inflación, superávits, déficits entre otras cosas.  Este trabajo es una introducción a la economía de las regiones, estados y países, para tener un mejor entendimiento y razonamiento de cómo funciona  la macroeconomía y cómo esta ayuda al crecimiento económico y como se administran los recursos, para ofrecerle al pueblo los recursos para cumplir con sus necesidades.




Comienzos del Estudio Moderno de la Macroeconomía


El llamado “los felices 20” fue el tiempo en que EEUU estaba gozando de una economía boyante, en el cual la tasa de desempleo era sumamente baja, los precios eran estables y la remuneración era relativamente buena.  Aunque en la percepción de la gente, esto sería algo duradero, por no decir infinito, esto solo duró una década.


Para finales de 1929, en solo 6 días se hundió la bolsa de valores, las personas comenzaron a endeudarse de forma que no podría repagar y comienza en EEUU la llamada “Gran Depresión”.  Desde el 29 al 1939, hubo miseria, mucha gente viviendo de limosnas y trabajos temporeros, las riquezas estaban mal distribuidas y el gobierno no contaba con un plan para mitigar o terminar con esto.


            La Macroeconomía, que entre otras cosas observa el consumo, el producto, la inversión, los precios y el empleo / desempleo, la deuda internacional y el presupuesto del gobierno, nace en 1936, gracias a John Maynard Keynes y su libro “Teoría General de Ocupación, el Interés y el Dinero”.  Cabe mencionar, que la Macroeconomía moderna, tras la disminución del crecimiento económico en los 80 y la tecnología de la comunicación de los 90, que acerca más a los países, es cuando toma mayor relevancia.




La Gran Depresión 1929-1939


A finales de 1929, la bolsa de valores cae repentinamente en solo 6 días.  Para 1930 las empresas sin liquidez cerraron y las que lograron seguir operando congelaron su inversión.  Esto aumento grandemente el desempleo, y contrajo la demanda.  Para 1932 eran muchos los que fueron desahuciados al no poder pagar sus préstamos ni sus casas; la miseria arropó a los Estados Unidos.

            Hubo muchas personas en un éxodo, viviendo como mendigos y realizando trabajos temporeros o intermitentes.  No se generaban empleos pues no había inversión privada, la gente que tenía dinero, lo ahorraba y detenían así la demanda, el mercado estaba sin control y el gobierno sin un plan.


Propuestas de Keynes


Keynes creía que la cantidad de trabajo entregada era diferente según cambiaban los salarios; que las causas del desempleo era la falta del gasto privado; que si la demanda de capital era menor, la oferta de capital también lo era y que los ahorros y la inversión se determinan de forma independiente.


Ante la situación de que las empresas privadas habían reducido sus gastos, debía el gobierno aumentar el suyo. Esta era una propuesta que no consideraba las consecuencias a largo plazo, pero a corto plazo bajaría las tasas de desempleo.  Para el 1940 bajo el mandato de Roosevelt, el gasto del gobierno aumentó con el inicio de la segunda guerra mundial y la preparación para la misma.  Ya para el ataque de Pearl Harbor, la gran depresión había terminado.


La “Receta” de Keynes a Largo Plazo


Keynes calculó que luego de resueltos los problemas a corto plazo, el nivel de desempleo disminuyera y la recesión se detuviera, habría problemas a largo plazo.  Él entendía que regresarían los problemas inflacionarios y disminuiría el crecimiento económico.  A consecuencia de esto, la economía generaría menos empleos. 


Conclusión y Reflexión

            Al igual que ahora en Puerto Rico, necesitamos respuestas rápidas, acciones a corto plazo, que nos ayuden con los problemas de crédito, liquidez, desempleo, inversión y crecimiento económico.  Keynes propuso su “receta” a corto plazo y con sus propuestas y la inversión del gobierno para la preparación de la segunda guerra mundial, se lograron sus objetivos a corto plazo.


La miseria arropó a los Estados Unidos de América por un decenio, pero gracias a la “Teoría de Ocupación, el Interés y el Dinero” John M. Keynes (1936), hubo resultados que fueron de gran ayuda y que le otorgaron una gran reputación.  Esta reputación dura hasta estos días, pues todavía se aplican y se discuten sus métodos. 

Romero J. (11/11/2015)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario