viernes, 6 de noviembre de 2015

ECON-122 Macroeconomía, Objetivos, instrumentos e historia. UT, UMET, UE, SUAGM, Tarea del Primer Taller

NOTA: Este trabajo puede usarse para referencia o lectura, pero recuerde las reglas del plagio, no me hago responsable del mal uso que se le pueda dar a este trabajo por parte de alguna persona o grupo. 


Escuela de Estudios Profesionales
 Programa AHORA


Profesor/Facilitador: Miguel González Valentín



ECON-121
Taller Uno: Macroeconomía


Por: José R. Romero Velázquez
10 de noviembre de 2015





Introducción:


            En este primer trabajo de ECON 122, Macroeconomía, pretendo definir, de acuerdo a las lecturas a las que hago referencia, lo más básico de esta materia.  Aunque sabemos que son muchas las décadas desde que se establecieron estos métodos, reglas o leyes, es interesante cuando se compara por ejemplo con la situación actual de varios países.


            Grecia y Puerto Rico, son países que han estado en el ojo de la prensa internacional, pues sus economías han estado “tambaleándose” y tal parece que los talentos con los que cuentan los estados, no logran los resultados y objetivos deseados y que se estudian en la macroeconomía.


            En la clase anterior ya tuvimos la oportunidad de aprender cómo funciona la microeconomía, el individuo, la empresa, la familia.  Ahora comenzamos con el macro, la economía de los países, sus prácticas, el desempleo, la utilización de recursos para las necesidades de todo un pueblo. 


Según el Módulo:


Tareas a realizar antes del Taller Uno


1. Buscar (Internet, libros, lecturas relacionadas, diccionarios o enciclopedias), las definiciones de los siguientes conceptos:
• Macroeconomía
• Objetivos instrumentos de la macroeconomía
• Historia de la macroeconomía mediante un análisis basado en oferta y demanda.



1. Macroeconomía:


Ciencia Social que estudia y analiza los sistemas y procesos económicos de una región o país.   Ayuda a la gestión política a conocer o reconocer los recursos que tiene para distribuirlos o asignarlos de forma que estimule la economía del estado y el bienestar de la población.


2. Objetivos instrumentos de la macroeconomía:


“La Macroeconomía es aquella parte de la Economía que se ocupa especialmente del análisis de las magnitudes económicas colectivas o globales, tales como la renta nacional, el empleo, la inflación y el producto bruto interior, entre otros.”


Definición ABC  (S.N.) (S.F 2007-2015) Recuperado de

Renta también se conoce como ingreso nacional.  Se refiere al valor en dinero de bienes y servicios en un periodo de un año en un determinado territorio o país.


Los objetivos de la macroeconomía son, la estabilidad de precios, Evitar la aceleración de la inflación y acelerar el ritmo de la economía, entre otros.  Por otra parte, los instrumentos son, la política monetaria y la política fiscal.  La monetaria se refiere al instrumento utilizado para gestionar el dinero, las tasas de interés, crédito y sistema bancario. Mientras que la fiscal se refiere a el ingreso y el gasto; la utilización de los impuestos para determinar el endeudamiento público.  Sirve para el diseño de la política financiera del fisco, para lograr estabilidad en la macroeconomía.


3. Historia de la macroeconomía mediante un análisis basado en oferta y demanda:


            La década de los años veinte de siglo XX en EEUU, fue una de una economía boyante, una tasa de desempleo bien baja; años prósperos de ingresos altos y precios estables.  Ya para 1929 la cosa comienza a cambiar y en la década de los años 30 comienza lo que llaman la Gran Depresión, que dio paso a muchos estudios de asuntos macroeconómicos.


            De esa forma es que surge la Ley de la Demanda, que se resume en la mentalidad del comprador de obtener X cantidad de productos de acuerdo a los precios.  Establece que en la mente del comprador en la cual se crea la relación de entre el precio y la cantidad de bienes.


            Por otra parte establece la ley de la oferta, que en resumen es la capacidad, voluntad y motivación, que tienen los productores y vendedores de ofrecer cantidades de un producto y sus precios.  Es en la mente del vendedor en la cual se produce la relación de precios y cantidad.



Diario Reflexivo y Conclusión:


            Me encuentro motivado por el tema y por lo amena que es cada clase con el Facilitador.  El programa ahora es excelente, pues te permite llegar a la clase ya con cierto conocimiento del tema del cual se hablara en clase y no llega uno con incertidumbres.


            Bueno, no llegar con incertidumbres no es lo mismo que no llegar con dudas, pero siempre se aclaran en la clase.  Las lecturas de este tema de macroeconomía, que están en las referencias, son bastante claras y obviamente mucho más extensas que este trabajo, pues el objetivo de este trabajo es comprender y resumir y exactamente eso hice.


            Al igual que la economía micro, la macroeconomía está estrechamente atada a las personas, a los precios, a la demanda, pero en este caso, no es la mentalidad del individuo, sino la de un país y un gobierno que distribuye sus recursos para satisfacer las necesidades del pueblo.  Esto además influye en las tasas de desempleo, intereses, endeudamiento público y demás; ahí es que se ve la diferencia entre el estudio del micro y del macro.        


Referencias:


Definicion.de (S.N.) (S.F. © 2008-2015) Recuperado de
             http://definicion.de/macroeconomia/


Definición ABC  (S.N.) (S.F 2007-2015) Recuperado de

Alcocer H. (24 de julio de 2012) Recuperado de

Petroff J. (S.F. ©1986, 1990, 2002).  Traducción 2003 Dempsey Y. Recuperado de

Salgado Y. (3 de diciembre de 2012) Recuperado de

No hay comentarios.:

Publicar un comentario