sábado, 10 de octubre de 2015

Taller uno de ECON-121 MICROECONOMÍA según pedido por el Facilitador Miguel González Programa AHORA UT Isabela




Escuela de Estudios Profesionales
 Programa AHORA


Profesor/Facilitador: Miguel González Valentín



ECON-121
Taller Uno: Microeconomía



Por: José R. Romero Velázquez



Introducción


En este trabajo se publican definiciones y conceptos relacionados a la economía, especialmente a la economía del individuo o Micro- Economía.  La definición de sus conceptos de la forma más básica y sencilla posible de explicar.

El objetivo de este trabajo es resumir el concepto “Economía-Micro” y corrientes filosóficas.  De paso, formará parte de mi portafolio, que en algún momento puedo utilizar como referencia o ser de ejemplo y utilidad para otros estudiantes que pudieran pedírmelo para consultarlo, luego de evaluado y corregido por el facilitador.

            Entiendo pues, que esta tarea, no solo me ayudará, con sus lecturas y definiciones, sino que servirá de paso como herramienta, para la posible necesidad de ser consultado.  Espero que tanto el trabajo y las fuentes, citas, referencias y lecturas, estén a la altura del Facilitador/Evaluador y que su evaluación sirva de retroalimentación para usarlo como ejemplo, para futuros trabajos a entregar.





Economía

Definición de Economía:
Hay muchas definiciones y sitios web en los cuales se ofrecen distintas definiciones, pero entiendo que en lo que a esta clase concierne, la economía es la administración de recursos escasos, para satisfacer necesidades ilimitadas. O sea  recursos disponibles, para satisfacer necesidades existentes. El ser humano, tiene necesidades recurrentes, deseos de adquirir bienes y servicios y muchas de estas necesidades y deseos tienen que ser obtenidos a base de los recursos que tenemos a la mano que no tienen por qué ser los mismos para todos.  

El recurso del individuo por ejemplo, se puede basar en su salario, esfuerzo y la capacidad y disposición que tenga para aumentar sus recursos de forma que pueda obtener la mayoría de bienes o servicios que necesita o desea al precio que vaya de acuerdo a su situación.  Así que podemos decir que no todo individuo tiene la misma capacidad, quizás por preparación académica, tipo de empleo, salario, el factor tiempo y/o capacidad para administrar el tiempo para poder laborar más ya sea en horas extras o segundos y hasta terceros trabajos.

Hasta aquí no se utilizó ninguna fuente que podamos citar para esta definición.  José Romero, este servidor (10 de octubre 2015) Taller 1 ECON-121 Estudiante UT Programa ahora.




Micro-Economía:

La palabra Micro, se refiere a pequeño, oikoeconomia que su traducción equivalente del griego al español se dice que es “administración de la casa”.  Por lo que podríamos explicarla como una administración a nivel individual; lo que debe incluir individuos, consumidores, trabajadores y pequeñas empresas.  En el caso de las personas, buscan obtener el mayor número de bienes, que satisfagan sus necesidades, al menor costo que sea posible.

definicion.de (2008) consultada el 10 de octubre de 2015.  Recuperada de http://definicion.de/microeconomia/


La economía tiene 2 corrientes filosóficas:
1.         Economía positiva.  Tiene mayor consenso, no hay juicio de valor y ofrece explicaciones objetivas.  Ve la economía como una ciencia, donde 1+1=2.

2.         Economía normativa.  Ofrece explicaciones subjetivas, menor consenso, juicio de valor y ve la economía como un arte en la cual 2+1=?

UT Isabela, Facilitador González Valentín M. (martes 6 de octubre de 2015) Consultado el 6 de octubre de 2015, recuperado del Taller Uno de ECON-121

Resumen

            La economía es un tema de amplitud, muy difícil de tener una comprensión completa en un solo taller, o en varias lecturas.  Las definiciones son solo el principio, para poder ir internalizando un concepto lleno de variantes, teorías y opiniones de expertos, peritos, profesores y catedráticos; personas estudiadas y con gran conocimiento del concepto.

            Sin embargo lo básico, básico es. Sabemos entonces que la microeconomía es: micro: pequeño o individual y economía: que ya vimos que es la intención o el estudio de administrar los recursos con los que contamos para satisfacer las necesidades y deseos de los mismos.  Siendo este solamente el principio de un tema que vendrá lleno de otros conceptos, definiciones, variantes, teorías y sus aplicaciones, cierro mi resumen aquí, esperando haber cumplido con las expectativas del facilitador y evaluador de este trabajo.



Fuentes:

José Romero, este servidor (10 de octubre 2015) Taller 1 ECON-121 Estudiante UT Programa ahora.

definición.de (2008) consultada el 10 de octubre de 2015.  Recuperada de http://definicion.de/microeconomia/

UT Isabela, Facilitador González Valentín M. (martes 6 de octubre de 2015) Consultado el 6 de octubre de 2015, recuperado del Taller Uno de ECON-121

Romero J. Este documento será publicado en www.BlogueandoParaTodos.com para beneficio de personas interesadas en el tema. Prohibida la reproducción o copia parcial o total del mismo. (11 de octubre de 2015)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario