jueves, 29 de octubre de 2015

La Negociación Colectiva, Historias desde actuales y del siglo XX y el siglo XIX, UT Isabela SUAGM MANA 213

NOTA: Una vez este trabajo es publicado, deja evidencia electrónica de persona fecha y día de publicación.  No debería arriesgarse a utilizar este trabajo (copiándolo) ya sea parcial o totalmente.  Si no está al tanto, busque lo que es plagio, no me hago responsable de consecuencias que el mal uso de este trabajo le pueda traer. 
Romero J. (29 de Octubre de 2015)

Escuela de Estudios Profesionales
Programa AHORA

Presentación Grupal

Negociación Colectiva
Trabajo Escrito

Facilitadora: Ileana Torres Ψ

Parte de: José R. Romero Velázquez

Fecha de entrega: 4 de noviembre de 2015








Negociación Colectiva:


Coca Cola en Colombia:


            Mi trabajo comienza con un caso muy interesante del que existen hasta documentales. Este es el alegato del abuso, acoso, violaciones de ley y hasta el asesinato de líderes sindicales por parte de la empresa Coca Cola.  El vídeo que mostraré en la presentación sobre este tema, dura 5 minutos aproximadamente y es un resumen de lo que se alega hace Coca Cola en Colombia.


        
     La compañía Coca Cola en EEUU aceptó los alegatos de los trabajadores de Colombia, pero dice tener los brazos atados porque ellos son una franquicia.  En mi opinión esa es la razón o excusa más ridícula que se le puede ocurrir a la Coca Cola, pues las franquicias tienen sus normas y debe haber uniformidad y de no ser así le puede quitar la franquicia y venderla a otro productor.

EEUU a finales de la guerra civil:

    La historia a continuación es mucho más extensa de lo que expresaré en este trabajo y trataré de resumirla lo más posible por ser este trabajo uno grupal.

EEUU llegó al final de la Guerra Civil en la primavera de 1865 y me gusta la palabra primavera porque fue cuando comenzó Estados Unidos a florecer de forma poderosa.  Aquí comenzaron las compañías de trenes más grandes del mundo.  Cornelius Vanderbilt, poseía una de estas, y tenía muy clara su visión en la expansión del este al oeste en la Nación Americana.

    John D. Rockefeller poseía una empresa, que también era muy poderosa e importante en la construcción de la nación; el petróleo.  Este se transportaba en trenes y era el cliente más importante para Cornelius Vanderbilt.

    Rockefeller decide transportar el petróleo a través de tubos, para abaratar sus costos.  Esto creo un caos en las finanzas de la industria de trenes, incluyendo la compañía de Vanderbilt. Al poco tiempo Vanderbilt muere; algo que, la mano derecha de Vanderbuilt, el joven Andrew Carnegie adjudicó la culpa a las decisiones de Rockefeller, creando en el joven una motivación de revanchismo.


    Carnegie decide hacer de la pequeña industria de metal, una productora gigantesca del producto y crea Carnegie Steel Co.  Así comienza a construirse América, creando mejores rieles para los trenes, cumpliendo el sueño de Vanderbilt de construir un puente (de acero) para trenes sobre el río Misisipi  que unía el este de los Estados Unidos con el oeste.


    Tras enterarse Carnegie, de que la fortuna personal de Rockefeller era mucho mayor que la de él, ante la sed de venganza y la avaricia, Entiende que la mejor forma de vengarse era desplazarlo como el hombre más rico y ser él el que ostentara esa posición.


    El problema era ¿cómo obtener más ganancias?  La mano de obra o el recurso humano era la parte más costosa de la operación. Aquí es cuando Carnegie contrata a un empresario “Self Made” que era conocido por sus prácticas rudas de hacer que crecieran los negocios. Su nombre era Henrry Frick. 


    Para Carnegie proteger su reputación y no ser influencia en las decisiones de Frick, le deja el trabajo sucio y este se va de América hacia Escocia y Frick queda a cargo de las empresas de Carnegie.  Frick realizó cambios antipáticos, como bajar los salarios y aumentar las horas laborales a 12 horas diarias y 6 días a la semana. Comienza a manejar el recurso humano bajo amenazas y exigencia de más productividad.


    Teniendo entonces unos empleados exhaustos, comenzaron los accidentes, pues había trabajadores que quedaban dormidos en puestos donde el no estar alerta te podía costar la vida.  Aquí entonces los empleados de Carnegie Steel Co. decidieron hacer algo que era una práctica nueva en América; una unión de trabajadores.


    Los trabajadores decidieron irse a huelga, para forzar un convenio con la empresa, pero Frick no era persona de ceder y contrata una policía privada (en realidad mercenarios) llamados The Pinkerston Detictives, que estaban mejor uniformada y armada que el mismo ejército. 


    El día del paro, 2000 empleados bloquearon las entradas de la empresa, para que no pudiera entrar ni salir nadie y así detener la producción.  Quedando frente a frente los Pinkerston y los unionados, hubo confusión y tras el sonido de un disparo y no saber de dónde vino, comenzó un enfrentamiento de piedras contra plomo, terminando todo en una gran tragedia; una masacre.


 Dupont Plaza Hotel, San Juan, 31 de diciembre de 1986


ž  125 Empleados unionados se reúnen con la gerencia para exigir aumento de salario y seguro médico.
ž  No logran un acuerdo
ž  3 unionados comienzan un fuego que no pensaron que se expandiría a grandes proporciones.
ž  97 Muertos y 140 heridos en su mayoría turistas Norteamericanos.





Referencias:

Pacocol Canal, Vídeo de Youtube, (17 de abril de 2015) Recuperado de                                                     https://www.youtube.com/watch?v=N_k4aRVOlXU

History Channel “The men who built America” Reams P. y Magan R. (S.F. otoño de 2012)  Documental Recuperado de   

Ser N. (26 de enero de 2013)  El Incendio en el Hotel Dupont Plaza (Vídeo Educativo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario