lunes, 26 de octubre de 2015

ECON-121 Mi parte del Trabajo Grupal (el escrito) Ambiente, Protocolos y Convenios del Medio Ambiente UT Isabela

NOTA: Este trabajo es el trabajo final de la clase (mi parte) y será presentado en Poewer Point.  Contiene información valiosa que podría servirle de referencia y lectura.  No me hago responsable por el uso incorrecto que alguna persona pueda darle, por favor consideren las reglas de plagio. Romero J. (26 de diciembre de 2015) 


Tarea Final Taller 5
Ambiente
Parte 3, A y B Trabajo Final Grupal

Parte de: José R. Romero Velázquez

Facilitador: Miguel González Valentín

Econ 121

Taller del martes 3 de noviembre de 2015

Escuela de Estudios Profesionales
Programa AHORA



Introducción


      El ser humano como especie


            El ser humano es la única de todas las especies del planeta que ha logrado adaptarse y sobrevivir en todos los medios ambientes. Desde los más calurosos desiertos, las más húmedas selvas y bosque, hasta los entornos con las temperaturas más frías. 
            También es número uno en la cadena alimenticia y el depredador más voraz; el que ha llenado de basura y dañado el medio ambiente desde nuestra orbita, hasta los tan necesarios para nuestra supervivencia, cuerpos de agua.

·         Definición

            Los cambios del entorno y cambios climáticos ya sean provocados de forma natural o por mano del ser humano. Esto afecta y transforma a los seres vivos de tal manera que preocupa a los gobiernos, quienes a su vez crean acuerdos entre países, se hacen leyes para protegerlo y se hacen análisis y estudios constantes para ver cómo va afectando nuestra calidad de vida y nuestra salud.



Parte A:


      Protocolos y convenios sobre el medioambiente.


1.      Acuerdo de Cancún – ONU
Cacún México (diciembre 2010) Se llevó a cabo la mayor y más importante convención entre países, en la cual se rindieron cuenta y se llevaron a cabo, bajo convenios acordados bajo la bandera de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático o CMNUCC.


            El tema principal de esta convención fue el calentamiento global y el compromiso mundial de los distintos países de mantener el incremento de la temperatura por debajo de los 2 grados Celsius (35.6 grados Fahrenheit). Para lograrlo, se tienen que tomar acciones que reduzcan las emisiones, proteger los bosques, hacer cambios para utilizar tecnología limpia, asignar mayores fondos para este asunto, ayudar a personas vulnerables a adaptarse a los cambios climáticos y mantener la transparencia del proceso de forma que se le pueda dar seguimiento y supervisión para que se cumplan con los acuerdos.



2.      Convenio de Estocolmo (2001)

CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES
            (COP) (22 de mayo 2001) Enmendado en 2009 y recuperado de

“El 22 de mayo de 2001, una Conferencia de plenipotenciarios celebrada en Estocolmo (Suecia), adoptó el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes. El Convenio entró en vigor el 17 de mayo de 2004, noventa (90) días después de la presentación del quincuagésimo instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión con respecto al Convenio.”


Los países reconocen como se afectan los recursos naturales debido a los contaminantes que se bioacomulan y afectan el ambiente más allá de sus fronteras y afectan las especies migratorias.  Se crea la conciensación de como las mujeres están expuestas a los contaminantes y a su vez afectar por causa de la contaminación, futuras generaciones. Reconoce que la contaminación llega y tiene efectos en los indígenas del Ártico.


Se reconoce y se llega al acuerdo de vigilar el tema de los pesticidas, emisiones y todo bajo el derecho de cada país a explotar sus recursos, reglamentando y vigilando por la salud, el medio ambiente y los factores que puedan tener efectos nocivos por contaminantes nocivos persistentes.


3.      Protocolo de Kioto (1997)


Aunque tomó todo un año en ponerse de acuerdo de los países miembros, la objetivo de esta convención era llegar a un tratado para reducir los efectos de los gases de invernadero.  Estos son gases contaminantes capaces de retener el calor y aumentar las consecuencias del alza en el calentamiento global.


Reconociendo la soberanía de los países los protocolos no necesariamente eran los mismos.  El objetivo global consistía de reducir, en términos generales, de un promedio de un 10% a un 5%. Uno de los mecanismos propuestos era el aumentar los bosques que absorben el dióxido de carbono. 




4.      Convenio Marco sobre cambio climático (1992)


Ya había hecho referencia a este convenio, pues el Convenio de Cancún de 2010 se rigió bajo la bandera de la  CMNUCC; o sea bajo este Convenio Marco sobre Cambio Climático. Este del que hablaré ahora se llevó a cabo en 1992. También es un tratado internacional sobre la situación climática del planeta.


El objetivo era examinar que podían hacer para evitar el aumento del calentamiento global. Este convenio en 1997 fue considerado ineficiente e insuficiente y no tenía las posibilidades de llegar a los objetivos deseados, planteados en el 1992. De aquí entonces surge el convenio mencionado en el número 3 de este trabajo y el que fue adoptado en ese entonces por los países participantes.


La CMNUCC ha sido ratificada por 192 países.




5.      Convenio de Basilea (1989)


El Convenio de Basilea fue adoptado el 22 de marzo de 1989 y entró en vigor el 5 de mayo de 1992.  La razón para este convenio era la producción mundial anual de 400 millones de toneladas de desechos peligrosos para el ser humano y para el ambiente, debido a sus características tóxicas/eco-tóxicas, venenosas, explosivas, corrosivas, inflamables o infecciosas.


Se reconoció por los países participantes que, como un método para proteger el medio ambiente se debía reducir el tránsito de desechos peligrosos entre fronteras, que los desechos debían ser tratados y procesados lo más cerca de su origen de producción posible y que los mismo debían ser reducidos o minimizados en su fuente.


Lo siguiente lo encontré interesante y pertinente al trabajo.


Red de Acción de Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (N.N.) (N.F.) recuperado
Clasificación de Residuos Peligrosos
Y1
Desechos clínicos resultantes de la atención médica prestada en hospitales, centros médicos y clínicas
Y2
Desechos resultantes de la producción y preparación de productos farmacéuticos
Y3
Desechos de medicamentos y productos farmacéuticos
Y4
Desechos resultantes de la producción, la preparación y la utilización de biocidas y productos fitofarmacéuticos
Y5
Desechos resultantes de la fabricación, preparación y utilización de productos químicos para la preservación de la madera
Y6
Desechos resultantes de la producción, la preparación y la utilización de disolventes orgánicos
Y7
Desechos que contengan cianuros, resultantes del tratamiento térmico y las operaciones de temple
Y8
Desechos de aceites minerales no aptos para el uso a que estaban destinados
Y9
Mezclas y emulsiones de desechos de aceite y agua o de hidrocarburos y agua
Y10
Sustancias y artículos de desecho que contengan o estén contaminados por bifenilos policlorados (PCB), terfenilos policlorados (PCT) o bifenilos polibromados (PBB)
Y11
Residuos alquitranados resultantes de la refinación, destilación o cualquier otro tratamiento pirolítico
Y12
Desechos resultantes de la producción, preparación y utilización de tintas, colorantes, pigmentos, pinturas, lacas o barnices
Y13
Desechos resultantes de la producción y utilización de resinas, látex, plastificantes, colas y adhesivos
Y14
Sustancias químicas de desecho, no identificadas o nuevas, resultantes de la investigación y el desarrollo o de las actividades de enseñanza y cuyos efectos en el ser humano o el medio ambiente no se conozcan
Y15
Desechos de carácter explosivo que no estén sometidos a una legislación diferente
Y16
Desechos resultantes de la producción, preparación y utilización de productos químicos y materiales para fines fotográficos
Y17
Desechos resultantes del tratamiento de superficie de metales y plásticos
Y18
Residuos resultantes de las operaciones de eliminación de desechos industriales
Desechos que tengan como constituyentes:
Y19
Metales carbonilos
Y20
Berilio, compuestos de berilio
Y21
Compuestos de cromo hexavalente
Y22
Compuestos de cobre
Y23
Compuestos de zinc
Y24
Arsénico, compuestos de arsénico
Y25
Selenio, compuestos de selenio
Y26
Cadmio, compuestos de cadmio
Y27
Antimonio, compuestos de antimonio
Y28
Telurio, compuestos de telurio
Y29
Mercurio, compuestos de mercurio
Y30
Talio, compuestos de talio
Y31
Plomo, compuestos de plomo
Y32
Compuestos inorgánicos de flúor, con exclusión del fluoruro cálcico
Y33
Cianuros inorgánicos
Y34
Soluciones ácidas o ácidos en forma sólida
Y35
Soluciones básicas o bases en forma sólida
Y36
Asbesto (polvo y fibras)
Y37
Compuestos orgánicos de fósforo
Y38
Cianuros orgánicos
Y39
Fenoles, compuestos fenólicos, con inclusión de clorofenoles
Y40
Eteres
Y41
Solventes orgánicos halogenados
Y42
Disolventes orgánicos, con exclusión de disolventes halogenados
Y43
Cualquier sustancia del grupo de los dibenzofuranos policlorados
Y44
Cualquier sustancia del grupo de las dibenzoparadioxinas policloradas
Y45
Compuestos organohalogenados, que no sean las sustancias mencionadas en el presente anexo (por ejemplo, Y39, Y41, Y42, Y43, Y44).



6.      Protocolo de Montreal (1987)


Esté protocolo de 1987, se realizó ante la preocupación que los productos derivados de Bromo y Cloro tenían un efecto negativo en la capa de ozono, viéndose afectadas la agricultura, las explotaciones pesqueras y la biodiversidad.  Por tal razón la Organización de las Naciones Unidas se comprometió a tomar medidas que protejan la capa de ozono y que ayuden a revertir el daño que ya se había provocado.


Este protocolo cuenta con un amplio patrocinio, pues 191 países participan de él.  La Organización de Naciones Unidas ha hecho desde entonces más de 600 proyectos de inversión, que han logrado reducir significativamente los productos que dañan la capa de ozono.




Encontré esto muy interesante y compete al tema:



Página web de la ONU www.ONU.org (N.N.) (N.F. 2015) Recuperado de



Cronograma de las negociaciones



1979 — Tiene lugar la Primera Conferencia Mundial sobre el Clima.
1988 — Se crea el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Más información sobre la ciencia del cambio climático.
1990 — El IPCC y la Segunda Conferencia Mundial sobre el Clima piden un tratado mundial sobre el cambio climático. Comienzan las negociaciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre una convención marco.
1991 — Tiene lugar la primera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación.
1992 —En la Cumbre para la Tierra celebrada en Río, la CMNUCC se abre a la firma junto con las demás convenciones de Río, el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación Disponible en inglés.
1994 — Entra en vigor la CMNUCC.
1995 — Se celebra la primera Conferencia de las Partes (CP1) en Berlín.
1996 — Se crea la Secretaría de la CMNUCC Disponible en inglés para respaldar las medidas adoptadas en el marco de la Convención.
1997 — En diciembre se adopta oficialmente el Protocolo de Kyoto en la CP3.
2001 — Se adoptan en la CP7 los Acuerdos de Marrakech que especifican las normas de aplicación del Protocolo de Kyoto, establecen nuevos instrumentos de financiación y planificación para la adaptación y crean un marco para la transferencia de tecnología.
2005 — Entrada en vigor del Protocolo de Kyoto. Se celebra en Montreal la primera reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto. De acuerdo con los requisitos del Protocolo de Kyoto, las Partes iniciaron las negociaciones sobre la siguiente fase del Protocolo en el marco del Grupo de Trabajo Especial sobre los nuevos compromisos de las Partes del anexo I con arreglo al Protocolo de Kyoto (GTE-PK). Grupo de Trabajo Especial sobre los nuevos compromisos de las Partes del anexo I con arreglo al Protocolo de Kyoto (GTE-PK). Se acepta y acuerda lo que después se convertiría en el Programa de Trabajo de Nairobi sobre los efectos, la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático (se le pondría este nombre en 2006, un año más tarde.
2007 — Se publica el Cuarto Informe de Evaluación del IPCC. La población empieza a ser consciente de la climatología. En la CP13, las Partes acordaron la Hoja de Ruta de Bali, que trazó el camino hacia una división posterior a 2012 en dos flujos de trabajo: el GTE-PK y otro grupo de trabajo en el marco de la Convención, conocido como el Grupo de Trabajo Especial sobre la Cooperación a Largo Plazo en el Marco de la Convención.
2009 — En la CP15, celebrada en Copenhague, se redacta el Acuerdo de Copenhague. Más adelante, los países presentaron promesas de contribución a la reducción de emisiones o promesas de acción para la mitigación, todas ellas no vinculantes.
2010 — La CP redacta y acepta en gran medida los Acuerdos de Cancún Acuerdos de Cancún en la CP16. Mediante los Acuerdos, los países oficializaron sus promesas de contribución a la reducción de emisiones en lo que fue el mayor esfuerzo colectivo realizado hasta el momento para reducir las emisiones de forma mutuamente responsable.
2011 — La CP formula y acepta la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada en la CP17. En Durban, los Gobiernos reconocieron claramente la necesidad de crear el concepto de un acuerdo nuevo, universal y legal para hacer frente al cambio climático después de 2020, en el que todos desempeñarán su papel lo mejor posible y podrán cosechar juntos los beneficios del éxito.
2012 – La Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (CP/RP) adopta la Enmienda de Doha al Protocolo de Kyoto en la RP8. La enmienda incluye: nuevos compromisos de las Partes del anexo I en el Protocolo de Kyoto que acordaron asumir compromisos en el segundo período de compromiso, del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2020; una lista revisada de gases de efecto invernadero de la que informarán las Partes en el segundo período de compromiso; y enmiendas a varios artículos del Protocolo de Kyoto que se refieren al primer período de compromiso y que deben actualizarse para el segundo.
2013 – Entre las decisiones cruciales adoptadas en la CP19/RP9 se incluyen decisiones encaminadas a impulsar la Plataforma Durban, el Fondo Verde para el Clima y la financiación a largo plazo, el Marco de Varsovia para la REDD-plus y el Mecanismo internacional de Varsovia para las pérdidas y los daños relacionados con las repercusiones del cambio climático. Más información sobre los resultados de Varsovia.
2014 – La CP20 tendrá lugar en diciembre en Lima (Perú).
2015 – La CP21 o RP11 se celebrará en diciembre en París (Francia).



Parte B:

Efectos o consecuencias en el clima

Los cambios climáticos traerán consigo una serie de efectos en el ambiente, suelo, alimentos, fenómenos naturales, enfermedades extinción etc.  Es mucha la información que se puede encontrar a través del internet y otros medios y es algo de lo que están al tanto los gobiernos y los expertos y estudiosos del tema. Son muchísimos los efectos adversos que ya se saben que ocurrirán según vaya incrementando la temperatura en el planeta.

¿Qué consecuencias se consideran las peores para el mundo? –Entre las consecuencias se encuentra la propagación de enfermedades, las consecuencias como la deshidratación y la propagación de plagas que traen enfermedades tanto al ser humano, animales endémicos, ganado, animales migratorios, plantas y sembradíos.

El calor aumentaría la demanda de agua potable, mientras que los embalses y ríos se reducirían.  Como si eso fuera poco, con el aumento en los niveles del mar, las aguas subterráneas se juntaran con las aguas saladas haciendo más escaza el agua para el consumo y otra vez, recordemos que del agua también dependen el ganado, los animales, la agricultura etc.

Si el agua de consumo disminuye, afectando la ganadería y otras industrias de leche, huevo y carnes y también se afecta la agricultura, es obvio esperar una gran escases de alimentos a nivel global, con todas las consecuencias que eso trae.  A nivel de consumo, demanda, precios, acceso al alimento y por consecuencia hambruna.

Así como nos afecta a nosotros, hay animales, como ranas, sapos y coquíes que se reproducen en el agua y compiten entre ellos, así como el caso del sapo del sapo concho, pero a grandes escalas.  Otros animales migran por temperaturas, por alimentos, para pastar, para desovar (como las tortugas y los salmones) y podría seguir mencionando el efecto en peces, mamíferos, aves, mariscos, es más hasta los mismos corales que sabemos que tienen vida y no son solo una piedra.

Otra cosa que afecta a todo ecosistema son los fenómenos naturales extremos. Por un lado los torrenciales causando inundaciones, los huracanes, los tornados y por otro las sequías. ¿Quién mejor que para entender esto que un caribeño?  –Recientemente estuvimos pasando por una gran sequía que llevo a la interrupción del servicio del agua.

Algo muy interesante, es el aumento de zonas tropicales, el movimiento de bosques hacia los extremos polares, ¿cuánto podría afectar esto a los distintos ecosistemas? Es más, ya estamos viendo los problemas que hay con los osos polares para poder alimentarse.  Eso es algo que está pasando ya. No hay que esperar al futuro.
Un cambio de clima, un aumento de calor, será un gran problema en los suelos. Secos, tipo desérticos, sin nutrientes.  Sin suelo fértil, son muchos los problemas de ecosistema. Sin fruto, sin flores, insectos y aves que polinizan y tienen una codependencia con el entorno.

Vamos a haber muchos que no estaremos por ahí en el 2060, pero ¿qué le dejamos a nuestro nietos si no se toma acción?  Yo no puedo creer que se pueda crear un ambiente bueno en un lugar como el planeta que más se está explorando, Marte, y que no tengamos la capacidad para proteger un medio ambiente ya propicio y sustentable para la vida.

Si fenómenos que tienen que ver con los cambios climáticos, como el Niño y la Niña, ya nos dejan estragos, habrá que ver no solo las cosas que podamos prever, sino también las que no podemos.



Conclusión

Como podemos ver en este trabajo, de los tratados o convenios que se han llevado a cabo, la participación de los mismos llega hasta 192 países, casi la cantidad total de países en el mundo.  Otra cosa que podemos notar, que esta preocupación por el medio ambiente no es nada exclusivo de este siglo, pues se lleva décadas buscando que los países puedan explotar sus recursos, teniendo en mente la protección del planeta, del clima, del entorno o medio ambiente y sobre todo el ser humano.

Podemos notar a su vez, que trata muchos aspectos del medio ambiente, como la capa de ozono, que ya no se escucha hablar de ella, los desperdicios químicos, bioquímicos, sustancias, basura, cosas que dañan o afectan el clima, el calentamiento global, el oxígeno, el agua, la biodiversidad, los animales migratorios, la salud de los seres de este planeta, etc.

Es también una forma de apreciar que haya una organización de orden mundial con prestigio y el apoyo internacional.  Una organización que respeta la soberanía de los países y su derecho a explotar los recursos que mantienen su economía, pero tomando en consideración la protección del planeta en el cual nos tocó vivir. 



 Referencias

  • Definiciones.de (NN) (NF © 2008-2015) Recuperado de

  • United Nations Framework Convention on Climate Change (diciembre       de 2010) Recuperado de            

·         CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES
(COP) (22 de mayo 2001) Enmendado en 2009 y recuperado de

·         Cambioclimatico.org Navarro J. (27 de junio de 2008) recuperado de

·         Red de Acción de Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (N.N.) (N.F.)

·         ONUDI.org Organización de Naciones Unidas en su sitio web (N.N.) (N.F.) recuperado

·         Ecoportal.net (N.N.) (22 de octubre de 2013) Recuperado de

·         Consejería del Medio Ambiente del Gobierno de Cantanabria. (N.N.) (N.F.) Recuperado de

·         Bergman J. (15 de octubre de 2011) Recuperado de

·         ecoinventos.com (N.N.) (16 de marzo 2012) Recuperado de

No hay comentarios.:

Publicar un comentario