miércoles, 30 de septiembre de 2015

Resumen de que no puede y que puede hacer el Patrono referente a la ley de discrimen en el empleo. MANA-213 Programa AHORA SUAGM



Resumen de que no puede y que puede hacer el Patrono referente
a la ley de discrimen en el empleo:

Que NO puede:

-El Patrono no puede despedir, suspender, limitar, discriminar, dar menos privilegios, salario o privar a una persona de ser reclutada por las razones que normalmente vemos en los tableros de las empresas y que se refieren a la ley 100 estatal y ley 212 federal, las cuales hablan del discrimen por edad, raza, color, sexo, orientación sexual, identidad de género, origen social o nacional, condición social, afiliación política, o ideas políticas o religiosas, o por ser víctima o ser percibida como víctima de violencia doméstica, agresión sexual o acecho del empleado o solicitante de empleo.

-El patrono no puede publicar, circular, ni permitir que se publique donde se le niegue el las oportunidades de empleo por las razone antes mencionadas.

-Limitarle adiestramientos, entrenamientos o reentrenamientos por razones discriminatorias de las cuales habla la ley 100 de 1959.

-No puede despedir a un empleado sin una justa causa según la Ley 80 de 1976.

Lo que Sí puede:

-El patrono deberá realizar los ajustes o acomodos razonables necesarios en el lugar de trabajo para proteger a sus empleados de un posible agresor una vez éste haya sido avisado sobre la potencialidad de que ocurra una situación peligrosa.

-El patrono tiene inmunidad con relación a leciones en el trabajo y referir al empleado a la CFSE si es una empresa asegurada.

-Tiene derecho a no emplar a menores de 14 años en ocupaciones perjudiciales a su salud o a su moral.

-Pagar solo el 70% del salario mínimo federal de no ser una empresa que caiga bajo esa ley federal.

-Puede limitar el periodo de tomar alimentos a 30 minutos y en algunas profesiones hasta 20 minutos.

-Puede despedir a un trabajador con justa causa y estas son: que el obrero siga un patrón de conducta impropia o desordenada; la actitud del empleado en no rendir su trabajo en forma eficiente o de hacerlo tardía o negligentemente; violación reiterada por el empleado de las reglas y reglamentos razonables establecidos, siempre y cuando se hayan suministrado por escrito oportunamente; cierre total, temporero o parcial de las operaciones del establecimiento, cambios tecnológicos o de reorganización; reducciones en empleo que se hacen necesarias debido a una reducción en el volumen de producción, ventas, contrato, período probatorio o contrato de empleo temporero.

Fuentes y Lecturas:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario