martes, 2 de junio de 2015

Sequía en Puerto Rico, Emergencia Nacional (opinión y enlaces)

Foto: http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/11pueblosensequiamoderada-2044263/
Comprender o tratar de explicar el clima de Puerto Rico en una sola publicación de este blog es posible, pero sería una locura, pues muy pocos estarían en disposición de leer tanta información. Siendo así, si es que necesitas buscar mucha información al respecto, podríamos comenzar por recomendarte el siguiente enlace: http://www.recursosaguapuertorico.com/Clima_PR_for_Web_Page_2005_rev_Jan2012.pdf


Las sequías en Puerto Rico son algo inevitable, sin embargo pudiesen ser evitados los racionamiento a los abonados de la AAA (Autoridad de Acueductos y Alcantarillados) si el gobierno hubiese tomado acción en años anteriores. Y es que en PR el problema no es la lluvia, sino la condición de los embalses.


La sedimentación, la contaminación y la basura, ocupan varios metros de espacio donde debería haber agua y no sólidos, en nuestros embalses. Esta sedimentación al tratar de ser removida o dragada, mueve la contaminación y además conlleva un presupuesto y es por ello que proceder a hacer este trabajo tan necesario ha sido el "cuco", administración tras administración.  


Más sedimentación, menos espacio, menos espacio, menos almacenaje de agua, menos cantidad de agua, racionamiento del liquido tan preciado e importante para la vida.  Pero ¿no es cuando el lago está seco el momento ideal para remover la contaminación y la solidificación? Pues claro que sí, este es el momento ideal para remover la sedimentación; está expuesta, la mayoría fuera del agua y a menor sedimentación, más espacio para almacenar y cuando llueva, se bota menos agua pues se elimina la necesidad de abrir las compuertas para que no se desborde el lago.


Cuando en Puerto Rico se declara un desastre natural, los Estados Unidos asignan fondos para ello. ¿No es esta sequía una emergencia? ¿No es acaso esto un desastre natural? Mientras están expropiando a la gente del caño Martín Peña en San Juan, y levantando los puentes para que las embarcaciones que dragan puedan pasar, en algo que también es un desastre natural, pero de agua salubre no potable, Puerto Rico completo sufre los embates de la sequía y no se dragan los lagos que nos suplen el líquido. ¿Hace sentido eso?


Quizás esta publicación se quede corta, pero para más información sobre el tema, aquí les proveo algunos enlaces con más detalles e información:








No hay comentarios.:

Publicar un comentario