jueves, 15 de noviembre de 2012

El Márquetin y las Tribus Urbanas (Subcultura)




En la publicación anterior dejamos claramente definido el significado del concepto cultura (http://www.blogueandoparatodos.com/2012/11/cultura-por-que-es-tan-importante.html ) y su importancia en el márquetin. Hoy es mi intención tratar de explicar el concepto Sub-Cultura, que es un concepto que aunque, al día de hoy, no está definido o no existe en el diccionario de la Real Academia Española, sí es un concepto muy utilizado por la sociología, la antropología y por los estudios de mercado.


El término Sub significa por debajo, lo que se podría definir la subcultura como por debajo de la cultura. También a la subcultura se le conoce como Tribus Urbanas. Estos grupos, usualmente compuestos por jóvenes, quieren mostrar su rechazo a la cultura dominante. Expresan su mensaje utilizando una jerga, un maquillaje, un peinado, un color o estilo de vestimenta, un tipo de accesorios, la música y unos comportamientos y acciones en común, que los diferencia de los patrones que imperan en la cultura. Sin embargo, los que pertenecieron a una subcultura o son padres de jóvenes que pertenecen a ella, tienen consciencia de que, en general, no son grupos radicales y no se les debe ver como una Contra-Cultura.


Estas Tribus Urbanas tienen unos hábitos de consumo que son y deben ser estudiados. Si has entrado a una tienda de ropa y accesorios como “Hot Topic”, sabrás de inmediato que esta entiende muy bien lo que es la subcultura. No solo sus artículos están claramente seleccionados para estos grupos, sus empleados pertenecen o al menos visten, entienden, conocen y piensan como estas tribus. La música, los colores, la decoración poco convencional, todo está dirigido a la subcultura. Al ver la foto de Betsy Mclaughlin, CEO de Hot Topic, te darás cuenta que aunque sus tiendas lucen radicales, ella no, sin embargo su éxito demuestra que se realizó o se realizan estudios de mercado en este sector. 

Betsy McLaughin, CEO de las tiendas Hot Topics

Fuentes y lecturas recomendadas:







No hay comentarios.:

Publicar un comentario