martes, 27 de noviembre de 2012

El curioso origen de la Salsa y el Reggaeton (Reguetón)




Si le preguntas a un cubano el origen de la Salsa, reclamará para su patria este Género Musical como haría lo propio un boricua reclamando para Puerto Rico el nacimiento del mismo. Pasaría igual si le preguntas a un panameño sobre el género del Reggaeton o Reguetón, que los puertorriqueños lo reclaman como suyo. No hay duda que la cantidad de artistas boricuas en ambos géneros es amplia y reconocida a nivel internacional y en todas partes del mundo se sabe quienes son Willie Colón, Hector Lavoe y el Gran Combo en la Salsa, y Daddy Yankie, Don Omar, Wisin y Yandel, y Tito el Bambino en el Reguetón.  Sin embargo en ambos casos, sus raíces van más allá y son la evolución y fusión de otros géneros musicales cuya existencia es más antigua.


Resumen del origen de la Salsa





Primero quiero dejar claro que no se me hace fácil, como boricua, el no tener un sentido de pertenencia cuando hablamos de la salsa. Ella estuvo presente en mi vida desde mi nacimiento ya que coincide con el nacimiento de este estilo para la década de los 70’s. Así que me crié escuchando los LP’s (discos de pasta) y los casetes de la Sonora Ponceña, Raphy Leavitt y la Selecta, Richie Ray y Bobby Cruz, Hector Lavoe con Willie Colón, El Gran Combo, Tito Puente, etc. Pero ¿es la Salsa una música de origen Puertorriqueño?


Los estilos de música caribeños no se pueden desligar de la colonización española de la zona y de la llegada del africano a nuestros países.  Las mesclas de ritmos de las cuerdas y los instrumentos de viento con la percusión crearon géneros como el Son, la Rumba y el Danzón de Cuba y la Bomba y Plena de Puerto Rico. Otros ritmos como el Jazz, el Calipso y la música pop internacional también formaron parte de la fusión que lleva el nacimiento de la Salsa.  


La Salsa fue tomando su forma y definición desde la década anterior, pero no se le nombró como el Género Salsa hasta 1973 en New York. De esta forma podríamos decir que, aunque quizás sea un argumento polémico y  la influencia que llevó al origen de la Salsa viene mayormente de las islas caribeñas de Cuba y Puerto Rico, la Salsa nació en New York. Se le adjudica este término a la Casa Disquera Fania que utilizó ese nombre para una película grabada entre el Yankee Stadium en NY en el cual se intentó hacer un concierto que fue frustrado y atropellado por la policía y el Coliseo Roberto Clemente en PR, donde se pudo completar el concierto.


La salsa en sus principios fue considerada como una música de gueto, de arrabal, chabacana y de mal gusto. Recuerdo que como música “no digna” en el Centro de Bellas artes de San Juan no se permitían conciertos de Salsa hasta el 1990 cuando el Nicaragüense Luis Enrique y el Boricua Gilbertito Santa Rosa hicieron historia siendo los primeros Salseros en ser permitidos en tan prestigioso lugar.  Este tipo de percepción o mala reputación y la fusión de géneros, hacen que haya similitudes entre el origen de la Salsa y el origen del Reguetón.


Resumen del origen del Reguetón





Siempre pensé que el origen del Reguetón como género era Puertorriqueño con base e influencia en el Reggae  Jamaiquino. Esto debido a que me crié en un área donde estuve expuesto a su evolución en Puerto Rico. En mi Barrio y cerca de él, vivían y se desarrollaban algunos de los pioneros de esta música como Dj Playero, Negro DJ, Daddy Yankee y Vico C entre otros. Comprábamos casetes que grababan en casa de los Dj’s y le llamábamos a su música de distintas formas como Rap en español, Reggae o UnderGround.  Entre sus canciones podías identificar el Hip Hop, el Reggae, el Rap o la fusión de ellos.


Aunque la influencia de este género viene principalmente de la música Reggae, de la isla caribeña de Jamaica, fue en los guetos de Panamá, para la década de los 80, donde se comienza el movimiento que se considera la raíz del género. En Panamá se introdujo el Reggae desde principios del siglo 20 por la importación de trabajadores desde Jamaica, para la construcción del “Canal de Panamá”.  Lo que con el tiempo dio paso a la traducción de sus canciones al español y a la evolución del género. Artistas como El General, a quien en Puerto Rico lo conocemos y apreciamos, y otros artistas como Gringo Man y Killer Ranks, fueron los pioneros de este movimiento, manejados por el Productor panameño Michael Ellis.


A finales de los 80 se introduce a Puerto Rico el Reggae en español y nacen una serie de artistas que comienzan a experimentar y fusionarlo con otros géneros. En sus principios en Puerto Rico se le llamaba de distintas formas, pero por haber muchas canciones con un contenido violento, sexual y de palabras soeces, se le conocía como UnderGround (música de bajo mundo). Fue acá en Puerto Rico donde se le otorgó el nombre de Reguetón,  que viene del término Jamaiquino “Reggae Town” (ciudad de reggae). 


De los pioneros en Puerto Rico recuerdo a Baby Rasta y Gringo, Las Guanábanas Podri’as, Big Boy, Maicol y Manuel, Ray Pirin, Alberto Style, Don Chezina, MC Cejas, OG Black y otros que eran más bien Hip-Hop/Rap en español como Rubén Dj y Vico C. Puerto Rico es una cuna de artistas de géneros variados y el Boricua vive orgulloso de eso, pero la creencia generalizada en la isla es que ambos géneros son estrictamente oriundos de Puerto Rico y pocos conocen la historia tal y como es.


Si deseas conocer más, aquí les publico las fuentes utilizadas para este post:















No hay comentarios.:

Publicar un comentario