domingo, 21 de octubre de 2012

Estratificación Social Puertorriqueña y sus problemas (Clases Sociales)


Capas, estratos son simplemente capas. Capas de terreno que reciben, de masa mineral que filtra,  capas que ocultan yacimientos fósiles y restos arqueológicos; del tejido orgánico que trata de no contaminarse, de jerarquía, de reputación, de riquezas y estatus social que proveen, que ayudan o que en el peor de los casos corrompen y contaminan. Capas aplastadas, capas que se comprimen y se expanden, capas con recursos, con fuerza y poder.


Estas capas que nos dividen según nuestro estatus social o nivel socioeconómico, es lo que llamamos la estratificación social o clases sociales. Así que si de capas se trata, veremos en esta publicación, de forma meramente teórica, la forma en que se dividen las clases sociales en Puerto Rico.



Son de conocimiento general las fallas que tiene el sistema o herramienta que utilizamos para medir la población y su estratificación, el censo de EEUU. Este es el que nos corresponde acá en Puerto Rico por ser un Territorio de esta nación. El desconocimiento y el miedo son solo 2 de las razones por las que, o no se sabe o no se quiere contestar muchas de las preguntas que contiene el formulario. Desconocimiento a la clase que se pertenece cuando no se reportan los ingresos; miedo cuando se es un inmigrante ilegal que trabaja por debajo de la mesa o cuando se vive de una economía subterránea por ejemplo.


Hace poco estuve leyendo una publicación en El Vocero que dice que en Puerto Rico hay un cierto porciento de personas de la clase baja que poseen casas con un valor promedio de $145,000 dólares americanos. ¿Cóóóómo? Si el Salario Mínimo Federal es de $7.25 la hora, una persona que trabaja una jornada de 40 horas semanales, al mes ganaría un promedio de $1256 (salario bruto sin contar las deducciones). Una casa de $145,000 pagaría más o menos eso mensual. Sumémosle a esto $140 de luz, $40 de agua, $80 de celular, $90 de cable TV e Internet, $300 del préstamo de auto, $300 de compra, más los gastos de ropa, entretenimiento, gasolina, mantenimiento del vehículo. Si en vez de un individuo, habláramos de una familia, aún con el conyugue trabajando, sería muy difícil, pues habría que sumarle gastos escolares y demás.  ¿No es obvio entonces que las herramientas de medición en P.R. están viciadas de errores?


Encontré una publicación interesantísima por demás y que recomiendo leer, de la cual saqué la siguiente foto. La dirección electrónica es: http://www.elsuralavista.com/periodico/?p=12672



Como puedes ver en la foto, El Autor, José Raúl Cepeda, propone, según su tesis, que el 20% de la población pertenece a una clase social alta y que ostentan el 60% de los ingresos del país, mientras que el 30% ingresan un 38% perteneciendo a la clase media y un 50% de los habitantes de Puerto Rico pertenecen a una clase social baja y solo posee el 2% de nuestra economía. Y digo yo, ¿Acaso no es aquí que notamos lo paradójico de nuestro sistema económico democrático?


Otros datos que se podrían extraer del censo y que tienen una repercusión en la división de clases sociales son, el aumento de personas de edades no productivas y la fuga de talento de la isla hacia los EE.UU. continentales. Puerto Rico carece actualmente de personas que produzcan y que paguen contribuciones sobre ingresos. Las generaciones Saliente y “Baby Boomer” ya están retiradas o en proceso de retiro, por lo cual se ha ido disminuyendo la cantidad de contribuyentes y aumentando la cantidad de personas que dependen de ayudas sociales gubernamentales. Además, los bajos salarios y el desempleo en Puerto Rico ha creado una fuga masiva de talentos profesionales en busca de mejores condiciones de vida. Esto aporta a disminuir actividad económica y por consecuencia aumenta el desempleo y el movimiento o migración de la clase social a la que se pertenecía.


Las siguientes direcciones electrónicas te pueden proveer más información sobre estos temas:


Sociedad Envejeciente




Fuga de Talentos






Puerto Rico, está dividido por clases sociales en las cuales existe, no solo los atributos que le otorgan los ingresos y recursos, sino por influencia, economía subterránea, estatus político territorial, demografía, sistema de gobierno, corrupción y muchos otros factores que hacen del tema uno extremadamente amplio. Estaré evaluando el interés y las visitas que reciba esta publicación para determinar si más adelante seguimos publicando y ampliando más sobre este tema. Espero que la información aquí traída te haya sido de ayuda.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario