domingo, 30 de septiembre de 2012

Publicidad Subliminal (Márquetin)





Existe un debate, que parece no tener fin, sobre la publicidad subliminal. Algunos alegan que esta tiene un efecto real en el comportamiento del consumidor. Algo que ha llegado al extremo de “prohibirse” en EEUU (aunque todos sabemos que de una forma u otra se sigue utilizando). 



Por otra parte existen los que dicen que los mensajes subliminales solo funcionan si existe una predisposición en la persona hacia el consumo de ese producto o servicio o acción sugerida subliminalmente.  



Otros simplemente piensan que los mensajes o anuncios subliminales se están utilizando como una manera de llamar la atención, para que la publicidad se convierta en una Viral a través de las Redes Sociales en Internet  lo que es una publicidad gratuita, eficiente y relativamente efectiva. Pero, ¿Qué es la Publicidad subliminal? Veamos:



-Percepción Subliminal en la Publicidad



La percepción  subliminal, se puede describir como la capacidad de reacción del organismo para responder a cosas ocultas en un mensaje y de las cuales no tenemos conocimiento.

La definición del término Subliminal está atada a la psicología y si buscamos en el diccionario online de la Real Academia Española, dice:



-Que está por debajo del umbral de la consciencia.

-Dicho de un estímulo: que por su debilidad o brevedad no es percibido conscientemente, pero influye en la conducta.



La percepción es un término que definimos en nuestra publicación anterior y que es la capacidad del organismo para recibir, procesar e interpretar, a modo de hipótesis, lo que sucede alrededor. Lo que podría implicar que las personas se crean sus propias ideas de lo que es el entorno y de la realidad, de acuerdo a sus capacidades cognoscitivas. Puedes ver más detalles en: http://www.blogueandoparatodos.com/2012/09/5-definiciones-importantes-para-el.html



Publicidad- Mensaje que tiene como intención aumentar el consumo de un producto o servicio y que es difundido a través de los medios de comunicación masivos.



En síntesis, la Publicidad Subliminal, es un mensaje oculto y conscientemente imperceptible, que tiene como propósito, el estimular a una persona a consumir un determinado producto o servicio, sin que la misma esté advertida de las razones por la que lo hace.



Se han encontrado mensajes subliminales de forma auditiva grabados en dirección contraria, a alta velocidad o en volumen bajo. También se ha practicado este tipo de publicidad con estímulos visuales de corta duración en un filme o camuflados en fotos y dibujos.



Aunque  sí se ha comprobado que existe algún tipo de estímulo o reacción a la publicidad subliminal, la realidad es que los estudios no han podido determinar que los resultados sean favorables a la marca, ni que creen una memoria en el consumidor para cuando en realidad necesite el producto o servicio.



La realidad es que es un tema realmente extenso como para poderlo traer en una sola publicación de este blog. Sin embargo, si necesitas más información porque estás completando alguna tarea o asignación, te recomiendo que hagas clic en los siguientes enlaces: http://www.arteindividuoysociedad.es/articles/N9/Dolores_Merino.pdf 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario