domingo, 9 de septiembre de 2012

Lingüística vs Tecnología


Esta publicación está inspirada en una traducción de un ensayo de la maestra de inglés Ivonne Rivera, el cual tiene un enfoque algo distinto. Vea el ensayo en español en: http://www.blogueandoparatodos.com/2012/09/ensayo-de-linguistica-teorica.html

Diariamente los seres humanos se comunican de forma espontanea sin la necesidad de detenerse a pensar en la importancia de la lingüística. Simplemente se intenta comunicar una idea o pensamiento, contestar una pregunta o reaccionar a algo.


En la medida en que se domina el lenguaje, esto provee a las personas de la oportunidad de llevar mejor un mensaje, actuar o tomar decisiones de forma adecuada y relativamente correcta de acuerdo a la percepción del individuo o de la sociedad. La pregunta obligada sería ¿Se deben tener unos controles en el manejo y aplicación de la lingüística de manera que podamos tener una forma de comunicación universal dentro del idioma?


Mi respuesta directa a esta pregunta es simple y llanamente Sí. Ya que constantemente se está actualizando la forma de comunicarnos a través de las distintas tecnologías, como lo son las redes sociales, los mensajes de texto etc. es imperativo que tengamos una forma correcta de educar en nuestros sistemas escolares. De esta forma, todos podemos tener compresión de la lectura de un libro, de las preguntas en una solicitud, del mensaje de un orador o de las instrucciones de un jefe…


Sé que muchos no entienden o no desean entender la necesidad de un idioma correcto, sin embargo muchas veces malinterpretamos los Comentarios, “Twitts” o mensajes de textos que leemos, por la falta de una coma o un acento. Sentirse incapaz de reaccionar a un mensaje por no poder descifrarlo o no poder identificar las intenciones del mismo, es evidencia de la necesidad de mantener unos controles sobre el lenguaje. Aunque no podamos controlar lo que sucede en el mundo cibernético, si es una responsabilidad de los educadores continuar defendiendo el idioma. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario