sábado, 29 de septiembre de 2012

El concepto de la "Segmentación del Mercado" y sus variables




La Segmentación del Mercado


Si se estableciera una estrategia de Márquetin sin la Segmentación del Mercado, la utilización de recursos valiosos como el recurso humano, el presupuesto y el tan apreciado tiempo, podrían estarse diluyendo, malgastando o utilizándose de forma ineficaz e ineficiente. Lo que podría representar la fatiga, el salirse del tiempo programado y que se acabe el presupuesto sin haber alcanzado las metas o resultados deseados. Así que ya sea que llegaste a esta publicación para tener una mejor comprensión para promover un producto o servicio, o que hayas llegado para realizar una tarea o asignación, esta lectura te ayudará a tener una mejor visión de la importancia del tema.



Segmentar es fragmentar y agrupar. Es dividir el mercado en grupos, más pequeños, homogéneos (uniformes y similares). Por ejemplo podríamos agrupar en variables de forma geográfica, demográfica, psicográfica, conductual  y/o socio cultural. Veamos:


-Geográfica- Se agrupa por regiones, país, estado, ciudad, municipalidad, barrio etc.

-Demográfico- Se toman en cuenta edad, generación,  sexo, orientación sexual, ingresos, profesión, nivel educativo entre otras cosas.

-Psicografía- Clase social, gustos, estilos de vida, valores, actitudes, emociones etc.

-Conductual- Fidelidad o lealtad a la marca, beneficios del producto o servicio, toma de decisiones, actitudes y expectativas.

-Sociocultural-  Etnia, cultura, creencias y más.


La segmentación contribuye a la agilidad, eficiencia y efectividad de las estrategias de mercadeo con la intención de aumentar el volumen clientes, la frecuencia con la que consume y la fidelidad a la marca mientras satisface los deseos y necesidades del consumidor. Por consecuencia la empresa se beneficia porque de  esta forma sabe hacia dónde dirigir sus recursos para obtener un mayor rendimiento y crecimiento.  Por otra parte el consumidor se beneficia por que se establecen los precios para que sean asequibles, la calidad del producto será relativa y relevante a las exigencias y expectativas, y el producto estará accesible y llegará a las manos del consumidor de forma eficiente.


En fin, tu estrategia de mercadeo debe ser llevada a quienes le sea relevante, de manera que no se mal utilicen los recursos asignados a ella. Las necesidades, deseos, expectativas, poder adquisitivo y exigencias de cada grupo podrían ser muy diferentes, por lo que debes planificar de acuerdo a las variables si deseas que tu producto o servicio llegue de forma efectiva y satisfactoria. Espero que esta publicación te haya servido de ayuda. Te deseo mucho éxito. 

Vea más en:

http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/segmentacion-del-mercado.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Segmentaci%C3%B3n_de_mercado
http://tisconsulting.org/es/news/market-segmentation-basic-strategies/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario