domingo, 30 de septiembre de 2012

5 definiciones importantes para el Márketin: Motivación, Necesidad, Personalidad, Percepción y Actitud




Motivación- Anteriormente hemos hablado del tema de la motivación. En una de nuestras publicaciones anteriores se estableció y se describió a la motivación como el grado en que el individuo se entusiasma a hacer algo por el deseo, placer o la intención de completar su propósito. Basado en esto, la motivación es el motivo que te lleva o te mueve a tomar acción o llevar a cabo una actividad. Es un estado interno  emocional que estimula tus pensamientos, sentimientos y acciones. 


Para que esto ocurra tiene que establecerse una o varias metas. La meta es un fin predeterminado que logra que una persona se enfoque, se mueva y sienta el entusiasmo necesario y suficiente para hacer lo que tenga que hacer para alcanzarlo. O sea que la motivación es el comportamiento de un individuo, grupo u organización que, con voluntad e interés, están orientados e intencionados a la satisfacción de las necesidades y deseos.  
Puedes ver también la motivación en el entorno laboral en: http://www.marketing-xxi.com/la-motivacion-en-el-entorno-laboral-89.htm y las teorías de la motivación en: http://www.marketing-xxi.com/teorias-de-la-motivacion-90.htm


Necesidad- Aunque se podría discutir ampliamente todo lo que se podría connotar de esta palabra según el contexto de la oración en la que se utilice, la realidad es que  cuando se piensa en este término lo primero que llega a la mente es carencia. Sin embargo esta definición es la tercera de la lista 6 del diccionario de la Real Academia Española en línea. Puedes hacer una consulta en esa página en: http://lema.rae.es/drae/

Dice: Carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida.


En la Administración, Márquetin y los Recursos Humanos, se describe como esa sensación causada por la falta o escases de cosas indispensables en la cual se aspira y se desea la satisfacción de ellas. En el Márquetin, que ha sido el tema de nuestras últimas publicaciones, la satisfacción de estas necesidades toman forma de productos o servicios; de marcas o empresas.

Personalidad- Es lo que hace a cada individuo diferente y lo distingue de otras personas. Tiene que ver con las características y las cualidades desde el punto de vista interno, de actitudes y reacciones ante una o varias situaciones. Lo que obviamente implica la conducta, la forma de pensar y analizar, los sentimientos, valores etc.


Percepción- Es la capacidad de comprender o conocer. Son las impresiones y sensaciones que tenemos de lo que absorbemos a través del tacto, el olfato, el gusto, la audición y la vista, que nos crean una idea o relativa comprensión de nuestro entorno. La percepción nos hace tomar acciones o decisiones impulsadas y motivadas por los estímulos generados de los mensajes recibidos por los sentidos.


Es la capacidad del organismo para recibir, procesar e interpretar, a modo de hipótesis, lo que sucede alrededor. Lo que podría implicar que las personas se crean sus propias ideas de lo que es el entorno y de la realidad, de acuerdo a sus capacidades cognoscitivas.


Actitud- La actitud se puede percibir de una persona por sus posturas y lenguaje corporal y que demuestran y expresan de forma eficaz su estado anímico.  Cuando en parte de su definición, en el diccionario dice que es, la disposición de ánimo expresada de algún modo, se le da, al término Actitud, una amplitud indefinida de posibles manifestaciones.


La actitud del prospecto o consumidor es importante en la creación de estrategias para mercadear un producto o servicio, pues podría ayudar a predecir el comportamiento del mercado y/o modificar los comportamientos del grupo objetivo. Para más información de lo que la actitud representa en la mercadotecnia puedes visitar:  http://www.aulafacil.com/CursoMarketing/CursoComportamiento/clase7-8.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario