jueves, 3 de mayo de 2012

Mulán, Resumen, Análisis e identificación de Personajes


Creado por: Priscilla Bacallao
Escuela Miguel M. Muñoz
Cayey PR

Resumen


Mulán era una joven en edad matrimonial, pero también era un espíritu libre y es por ello que muchos la consideraron una deshonra para su familia y su cultura. En medio de la dinastía Ming, el imperio chino entró en guerra con los Hunos, y su anciano padre fue llamado al frente. Como su padre ya no podía luchar, ella decidió no permitirlo y se disfrazó de hombre para sustituirlo tratando de que nadie se enterara.


Al enterarse de esto, los ancestros de la familia Fa, enviaron a un dragón legendario a traerla de vuelta. Mushu, un pequeño y torpe  dragón que había sido rebajado de su puesto como guardián a "despertador", remplazó al legendario dragón sin que los ancestros lo supieran.


Mushu va en busca de Mulán, acompañado por Cri-Kee un pequeño grillo con buena suerte. Al encontrarla, la "ayudó" a presentarse en el ejército con el nombre de Ping. Allí conoce a Shang Li, el Capitán de las tropas.


Luego de un fuerte entrenamiento, por una trampa hecha por Mushu, las tropas deben partir para ayudar al ejército comandado por el padre de Shang, a defender China de los Hunos. Al llegar encuentran que el ejército del padre de Shang ha desaparecido, y que el pueblo ha sido destruido.


Luego se encuentran con los Hunos, quienes los superaban en número. A Mulán se le ocurre causar una avalancha en la cual desaparecen los Hunos, pero antes resultó herida por el jefe de estos. Mientras sus compañeros sanaban su herida, descubren que es una mujer haciéndose pasar por soldado, delito que es penado por la ley con la muerte. Shang le perdona la vida, ya que ella le salvó la vida a él y se sentía en deuda. Él sólo la expulsó del ejército y la dejó a su suerte en la montaña.


Shang llegó a la Ciudad Imperial, donde los recibieron con una enorme celebración, ya que todos creían que habían acabado con el ejército de los Hunos, pero Mulán, quien fue abandonada en la montaña, descubrió que no habían desaparecido completamente y corrió a anunciar que el emperador estaba en peligro.


Ya en la ciudad, intenta advertirles a las personas, pero nadie le cree, ya que era mujer. Luego descubrieron que los Hunos habían llegado y secuestraron al emperador dentro de su propio palacio. Mientras esto ocurría, Mulán pensó en un plan para rescatar al emperador, y con ayuda de Shang y sus demás amigos, rescataron al emperador y vencieron a los Hunos.


Mulán fue condecorada y el emperador le ofreció un cargo en la Corte Imperial, pero ella no lo aceptó porque entendió que ya había estado mucho tiempo fuera de casa. Al regresar, sus padres la recibieron con una gran felicidad. Mushu también logró su objetivo y se convirtió en el guardián de la familia Fa. Durante el transcurso de la historia, Mulán se había enamorado del Capitán Shang Li, quien al final le correspondió su amor.

Análisis de Personajes


Mulán- Mujer virtuosa, autosuficiente, rebelde, torpe, franca e independiente. A principio de la obra, se pudo ver en ella, algo de inseguridad y baja autoestima, lo que fue superado en el transcurso de la historia. Terminando la misma con una Mulán de ingenio, determinación y coraje, en el buen sentido de la palabra.  Físicamente era delgada, joven delicada y atractiva.  Físico que tuvo que ser ocultado, para hacerla pasar por un joven soldado.


Mushu- Era un dragón torpe, extrovertido, parlanchín y astuto. Poseía una alta autoestima y delirio de grandeza. Era demasiado pequeño para ser un dragón, flaco, de grandes ojos y de apariencia inofensiva.


Shang Li- Este Capitán del ejército es un joven de carácter, determinado, paciente y un excelente líder. Compasivo, amable y patriota. Era una persona robusta, de físico musculoso, de apariencia afable y atractivo.


Shan Yu- Este líder del ejército paramilitar, es el villano despiadado, malvado, demasiado astuto, inmoral, grosero y tenebroso. Sumamente alto con una musculatura impresionante. De mirada malévola y aspecto intimidante.


Cri-Kee-  Este simpático grillo, amigo de Mulán, simboliza buena suerte. Es un personaje inteligente, simpático, servicial y bondadoso. Este animalito era pequeño, de movimientos agiles y veloces.


Yao- Él es chiquito y simboliza agresividad. Es un recluta del Ejército Imperial. Lo que más le gusta a Yao son las peleas, la cual sea la razón por la que tiene un ojo morado. Conocido por su ojo izquierdo que está constantemente cerrado por un hinchazón.


Ling- Es el delgado y representa pasión. Lo que más le gusta a Ling son las bromas y los chistes lo cual hace casi toda la película. Es un recluta del ejército Imperial que se hace amigo de Mulán. Aunque inicialmente fue considerado un cobarde, mas tarde empezó a desarrollarse para ser más fuerte. Li se desarrolla y se hace más fuerte de lo que era y en la película a lo último antes de ir a la guerra podía entrar a cabezazos fuertes y dolorosos.

 
Chan-Po- Es él más gordo y simboliza la paciencia. Es enorme y corpulento, con un buen carácter. Lo que más le gusta a Chien Po es la comida, y es todo un especialista en alimentos. Él lucha en el Ejército Chino junto a sus amigos Yao y Ling, con los que empieza a hacerse amigo de Ping rápidamente. Él es el más alto de todos los amigos.


Chi-Fu- Es un hombre muy débil y nada de simpático. Él representa las tradiciones muy presente en la cultura China. Un hombre de mediana edad, flaco, con un rostro que demuestra malicia y desconfianza.


Fa Zhou- El padre de Mulán. Un hombre de familia y de honor. También es tradicional,  muy orgulloso y compresivo. De aspecto enfermizo, viejo y débil. Con un rostro amoroso y compasivo.


 Abuela Fa- Valerosa, extrovertida, comprensiva y supersticiosa. Era anciana, bajita y de pelo largo blanco.


El Emperador- Una persona que proyecta altura, honor y sabiduría, pero a la misma vez es frágil y expuesto a ataques. Un Hombre anciano, alto, de cabellos canosos, barbudo y con un rostro que refleja conocimiento, moral y bondad.


Fa Li- Es muy tradicional, ella es maternal y comprensiva. Es cachetona, con un peinado abundante.


General Li- Él era valiente, determinado y era leal. Un excelente líder y de mucha sabiduría. Un hombre ancho y robusto, de rostro maduro y cachetón.


La Casamentera-   Es una mujer con una gran influencia, ya que las mujeres de la época se cree que al defender el honor de la familia es sólo por casarse y tener hijos. Ella es muy impaciente, es muy estricta y dura. Es gorda, fea, sobre-maquillada, con un rostro ancho que irradia rabia.


Khan-  Él es caballo de Mulán. Es muy leal, cariñoso y valiente. Erguido, musculoso, alto, con una postura impresionante.






Identificación de Personajes


Mulán- Protagonista en la obra que lleva su nombre. Personaje principal que se viste de hombre para participar en el ejercito y salvar el honor de su familia.



Mushu- Es el pequeño dragón que acompañó a Mulán, para vigilarla y cuidarla.


Capitan Shang Li- Hijo del General Li, que entrena y dirige el ejército para proteger al Emperador.


Shan Yu- Principal villano de la película. Dirige el ejército contrario hacia la invasión de China. Asesino del General Li.


Yao, Ling y Chan-Po- Soldados bajo el comando del Capitán Shang Li, quienes demostraron superación y ayudaron a la victoria en contra de Shan Yu.


Fa Zhou- El padre de Mulán.


Fa Li- Madre de Mulan.


Abuela Fa- Abuela de Mulán.


El Emperador de China- Él es él emperador de toda china. Objetivo a eliminar de Shan Yu.


Ancestros- Espíritus de familiares, que velaban por la familia Fa.


General Li- Era él padre del Capitán Li Chang, quien fue asesinado por Shan Yu.


La Casamentero- La mujer encargada de educar a las solteras, para llevarlas a honrar la familia con el matrimonio.


Khan- El caballo de Mulán.


Cri-Kee- El grillo que la Abuela de Mulán le regala para la buena suerte, quien se convierte en uno de sus mejores amigos.




4 comentarios:

  1. Hola felicidades!!x tu esfuerzo...muy buena descripción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Me alegra que le haya gustado.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Tuve problemas con la plantilla de la página y no pude responderte cuando escribiste este mensaje, pero ahora que funciona bien, te doy las gracias. Lindo día.

      Eliminar