domingo, 6 de mayo de 2012

EL Centro de Mando, el Cerebro


Sería absurdo pensar que conocemos y entendemos cada detalle del cerebro, pues con nuevos estudios y nuevas tecnologías que surgen día a día, lo que conocemos se actualiza con información que va dejando obsoleto lo que conocíamos antes. Con cada nuevo dato y cada nuevo descubrimiento, nos acercamos más a entender y comprender nuestro comportamiento, nuestras emociones, nuestras formas de aprender y recordar; a resolver nuestro acertijo sobre la vida y quizás hasta de nuestra existencia misma.  

“Si el cerebro humano fuese tan simple que pudiésemos entenderlo, entonces seríamos tan simples que no podríamos entenderlo" (anónimo).

¿Qué es el cerebro?

Uno de los centros nerviosos constitutivos del encéfalo, existente en todos los vertebrados y situado en la parte anterior y superior de la cavidad craneal.
–Diccionario online de la Real Academia de la Lengua Española

Órgano complejo perteneciente al sistema nervioso, situado dentro del cráneo, responsable de mantener a la persona viva y consciente de sus experiencias.
-Anisa Inc. (Una visita al centro de mando)

Neuronas

Célula nerviosa, que generalmente consta de un cuerpo de forma variable y provisto de diversas prolongaciones, una de las cuales, de aspecto filiforme y más larga que las demás, es el axón o neurita.
–Diccionario online de la Real Academia de la Lengua Española

Encargadas del pensamiento y el aprendizaje, las neuronas son responsables de nuestra percepción y del control de nuestras acciones y reacciones. Nuestro cerebro contiene, aproximadamente, 100 millones de ellas, que cargadas de química y energía, envían, reciben, almacenan señales, forman datos y transmiten mensajes.

Particularidades

-Hemisferios- El cerebro tiene un hemisferio izquierdo y uno derecho. En el izquierdo se encuentra nuestra capacidad de hablar, leer, escribir y razonar con números; es el centro de facultad de expresión y controla la mano derecha. En el hemisferio derecho, que es artístico y musical, encontramos la geometría, las formas, las figuras, la percepción y la intuición; controla la mano izquierda.

-Plasticidad cerebral- El cerebro tiene la capacidad para reconfigurarse y modificarse en cualquier momento en la vida. Nuestro cerebro está creado para cambiar con cada experiencia y con cada conocimiento que adquirimos. Es empujado por la experiencia y los factores medioambientales hacia un lado o hacia el otro.

-Sinapsis- Es un contacto eléctrico/anatómico y químico/funcional donde se produce la transmisión de los potenciales entre una célula y otra.

A pesar de que el tema de la sinapsis es sumamente interesante y fascinante, no encuentro una forma sencilla de redactarlo en esta publicación del blog, por lo que prefiero que veas los siguientes vídeos de YouTube:


  





Gracias por haber tomado de tu tiempo para leer esta publicación. Si te gustó, por favor compártela y así ayúdanos a seguir llegando a más personas alrededor del mundo.

Referencias y lecturas recomendadas: 

Programa de capacitación del Instituto de Pedagogía Fundamental, Taller del Cerebro y Aprendizaje.  ANISA inc. Recurso Janice Acevedo.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario