martes, 24 de abril de 2012

Definición de Conceptos relacionados a la Labor Comunitaria








Definición de Conceptos






Servicio: En economía y en marketing (mercadotecnia) un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a necesidades de un cliente. Se define un marco en donde las actividades se desarrollarán con la idea de fijar una expectativa en el resultado de éstas. Es el equivalente no material de un bien. La presentación de un servicio no resulta en posesión, y así es como un servicio se diferencia de proveer un bien físico.
Al proveer algún nivel de habilidad, ingenio y experiencia, los proveedores de un servicio participan en una economía sin las restricciones de llevar inventario pesado o preocuparse por voluminosas materias primas. Por otro lado, su inversión en experiencia requiere constante inversión en mercadotecnia y actualización de cara a la competencia, la cual tiene igualmente pocas restricciones físicas.


Comunidad: Una comunidad es un grupo o conjunto de organismos biológicos que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles, etc. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; sin bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.


Voluntariado: Conjunto de las personas que se ofrecen voluntarias para realizar algo. Persona que, entre varias obligadas por turno o designación a ejecutar algún trabajo o servicio, se presta a hacerlo por propia voluntad, sin esperar a que le toque su vez.


Necesidad: para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Ejemplo: sed, hambre, frío, afecto, logro, realización, poder etc. Las necesidades son inherentes en el ser humano.

Jerarquía de necesidades (Maslow):

  Necesidades fisiológicas, comida, bebida, vestimenta y vivienda.
  Necesidades de seguridad, seguridad y protección.
  Necesidades de pertenencia, afecto, amor pertenencia y amistad.
  Necesidades de autoestima, autoevaluación exitosa y prestigiosa.
  Necesidades de autorrealización, de lo que uno es capaz, auto cumplimiento.
  
Necesidad o deseo:

Por definición deseo es una necesidad que toma la forma de un producto, marca o empresa.
Ejemplo: Se tiene sed, necesidad de hidratarse, y se desea un vaso de agua para satisfacer dicha necesidad.
Por principio las necesidades no se crean, existen. Lo que se crea o fomenta es el deseo. El papel del marketing es detectar necesidades, que puedan transformarse en oportunidades de negocio, producir satisfactoriamente (productos y/o servicios), y despertar el deseo por dichos productos o servicios, es decir convencer al consumidor que la mejor opción para satisfacer dicha necesidad es la satisfacción desarrollada por la empresa.
Para una organización necesidad es aquello que precisa para cumplir o alcanzar un objetivo determinado.

Ayuda: Hacer un esfuerzo, poner los medios para el logro de algo.


Instituciones que realizan labor comunitaria en Puerto Rico




Fondos Unidos es una organización privada, sin fines de lucro, dedicada a fortalecer los servicios sociales y de salud en Puerto Rico al fomentar el trabajo en equipo entre voluntarios, donantes, entidades benéficas y nuestros profesionales. Actualmente, apoyamos económicamente a 149 organizaciones socias y agencias participantes que ofrecen servicios directos para nuestra gente. Además, contamos con las siguientes áreas para ofrecer apoyo a la comunidad: el 2-1-1 de Puerto Rico, el Centro de Voluntarios, el programa de Donativos en Especie, la iniciativa de Éxito a los 6â y el Departamento de Desarrollo e Iniciativas.

Fondos Unidos está dirigido por una Junta de Gobernadores compuesta por voluntarios, líderes de la comunidad que invierten su tiempo y esfuerzo por el bienestar de los menos afortunados. Este año, el CPA Roberto E. Santa María, socio de PricewaterhouseCooper, preside la Junta de Gobernadores y el CPA Ramón Ruíz, presidente de Triple-S Management Corp., preside el Comité Ejecutivo.
Las instituciones afiliadas a Fondos Unidos ofrecen servicios a la familia; hogares para niños; albergues; servicios de educación especial y suplementaria; programas de recreación y formación de carácter; servicios de salud física y mental; programas de rehabilitación a drogas y alcohol; necesidades básicas del individuo; hogares y centros de cuidado diurno para envejecientes; servicios de orientación y consejería; cubriendo así una gama extensa de servicios sociales y de salud. Fondos Unidos, también está asociado con la Cruz Roja Americana, la Sociedad Americana del Cáncer y SER de Puerto Rico.

Instituciones Participantes


Además, a través de nuestras áreas de servicio ofrecemos: orientación telefónica confidencial, ayuda de voluntarios, artículos de primera necesidad donados por corporaciones, e información sobre temas relacionados a los niños menores de seis años.

Servicio:

P: ¿Cuántas personas se benefician de los donativos canalizados a través de Fondos Unidos?
R: Actualmente, más de 590 mil personas se benefician directamente de los servicios que ofrecen nuestras 150 instituciones afiliadas y de la labor que se realiza en Fondos Unidos de Puerto Rico.





Esperanza para la Vejez, Inc. (HOPE) es una entidad privada sin fines de lucro que ofrece anualmente servicios directos a cerca de 3,000 personas de edad mayor a través de múltiples centros en Puerto Rico. Hace 37 años, la organización es pionera en la prestación de servicios a esta población manteniéndose a la vanguardia en los nuevos enfoques innovadores para mejorar las condiciones de la población de edad mayor del país.
La corporación posee las exenciones contributivas tanto estatal como federal 501 (c) 3. El 22 de marzo de 2001, fue certificada por el Municipio de Aguadilla como un “Community Housing Development Organization” (CHDO), con el propósito de rehabilitar y administrar el Centro Integral de Servicios y Vivienda Víctor Hernández en la referida municipalidad. Esperanza para la Vejez mantiene una fuerza laboral de 138 empleados y aproximadamente 417 voluntarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario