martes, 6 de septiembre de 2011

Definiciones necesarias para la introducción a la economía


Economía-  

  1. La recta y prudente administración de los recursos escasos de una sociedad, familia o individuo, con la finalidad de satisfacer sus necesidades en lo material.
  2. El estudio de la manera o el modo en que las sociedades gestionan sus recursos escasos para satisfacer las necesidades materiales de sus miembros y de la transformación de los recursos naturales en productos y servicios finales que son distribuidos y/o usados por los individuos que conforman la sociedad. Además, la economía explica el cómo los individuos y organizaciones logran sus ingresos y cómo los invierten.

Referencia:


Microeconomía-
La microeconomía es una rama de la economía, que se concentra en el estudio del comportamiento de agentes individuales, por oposición a la macroeconomía, que estudia el comportamiento de agregados. El objeto de estudio de la microeconomía es en general individuos, familias y empresas. Se considera a la microeconomía como el estudio de la asignación de recursos escasos entre finalidades alternativas. 


Uno de los objetivos de la microeconomía es analizar los mecanismos que establecen los precios relativos de los bienes y factores, así como los efectos de las diferentes instituciones en variables claves como los precios de mercado, cantidades comerciadas y beneficios de las empresas y de los consumidores. Las instituciones que analiza la microeconomía pueden ser diferentes organizaciones de mercado (competencia perfecta, monopolio, oligopolio, etc.), los efectos de los diferentes tipos de impuesto, etc. 




Economía Positiva-


El término “Economía Positiva” puede definirse como una Economía Positiva para el Hombre, su ambiente (social, empresarial y ecológico) y su futuro.
O sea, la Economía Positiva es un procedimiento individual voluntario, basada en una toma de conciencia de los efectos que resultan de nuestros actos.
La Economía Positiva es armonizar sus actos económicos diarios a sus valores humanos.


Economía Normativa-


Las proposiciones, afirmaciones o teorías normativas se fundan en lo que “debe ser”, por lo tanto se encuentran expuestas a nuestros juicios acerca de lo que es bueno y es malo. Es decir, las proposiciones normativas dependen de nuestros juicios de valor. Como cada persona mantendrá diferentes ideas acerca de lo que es bueno o malo, existirán divergencias o desacuerdos que no podrán solventarse únicamente con una visión de la realidad, es decir, a través de su contrastación empírica. Esta es la postura de aquellos que muestran su inconformismo con la sociedad en que viven, y tienen la intención de transformarla.




Tres grandes interrogantes de la microeconomía-


1.    ¿Que producir?
Mediante la detección de la demanda del público en éste mercado. Se va a producir todo aquello que el público demanda en el mercado de bienes y servicios finales. Para lo cual, hay que hacer estudios socioeconómicos y de mercado.
2.    ¿Cómo y cuanto producir?
Respecto al cómo; Mediante el empleo de la tecnología más avanzada o de punta
Respecto al cuanto; De conformidad con el ámbito financiero de esa unidad productora
3.    ¿Para quién producir?
Vamos a producir para la clase social o estrato que tenga la propia empresa como mercado-meta, es decir, para ese sector de la población económicamente activo, que esté devengando un Ingreso Personal Disponible (IPD).




Coordenadas Cartesianas-


Las coordenadas cartesianas se pueden usar para decir dónde estás exactamente en un mapa o gráfico. Con las coordenadas cartesianas señalas un punto en un gráfico dando la distancia de lado y hacia arriba.






Trueque-


El trueque es la acción y efecto de trocar o trocarse (intercambiar, dar o tomar algo por otra cosa). El concepto está asociado al intercambio de bienes y servicios sin que medie la intervención de dinero.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario