miércoles, 3 de agosto de 2011

Las 4 P del Mercadeo

Las 4 P del mercadeo


Producto, Precio, Plaza, Promoción…


Las 4 P tienen origen en el 1954 cuando Neil Bordens propuso una lista de elementos y preocupaciones sobre la mercadotecnia. Esta lista fue resumida y simplificada hasta quedar una mezcla de los 4 elementos clásicos del márquetin: Producto, Precio, Plaza y Promoción.


Veamos lo que quiere decir cada una:


·         Producto- se refiere a aquello que se ofrece al consumidor, a lo que vendemos.

El siclo de vida de un producto se enumera de la siguiente forma:

1.    Lanzamiento
2.    Crecimiento
3.    Madurez
4.    Declive


Un producto o un servicio es algo que puede ser tangible o intangible y que su propósito es satisfacer un deseo o una necesidad. El cliente lo obtiene, ya sea para poseerlo, consumirlo o darle uso.

 
·         Precio- para definir el precio del producto o servicio, se debe realizar una investigación previa sobre el mercado, poder adquisitivo, competencia, gustos y tendencias. El precio es lo que le va a costar al consumidor y es la única “P” que genera ingresos de las 4, pues las otras generan costos.


El precio es algo realmente importante, porque crea influencia en la decisión del cliente sobre comprar o no, de posponer  u obtener un servicio o realizarlo él mismo. Sin embargo, cuando se posee exclusividad del producto o servicio, se posee a su vez más discreción para fijar el precio.



En Puerto Rico tenemos una agencia gubernamental llamada DACO, (Departamento de Asuntos al Consumidor), que fue creada para proteger los derechos de los compradores. Por lo que la tarea de fijar un precio debe tomar en consideración las regulaciones del gobierno. 


Otros aspectos que tienen influencia con respecto al precio lo son, el posicionamiento en el mercado con relación a la competencia y la etapa del siclo de vida en que se encuentre.


·         Plaza- se le llama también distribución. Esto define como se va a hacer accesible el producto al consumidor. Incluye el lugar donde se comercializará y los intermediarios como distribuidores, mayoristas, minoristas, etc. Todos estos son canales de distribución.


Es muy importante que el producto esté disponible siempre que el cliente lo requiera. 


·         Promoción- esta ha resultado ser una forma capaz de proyectar la imagen corporativa y su identidad. Existen ciertos productos que han entrado en la mente del consumidor de forma tal, que su marca pasa a ser el nombre del producto. Ej. Pampers, Osteryzer, Xerox, Chubs, etc.


Sin embargo, la promoción tiene como propósito principal, persuadir al consumidor de adquirir el producto. Promoción es comunicar e informar a otros sobre la empresa, el producto y ofertas. Esto incluye, publicidad, equipo de ventas, ventas personales, relaciones públicas y comunicación interactiva como el envío de correspondencia, llamadas, catálogos, redes sociales en internet, correspondencia electrónica masiva, páginas web y aplicaciones de teléfonos inteligentes…

Referencias:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario