domingo, 7 de agosto de 2011

Generaciones: Silente, Baby Boom, X,Y,Z

Generaciones: 


       
Baby Boom


En la década de los 1930, muchos pospusieron sus bodas y sus planes de tener hijos a causa de la Gran Depresión. Sin embargo, mucha gente se unió a la fuerza laboral durante la guerra, lo que provocó que prosperara la economía americana. 


Terminada la guerra, con el regreso de los soldados y con los civiles en mejor situación económica, se comenzaron a formar nuevas familias y hubo una explosión en la natalidad (un Baby Boom). Entre 1946 y 1964 nació tanta gente, que hoy existen 77,000,000 de personas en EEUU con edades entre los 47 y 65 años; la generación más grande en volumen de personas. 

El comportamiento en el mercado de los Baby Boomers fue distinto a la generación anterior, pues es una generación consumista, que utilizan el crédito como método para obtener bienes y servicios, con gusto por la tecnología y las cosas costosas, y ahora que muchos se están comenzando a retirar, muestran inclinación por lugares con amenidades que los mantengan activos. 


Esta generación trajo prosperidad a EEUU, con muchas personas con grados académicos, que provocó bajo desempleo y salarios crecientes. Esta es la generación que una parte de ella llego a edad adulta para la década de los 1960 creyendo estar seguros de que la economía se mantendría en crecimiento permanente y se encontraron con la realidad de los disturbios por los derechos humanos y la guerra de Vietnam. 


En esta generación se debilita la unión familiar pues las mujeres también trabajaban; los altos salarios desaceleraban la economía de EEUU con relación a sus competidores, Europa y Japón; y es la generación que hoy se retira, creando crisis en los sistemas de retiro y salud. Crisis que se agrava con el que la expectativa de vida ahora mismo es mayor de lo que se podía proyectar para cuando se crearon estos sistemas. 


Referencias:




Generación X


Si comparamos las miles de páginas web que contienen información de las generaciones, se podría concluir que las fechas no son exactas y son debatibles. En cuanto a la Generación X, se estima que son los nacidos entre mediados de los sesenta y la década de los ochenta.


 El recuerdo de la Generación X, es la generación malcriada, rebelde, de música callejera sensual y atrevida, del grafiti y el “break dance”. De un adulto que sale de trabajar a sentarse frente al TV a beber cerveza y quedarse dormido con la mano metida por la cintura del pantalón. 


Es en esta generación donde se afectaron más los valores, donde hubo una verdadera ruptura familiar. Mamá trabaja, papá trabaja, la calle y la TV me crían. De niños teníamos la llave de la casa y nuestros padres no sabían que hacíamos durante el día. 


Se rechazaba la religión, los valores, el patriotismo, la familia. El amigo era más importante que la familia. El ambiente y el ecosistema no estaban ni en las conversaciones, ni en las prioridades.


En la tecnología, pasamos del Yoyo y el Trompo, al Atari y más adelante a juegos más sofisticados y el internet. De calentar comida en la estufa, al microondas. De la TV blanco y negro, a la TV a colores, el video cassette y al DVD, del teléfono público al Teléfono Celular.
Hoy en el año 2011, está generación está entre los 31 y los 46 años, por lo que hemos crecido. Está generación podría ser afectada por la generación anterior en cuanto a los sistemas de retiro, ya que los Baby Boomers son muchos y la expectativa de vida hoy es mayor de lo que era cundo se planificó su retiro. 


Esta generación creció sofocada por anuncios engañosos y exagerados y está cansada, renuente y escéptica; lo que hace que se necesite una gran creatividad para la publicidad. Quizás por eso vemos anuncios más enfocados en la familia, la naturaleza, la seguridad y hasta en cavernícolas y zombis, que en el producto mismo.  


Referencias y lecturas:


Generación Y


Esta generación nacida poco antes y poco después de las décadas de los 80 y 90, ha sido, es y será un reto para los negocios, pues es una generación que nació y se crió estando expuesta a la publicidad por ojo, boca y nariz. El efecto de la publicidad en ellos no crea tanto impacto como en las generaciones anteriores.


Una generación más cibernética que responde a las recomendaciones, los “Reviews” y la retroalimentación de amigos en foros, redes sociales y las búsquedas en “Google”. Una generación más informada que comprende lo que son las técnicas de las empresas, la promoción, la publicidad y los vendedores. 


Llevan a todo su grupo de amigos en su bolsillo y se pueden comunicar con ellos 24/7 con solo sacar su teléfono inteligente y “textearles”, “tweetearles” y hasta ver toda su vida por facebook. Acceden a todo tipo de información a través de equipos que están conectados todo el tiempo al internet. Todo se busca por google; los boletos de conciertos y hasta del cine se compran por internet; se ordenan pizzas, se envían flores, se compran las piezas para reparar el auto sin salir de la casa y sin hacer una llamada. 


En mi caso, como vendedor de autos, he tenido más éxito llegando a este mercado a través de una página en facebook, www.facebook.com/carrospr , que en anuncios de radio o prensa. Con el pensamiento de que “hay que estar donde la gente está” creé esta página entendiendo que llegaría de esta forma a todo tipo de público. Sin embargo el grueso de los clientes que me llegan por facebook, están en edades entre los 21 y “treinta y tantos” años. Otras edades llegan también, pero indirectamente, por referidos de niños y jóvenes que les comentan a sus padres y abuelos. 


Esta generación se le llama también la generación del milenio.


Referencias:



Generación Z


La generación Z es sumamente parecida a la generación Y. Esta es la generación nacida del 1995 en adelante por lo que se ha ido criando en la época donde la tecnología como la conocemos hoy, ya había sido inventada.


Una generación extremadamente consumista que no es muy humilde; no es opcional el vestir y arreglarse bien; no es opcional tener los equipos electrónicos que los mantienen comunicados y conectados a la red todo el tiempo. 


Se dice que son más aislados y carecen de habilidades interpersonales. Son más rebeldes contra el gobierno pero a la vez poseen mucho liderazgo. 


Compañías como Nissan están creando vehículos verdaderamente tecnológicos, agresivos y divertidos que complazcan tanto a la generación anterior como a esta. El Nissan Juke es un ejemplo de esto. Un vehículo que tiene un sistema computarizado en el cual puedes cambiar las condiciones de manejo del auto, ya sea que quieras conducirlo de manera amigable con el ambiente (Eco); de forma deportiva activando su sistema turbo (Sport); o de forma regular como si fuera tipo mini-suv (Normal). Tiene sistema de USB para que veas el menú del iPhone en una pantalla de 2.7 pulgadas, cámara de reversa, GPS, bluetooth, y un sistema de comunicación entre el conductor y el vehículo que puede decirte hasta donde se inclina la fuerza de gravedad del vehículo, el consumo de gasolina y si estás conduciendo o no de forma correcta entre otras cosas.  


Otros detalles son, que están sensibilizados con el medio ambiente, por lo que están inclinados al uso de productos amigables con el planeta y que es una generación sumamente joven, por lo que todavía se observan los cambios y evoluciones que esta generación pueda presentar. 


Referencias:






Generación Silente o Tradicional


Mediados del siglo XX. Una generación de mucho trabajo físico desde la infancia; de valores familiares; actitudes y obligaciones morales; optimistas y confiadas en el gobierno.


Hoy vemos un sinnúmero de anuncios dirigidos a esta generación adulta. Publicidad proveniente de la banca, con los “Reverse Mortgage”; de los seguros, como los de planes que complementan el “Medic-aid” y de productos de salud como los artefactos para diabéticos etc.


Al observar a personas de esta generación en mi familia, puedo decir que le gustan los deportes como la lucha libre, el boxeo, el futbol y la pelota. También son sumamente conservadores en cuanto a las modas de vestir, tatuajes, “Body Piercing”, lo metrosexual y las preferencias sexuales entre personas del mismo sexo. Todo esto se debe tomar en consideración cuando se le va a llevar algún tipo de publicidad a esta generación.  


Referencias:

2 comentarios:

  1. Muchas gracias...Muy ilustrativo el artículo

    Carlos Rodríguez Vilcarromero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como vendedor he sabido como utilizar esta información para comprender al cliente y lograr hacer mejor "rapport". Mucha gente no le da importancia a esto, pero esta info es muy valiosa. Gracias por comentar.

      Eliminar