domingo, 31 de julio de 2011

Que es la ASEAN (ASAN) y cuales países pertenecen a la Asociación de Naciones del Sureste Asiático

ASEAN- Association of Southeast Asian Nations



Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia son los padres, creadores de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, fundada en el 8 de agosto de 1967 en Bangkok Tailandia. A esta asociación luego se le unieron Brunéi en 1984, Vietnam en 1995, Laos y Birmania en  1997 y Camboya en el 1999. 


El propósito de esta asociación es el crecimiento de la economía y el progreso sociocultural de la región. Promover la paz y la estabilidad; la colaboración mutua y activa; el estudio y la colaboración de la actividad profesional, tecnológica, científica y administrativa; expandir el comercio en la zona e internacionalmente; ayudarse en la transportación, comunicación y bienestar;  son parte de los objetivos principales de la ASEAN.


El Tratado de Amistad y Cooperación de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, creado en el 1976, contiene los principios fundamentales de la ASEAN. Estos son:


1.    1. El respeto mutuo por la independencia, Soberanía, igualdad, integridad territorial y la identidad nacional de todos los estados.
2.    2. El derecho de cada estado a liderar la existencia nacional libre de interferencia externa.
3.    3. La no interferencia de asuntos internos de otros países de la asociación.
4.    4. Acuerdos de disputas y diferencias de forma pacífica.
5.    5. Renuncia al uso de la fuerza y la amenaza
6.    6. Cooperación efectiva entre ellos




Notas más actuales: 


·         1 de enero de 2010 con casi 2,000 millones de habitantes, China comienza el tratado de libre comercio con la ASEAN. El mayor acuerdo de libre comercio por número de consumidores en el mundo. 




·         22 de julio de 2011, la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, elogió a China y a la ASEAN por resolver, por vía diplomática, las disputas territoriales entre China y Vietnam país que pertenece a la ASEAN.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario