domingo, 31 de julio de 2011

Que es el Mercosur y que países componen el Mercado Común del Sur


Mercosur- Mercado Común del Sur



Los países que fundaron el Mercosur son: la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay. Estas naciones suscribieron el Tratado de Asunción el 26 de marzo d 1991 con el objetivo de crear el Mercado Común del Sur. 


Se puede encontrar una copia del tratado en la siguiente dirección electrónica:


Los valores que comparten las naciones del Mercosur son: -la expresión de sus sociedades democráticas, pluralistas y defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable, así como su compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social con equidad, según establecido en la página del Mercosur: http://www.mercosur.int

 
Los socios del Mercosur, buscaron ampliar sus negocios nacionales integrándose a un tratado entre ellos que les permitió el crecimiento y desarrollo económico-comercial. De esta forma se unen con el objetivo primordial de comercializar libremente productos, servicios y bienes, con la ayuda también de legislación pertinente y compatible a tales efectos. Con ello han logrado convertirse en el mayor productor de alimentos del mundo.


Otro documento que se le adjunta luego al Tratado de Asunción, lo es el Protocolo de Ouro Preto en diciembre de 1994. Se crea este protocolo donde se establece la estructura organizacional del Mercosur. Este Protocolo se puede acceder en el siguiente enlace:


Al igual que la ASEAN, el Mercosur también tiene el propósito de fomentar la estabilidad en la región. La política comercial común fortalece y reafirma los procesos y fomenta las negociaciones interregionales atrayendo, no solo a las empresas de la zona, sino la inversión de empresas internacionales. 




Estados Asociados al Mercosur


Los Estados asociados, no incorporados al Mercosur lo son: Bolivia, Chile, Colombia, Perú, ecuador y México. 


“La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración”. –Tratado de Asunción, referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Mercosur

No hay comentarios.:

Publicar un comentario