miércoles, 27 de julio de 2011

Ensayo de Negocios Internacionales y Globalización


Escuela de Estudios Profesionales
Programa Ahora
Universidad del Turabo


Primer taller
Ensayo de Negocios Internacionales y Globalización
INBU 350

Romero
  25 de julio de 2011



La preocupación que abunda sobre el tema de los negocios internacionales o la globalización, está en los efectos que esto provoca en la economía, la política, la cultura, los valores y hasta los conocimientos y habilidades, en una o más naciones, por parte de corporaciones que llegan de países extranjeros o que se van al extranjero.  Estos efectos podrían observarse como positivos o negativos, dependiendo de la perspectiva de la cual se vea y la percepción ya sea por parte de la empresa, el gobierno, los economistas o el pueblo, etc.


Hablando de la perspectiva de la empresa, la expansión internacional es una realidad favorable cuando se posee un producto de interés general. Un ejemplo de esto es la tecnología. Productos como computadoras portátiles, las “tabletas”, teléfonos celulares y “Smart Phones”. Estos son productos que permiten una comunicación fácil, rápida, eficiente, que no tiene límites de fronteras y que todos quieren. 


Vemos también que la empresa tiene el potencial de abaratar gastos de mano de obra y materia prima, ubicándose en países donde esto es posible. Esta situación debe darse bajo unos acuerdos en los cuales haya beneficios para ambas partes; el país y la empresa. Por lo que entonces podemos ver, desde esta perspectiva, la parte positiva de la expansión internacional o globalización.


Positivo no significa fácil cuando hablamos de establecer un negocio internacional. Siendo que un negocio internacional es uno que va a establecer transacciones, relaciones y actividades en un país o varios países extranjeros, las condiciones no serán, necesariamente, las mismas que en su país de origen. Por lo tanto, antes de establecer el negocio en “x” país, se deberá tomar en consideración factores demográficos, competencia, políticos, legales, económicos, socioculturales, ambientales; de habilidades, conocimientos y tecnológicos. También se hace necesario contar con proveedores, medios publicitarios y clientes. 


Es imperativo para poder establecer un negocio internacional, tomar en consideración los valores como organización. Para que haya una buena percepción y aceptación de todas las partes interesadas o involucradas, (entiéndase sociedad, estado, empresa, economistas, inversionistas, medios, etc.) debe haber una estructura basada en orden, armonía, equilibrio y bienestar. De esto no tomarse en consideración o no cumplirse, se crearía una percepción negativa y un negocio sin una base fuerte para sostener su estructura. Por esto es bien importante que la compañía tenga establecidas la misión, la visión, los objetivos, los valores, las metas y estrategias que vayan en conformidad al lugar o lugares donde se establezca. 




Por otra parte, a pesar de que existe preocupación sobre los efectos de la globalización, la expansión internacional de negocios sigue en crecimiento. Este crecimiento se debe a cuatro factores:


  1. Los avances tecnológicos- La tecnología ha sido responsable del crecimiento del comercio desde sus orígenes. (transportación, comunicación etc.).
  2. La apertura de las fronteras comerciales entre países- Al igual que la informática ya no tiene límites nacionales gracias a los medios como la TV y el Internet, los comercios tampoco tienen fronteras. Los países establecen tratados de libre comercio que dan paso al desarrollo de negocios internacionales.
  3. Economía- Los estados han integrado instituciones con el fin de facilitar y sostener las relaciones de comercio internacional.
  4. Mayor competencia global- Las empresas ofrecen mayor satisfacción del mercado cambiante, explotando el conocimiento y la capacidad de innovación de los miembros de la organización. 
 “Conocer es competir con ventaja” -Anónimo http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco/cgndesafio.htm


No se puede concluir este tema tan interesante sin hablar sobre que es la cultura y porque es importante para los negocios internacionales. El diccionario online de la Real Academia de la Lengua Española define la cultura de la siguiente forma: 


 “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.  - http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cultura


Si en una isla tan pequeña como Puerto Rico podemos ver diferencias regionales en la jerga, costumbres, grados de educación y preferencias políticas, podemos esperar diferencias mucho más amplias entre nuestra cultura y la de otros países. Por lo tanto, es imprescindible conocer la cultura del país o de los países en los que se quiera incursionar. 


La ropa, los saludos, la forma de pensar, los tiempos de descanso, las costumbres religiosas, los días festivos, la filosofía económica, la filosofía política y los grados de educación y conocimiento, entre otras cosas, pueden afectar el comportamiento organizacional. Los desacuerdos, con relación a lo antes mencionado, entre la administración y los trabajadores, podrían afectar negativamente la organización. 


En fin, la expansión o movimiento de un negocio a nivel internacional puede ser positivo tanto para el enriquecimiento de la empresa, como para ayudar a países pobres ofreciendo empleos y mejorando la calidad de vida. Establecerse no será tarea fácil y requiere cambios, estudios y estrategias. Requiere también de conocimiento, pues el conocimiento es poder. Además se necesita tolerancia y entendimiento para comprender y adaptarse a una cultura diferente. Debemos estar bien preparados si deseamos ser exitosos en los negocios internacionales y entender que sí se puede.


Lecturas y referencias:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario