domingo, 3 de julio de 2011

Cómo evaluar el desempeño de un empleado (Administración de Empresas)

A continuación verás el perfil de un empleado de una organización y tendrás la oportunidad de hacerle una evaluación. Esta evaluación es corta, pues fue creada para una presentación en la clase de Mana230 de la Universidad del Turabo, con un tiempo realmente reducido. 



Además de evaluar al empleado, podrás recomendar una acción a seguir para con el empleado y al final podrás autoevaluarte y reflexionar en el trabajo que hiciste como evaluador. 



El personaje utilizado en la siguiente práctica es ficticio.  Veamos:

Perfil de Melvin Hussein Vélez

Melvin Hussein Vélez ha trabajado, por un año, para la empresa en la que usted se desempeña como supervisor. Llegó el día de realizarle una evaluación según estipulado por la política de la compañía. 



Melvin vive en un barrio pobre donde abunda una cultura urbana por lo que le gusta bromear y “pegarle vellones” a los demás compañeros durante los tiempos libres como el almuerzo u otros momentos de ocio. Sin embargo, durante todo el año, Melvin realizó su trabajo con entusiasmo y ha terminado sus tareas a tiempo y bien hechas. Llega siempre a tiempo, no se ausenta al trabajo y usted nunca lo ha escuchado quejarse de su trabajo. Es excelente trabajando en equipo y aportando ideas para realizar las tareas. De hecho es un empleado tan eficiente que produce mucho para la organización.



Melvin cobra el salario mínimo por hora, por lo que no cobra suficiente como para cubrir los gastos de acuerdo al costo de la vida actual. Quizás sea por eso que no viste muy bien y como la empresa no provee uniforme a sus empleados, usted nunca le ha exigido mucho al respecto. 



Él es una persona de buenos valores y honesto. Nunca un cliente se ha quejado de él, por el contrario los comentarios de los clientes siempre han sido positivos. Siempre está de buen humor y sabe como hacer reír a las personas que le rodean, sean clientes o empleados. 



Hace solo unos días, un empleado se molestó por un comentario fuerte que hizo Melvin. Quizás no tuvo la intención de ofender a nadie, solo bromeaba, pero se excedió, por lo que usted como supervisor le tuvo que llamar la atención por primera vez.


Tabla para la evaluación del desempeño del empleado



Utilice esta tabla para evaluar a Melvin Hussein Vélez:



Áreas de Desempeño
Inferior
Regular
Intermedio
Bueno
Superior
Conducta





Servicio al cliente





Productividad





Comunicación





Compañerismo





Calidad del trabajo















Ahora que ya evaluó a Melvin, escriba la acción o acciones que usted tomaría. Usted puede, por ejemplo, recomendar acciones correctivas, adiestramientos, o podría recomendar aumento de salario o ascenso. También, si usted solo evaluó al empleado por cumplir con la política de la empresa o entiende que ninguna acción es necesaria, escriba cualquier observación o comentario que entienda pertinente. Puede usar el siguiente espacio para dejar por escrito lo que usted le expresaría a Melvin luego de la evaluación.



Acciones recomendadas:



_________________________________________________

_________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________

Autoevaluación:



Luego de haber pasado por la experiencia de haber evaluado el desempeño de un empleado, sería bueno  que cada uno se autoevalúe.  Las siguientes preguntas le servirán para reflexionar y no caer en los errores más comunes que se cometen al hacer una evaluación.




·         ¿Sintió usted ser muy exigente o muy benévolo?



-          Esto puede pasar a causa de la personalidad y/o características personales del evaluador. Tenga cuidado de no caer en este error pues podría estarle dando calificaciones, muy altas o muy bajas, no merecidas por el evaluado.



·         ¿Trató usted de ser neutral?



-          La tendencia a la medición neutral lleva al evaluador a no dar calificaciones ni muy altas ni muy bajas y como resultado la evaluación termina acercándose al promedio y no necesariamente  a la realidad.



·         ¿Evaluó usted al empleado basado en la simpatía o antipatía que sintió al ver la foto y/o leer su perfil?



-          Debe cuidarse que su evaluación no sea prejuzgada por sus emociones o sentimientos para que la misma sea objetiva.



·         ¿Se hizo usted una opinión personal basada en estereotipos?



-El resultado de una evaluación puede ser distorsionado por prejuicios  personales.



·         ¿Le dio usted mayor importancia al acontecimiento más reciente que al comportamiento del periodo completo por el cual el empleado fue evaluado?



-          La memoria de los acontecimientos recientes no debería afectar toda la evaluación. Recuerde que usted evaluó a un empleado por el desempeño de un año y no solo por lo que sucedió en los últimos días.



2 comentarios:

  1. Muy buen aporte. Medir el desempeño de los empleados es una tarea de vital importancia a la hora de conseguir el mayor potencial de cada uno de ellos. Considero que la evalución oportuna es una función esencial que da como consecuencia un incremento en la motivación de los trabajadores.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente fallan mucho en esto en las empresas Puertorriqueñas. Mucho gerencial y empleado administrativo que llegan a sus plazas por ascenso y sin conocimientos ni estudios en administración. Esto afecta tanto al empleado como a la organización...

    ResponderEliminar