martes, 3 de mayo de 2011

Elementos Destacados Durante el Renacimiento y lo que Procedió al Desarrollo de ese Pensamiento



Por siglos, la razón queda en el olvido con la era cristiana, mas no pudo permanecer así eternamente.  A consecuencia de la difusión de las ideas humanistas, el hombre comienza a mirar atrás y a tener una nueva concepción del mundo y del ser humano. De aquí surge el Renacimiento. La pregunta es, ¿Qué es el Renacimiento?  


La Real Academia de la Lengua Española define el Renacimiento como: “La época que comienza a mediados del siglo XV, en que se despertó en Occidente vivo entusiasmo por el estudio de la Antigüedad clásica griega y latina”. Fue un movimiento histórico-cultural cuando el ser humano regresó al ideal, cultura y pensamiento clásico Greco-Romano. Época cuando, entre otras cosas, se despierta, nuevamente, el interés por las artes, la ciencia y la religión aplicadas en el antropocentrismo.  


El Arte


La manifestación artística en esa época fue realmente rica. Los pintores buscaban el volumen tridimensional, la perspectiva y el naturalismo. Veamos algunos de los pintores más famosos del renacimiento:  


Rafael Sanzio, fue uno de los artistas más importantes del renacimiento. Entre sus obras destacadas se encuentran pinturas como: Sibilas y ángeles, la Madona del gran Duque y los desposorios de la Virgen, etc.  


Famoso y polifacético, Leonardo Da Vinci, fue artista, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, filósofo y más. Él, es el más recordado gracias a sus pinturas como: la Mona Lisa, y La última cena. Nacido en Italia, fue el creador de muchas otras obras entre las que se destacan: La Virgen de las rocas, el bautismo de Cristo, la Anulación, y San Juan Bautista. 


Reconocido como pintor, arquitecto y escultor, Miguel Ángel, definitivamente aportó un exquisito talento durante la época. Entre sus pinturas se encuentran: la Bóveda de la Capilla Sixtina, el Tormento de San Antonio, la Crucifixión de San Pedro, la conversión de San Pablo, y la Crucifixión. 


La Religión


Con la traducción e impresión de la Biblia, comienza, el hombre renacentista, a estudiarla e investigarla de forma individual, dejando de ser, el estudio de la misma, algo exclusivo de la iglesia.  No se reveló el hombre contra Dios, sino contra los representantes de Él en la tierra; los teólogos y líderes religiosos. 


El elemento más destacado en el tema de la religión, lo fue la Reforma Protestante.  Siendo el pensamiento del hombre, objetivo, basado en la ciencia, las experiencias y el razonamiento, era de esperarse que también cuestionara la religión como lo hizo con todo lo demás. Trataron de reformar la Iglesia en un intento de acabar con su dominio sobre la cristiandad, la intromisión política y otros detalles que consideraban abusivos o inapropiados. 


Martín Lutero revisó las doctrinas de la Iglesia comparándolas con su interpretación de la Biblia, rechazando el exagerado y complejo sistema sacramental que permitía cosas que nada tenían que ver con los principios de las Sagradas Escrituras.  Vale la pena mencionar que esto fue apoyado por Monarcas, Príncipes y mercaderes de ese tiempo.


La Ciencia


En los tiempos medievales que antecedieron al Renacimiento, la razón estaba subordinada a la fe. A esto se le llamó la escolástica. Sin embargo, las explicaciones escolásticas, parecían estar siendo desmentidas por la realidad.  Por eso comienza una revolución científica durante el renacimiento. 


Físico, matemático, astrónomo y filósofo, el italiano Galileo Galilei fue uno de los científicos más reveladores. Inventó el telescopio, lo que le permitió explorar, estudiar y explicar  las manchas solares, los cuatro satélites principales de Júpiter y las fases de Venus. Fue pionero en la Revolución Científica. 


El que se atrevió a decir que la tierra que la tierra y demás planetas giraban alrededor del sol fue el polaco, Nicolás Copérnico. A esto se le llamó la teoría Heliocéntrica.


El inglés, Issac Newton fue uno de los científicos más destacados del Renacimiento. Científico, filósofo, físico, inventor, alquimista y matemático, explicó la naturaleza de la luz, la óptica y el desarrollo del cálculo matemático.  Recordamos a Issac Newton por ser el descubridor y exponente de la Ley de la Gravitación Universal. 


Por otra parte, la anatomía también tuvo sus grandes científicos durante el renacimiento. Entre estos se encuentra el padre del renacimiento, Leonardo Da Vinci, que realizó aportaciones importantes a la medicina y dejo como legado impresionantes dibujos anatómicos.


La Edad Contemporánea 


Al Renacimiento le procede la Edad Contemporánea. Desde la revolución francesa hasta la actualidad (1789-presente), la humanidad comienza a pasar por un proceso de transformación acelerada en las ciencias y la tecnología, en la economía y la sociedad. Época que ha sido marcada por el clasismo, la industrialización y la manufactura; el capitalismo y la burguesía.
Esta etapa nos ha llevado recientemente al mal uso de los recursos, el hacinamiento y  a la escases; al deterioro de nuestro hábitat y de la sociedad; al abandono cultural y del pensamiento.


En el desarrollo del pensamiento filosófico, el alemán Friedrich Nietzche, quien era hijo de un pastor luterano, llegó a declarar a Dios muerto: 


—Dios ha muerto. Dios sigue muerto. Y nosotros lo hemos matado. ¿Cómo podríamos reconfortarnos, los asesinos de todos los asesinos? El más santo y el más poderoso que el mundo ha poseído se ha desangrado bajo nuestros cuchillos: ¿quién limpiará esta sangre de nosotros? ¿Qué agua nos limpiará? ¿Qué rito expiatorio, qué juegos sagrados deberíamos inventar? ¿No es la grandeza de este hecho demasiado grande para nosotros? ¿Debemos aparecer dignos de ella?—


Hoy, muchos alegan que la falta de valores, el decrecimiento moral y el retroceso por el que está pasando nuestra sociedad, tiene sus raíces en las declaraciones de Nietzche.

"Elementos Destacados Durante el Renacimiento y lo que Procedió al Desarrollo de ese Pensamiento"

Universidad del Turabo
Programa Ahora

3 de Mayo de 2011

“Elementos Destacados Durante el Renacimiento y lo que Procedió en el Desarrollo de ese Pensamiento”

J.R. Romero

Huma 112

No hay comentarios.:

Publicar un comentario