viernes, 29 de abril de 2011

Ejemplos de ensayos Descriptivo y Narrativo. La pesca de orilla



La pesca de orilla (Descriptivo) 


En la historia del ser humano la pesca siempre ha estado presente. En su convivencia con la naturaleza existe una relación especial, entre el incansable pescador y el inmenso mar, que ha jugado un papel protagónico en la supervivencia de nuestra especie. 


Fue en la espumosa orilla donde nació esta relación. La pesca de orilla es tan excitante como  cualquier otra actividad deportiva y su recompensa tan deliciosa que atrapa tus sentidos y te envuelve en sus deleites.  El exquisito sabor del pescado me hace amar la pesca, mas lo que más me une a ella es que la llevo en lo genes, pues mi anciano padre jamás pudo alejarse de la orilla y yo tampoco lo haré. 


Amante de la adrenalina y fuerte como el viejo roble bajo el cual se sentaba a tejer sus enormes redes, mi papá me contó cada una de sus increíbles anécdotas. Cuentos tan interesantes que sentía como si los viviera a la par con la ronca voz con la que los narraba. Podía estar horas escuchándolo ahí sentado, mas prefería escuchar sus historias mientras caminábamos en la arena buscando el lugar perfecto para tirar la tarraya y  algunos hilos.


En la búsqueda de ese lugar respirábamos la brisa mañanera, fría y salada, en el camino arenoso de las plantas de uvas playeras. Las escandalosas olas rompiendo en el coral lo obligaban a alzar la voz para que lo pudiera escuchar. El camino era uno trabajoso por la carga de los equipos, los hilos, anzuelos, cubetas, la  pesada red llena de plomos, la carnada; el café prieto, los bocadillos, y la tan importante agua para beber, que  nos mantenían lejos de deshidratarnos ante el impiadoso sol caribeño. 


Los brillantes rayos mañaneros se reflejaban en el agua.  La pequeña posa estaba llena del exquisito manjar del mar, mas pensar en la cena no era tan importante en ese momento como disfrutar de las otras cosas que la naturaleza nos ofrecía. Había que actuar con rapidez, pues las horas pasan muy rápido en la orilla. Mientras más rápido el equipo tocara el agua fría, más rápido podíamos disfrutar del aromático café que traíamos en el viejo termo, de la hermosa vista, del salitre que traía el suave roció de las olas golpeando las piedras y de los gritos de las gaviotas que en ocasiones trataban de robarse la carnada.  Definitivamente era un deleite, una terapia, un hermoso día de pesca de orilla con mi progenitor. 


Al final la carga era aún más pesada pues el regreso añadía muchas libras de pescado fresco, pero la recompensa hacía que valiera la pena. Nos esperaba la familia reunida en casa con los grandes calderos, las especies correctas, el adobo y los plátanos preparados para hacer la cena más rica y deliciosa del mundo. De principio a fin la pesca de orilla trae a nuestras vidas todo lo que queremos, el deseo, la excitación, la unión, el compartir, el amor y el disfrutar juntos lo que la naturaleza nos brinda. ¿Qué más se puede desear? 



La pesca de orilla (Narrativo)


La satisfacción que se siente al sacar la red llena es realmente gratificante, mas no siempre la orilla es tan dadivosa. Mi viejo y yo habíamos estado trabajando desde la tarde anterior reparando las tarrayas, preparando los hilos, limando los cuchillos y dejando todo en orden para la pesca en la madrugada. Teníamos el positivismo que nos caracterizaba a la hora de pescar, sin embargo los resultados que encontraríamos jamás nos pasarían por la mente. 


La esperanza de una buena pesca se alimentaba con ver que el mar estaba llanito y se veía el movimiento en el agua por las sardinas y las jareas. Este tipo de peces, normalmente,  atrae al pez más grande que está en busca de su presa, lo que aumentaba nuestra motivación. Así que lanzamos la primera red, la más grande, con la ilusión de obtener de la orilla lo que habíamos ido a buscar, los pescados más enormes que nos pudiera brindar.


Una y otra vez lanzábamos la red con mucho deseo, mas nuestra ilusión se opacaba al ver que salía vacía.   --¡Tráeme la sardinera!-- gritó mi padre frustrado. La sardinera es una tarraya más liviana y de hoyos pequeños que se usa para pescar la sardina y otros peces chicos, que se pueden comer, pero usualmente se usan como carnada. Esta red no falló; una sola tirada sacó las suficientes sardinas para llenar una de las cubetas hasta la mitad. Aunque no era la sardina lo que fuimos a buscar, ahora teníamos carnada fresca que podríamos usar en los anzuelos.


Pinchando las carnadas aún vivas en los anzuelos, lanzamos varios hilos con la esperanza de halar algún animal pesado, pero fue en vano. Los peses grandes, simplemente, no estaban en esa orilla. Teníamos que decidir si llevar sardinas a la casa o subir por la desembocadura rio arriba y buscar lo que queríamos. 


El rio estaba bastante cerca por lo que decidimos tomar el camino que, aunque nos haría regresar más agotados, nos brindaba la posibilidad de agarrar algunas de las bellezas gordas del mar. Comenzamos la marcha con  buena carnada, el equipo correcto y la idea de que los peces que subieron al rio cuando la marea estaba alta, todavía no hubiesen salido al mar. Esta sería nuestra gran oportunidad. 


Nuestra idea no falló y la oportunidad sí estaba allá. Desde la orilla del rio lanzamos los hilos con los que pescamos jureles, robalos y enormes sábalos. Estos detectaban la sardina, débil y herida por el anzuelo quedando atrapados en él al morder. Ya podíamos imaginar el olor a caldo, el sonido del aceite friendo los pescados y los plátanos; y la familia reunida comiendo y contando historias. 


Fue un camino duro, largo y pesado, pero el premio de ver muchas caras felices al llegar a casa nos hizo olvidarlo. La pesca te deja cortaduras, pinchazos, dolor, cansancio y quizás hasta un dedo inflamado e infectado, más la satisfacción de una cena en familia y contar las anécdotas que un día de pesca te brinda, hacen que valga la pena. La orilla del mar no siempre tiene lo que buscamos, pero siempre buscamos hasta lograr obtener lo que queremos, sea en una orilla u otra. 

Universidad del Turabo
Programa Ahora

29 de Abril de 2011

La pesca de orilla
Ensayos Descriptivo y Narrativo


Span 255

J.R. Romero

14 comentarios:

  1. GRACIAS FUE DE GRAN AYUDA ESTE ENSAYO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. Que tengas excelente día. Éxito...

      Eliminar
  2. Excelentes ejemplos de los dos tipos de ensayos. Me gustó especialmente el ensayo narrativo. Gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario. Me alegro que te hayan gustado.

      Eliminar
  3. me puedes por favor ensayar una historia narrativa " k sea sobre un tiempo cuando algo importante planeaste pero k no funciono" gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Ali, pero no creo que cuente con el tiempo por ahora. Que tengas buen día.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias. Me alegra que los hayas leído. Un placer.

      Eliminar
  5. Disculpe, me podría explicar con qué características del ensayo cumple el texto anterior, es que parece más otro tipo de texto y no me queda claro cómo se asocia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay 2 textos de un mismo tema. Esto fue de una tarea para la clase de español avanzado en la Universidada del Turabo (Programa Ahora). La razón de esta publicación es dar un ejemplo de un ensayo Descriptivo, que es el primero y uno Narrativo que es el segundo. Para mi es imposible ofrecerte toda la información que nos dio el profesor, pues sería dar toda una clase. Las mismas palabras se explican solas desde el título. Descriptivo, este ensayo tu debes describir, como decir: "Una ceiba gigante con enormes raíces, que daba sombra suficiente para que descansaramos los 20 empleados todos sudados por un día de trabajo forzoso". La ceiba era gigante, las raíces enormes,empleados sudados,y trabajo forzoso. Como ves, todo lo describes. Narrativo, estás narrando un suceso estás contando algo según sucedió. Como haría un reportero narrando en las noticias como fueron los acontecimientos de un accidente de auto. El te va a narrar que fue lo que sucedió.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. que onda, que pex que buen ensayo bro la neta esta vien repollado #caguamo360 perros

    ResponderEliminar