jueves, 3 de marzo de 2011

Taller Uno, Modulo Huma 111, Universidad del Turabo. Mi 1ra Tarea sobre la Humanidad

Taller Uno, Modulo Huma 111, Universidad del Turabo. Mi 1ra Tarea sobre la Humanidad

Para sorpresa mía, en mi primer día de clases en la Universidad del Turabo, mi profesor de humanidades se presentó como una persona católica y entretenida. Cuan cristiano sea, ya veremos, me parece una persona genuina, pero de entretenido lo tiene todo. El tipo es un “Taco”. 


19 años desde la última vez que pisé un aula, comencé a estudiar nuevamente con el propósito de desarrollarme más en mis conocimientos tecnológicos, y para darles un buen ejemplo a mis 2 hijas. Cuando decidí estudiar me preocupaba una cosa, tendría menos tiempo para postear en este Blog. Sin embargo, se me ocurrió compartir con mis amigos del Blog, cada una de mis tareas. Esta en particular, no ha sido corregida todavía, pero contiene un tema controversial y entretenido para un debate, pues habla de la Creación Divina vs La Evolución.


Aquí les presento  el Taller Uno, Modulo Huma 111, Universidad del Turabo. Mi 1ra Tarea sobre la Humanidad:



Evolución vs Creación

Semejanzas

Diferencias
La biblia nos habla de un proceso de creación y no de un universo creado tal y cual es hoy en día. En génesis habla de una tierra creada, vacía y desordenada, mientras que la teoría de la procedencia del universo habla de un “Big Bang” donde obviamente todo fue un desorden.

El hombre no fue el primer ser en habitar el planeta según la biblia, pero tampoco lo es según la teoría de la evolución.  Los primeros habitantes estaban en el agua, así mismo como lo creen los científicos.

Cuando la biblia habla de la creación del hombre y la mujer, habla de 2 seres creados a imagen y semejanza del Creador, y la realidad es que tenemos muchas semejanzas entre el Australopithecus Afarensis, el Homo Erectus y el Homo Sapien. Por lo que si hubo una creación, definitivamente no fue a nosotros a quien creó Dios.

Dios Creador es un ser que no tiene una forma definida, que no se puede ver y tiene un gran poder, que siempre ha estado, está y estará. Según los que no creen en la creación, la energía es algo que no tiene forma definida, que no se puede ver y tiene un gran poder, que siempre ha estado, está y estará.
La biblia habla de que luego de creada la tierra y la luz,  quedó definido el día, según oscurecía y amanecía. La creación duró 6 días, mientras que en la evolución, pasaron billones de años antes de que comenzara nuestra existencia en el planeta.

La evolución tiene una base científica, que busca con evidencia forense, arqueológica y genética, para comprobar los orígenes  del ser humano y demás seres vivos.  Mientras que la teoría de la creación se basa solo en la fe y la creencia de que la biblia es un libro que fue inspirado por un Ser Superior.

La teoría de la evolución es una búsqueda constante, donde la información es correcta, hasta que se hace un nuevo descubrimiento. La realidad es que mientras más se descubre, menos se sabe. Cada hallazgo trae con él, nuevas preguntas. La Biblia se cree como una verdad absoluta, y no importa que nuevos cosas puedan contradecirla, simplemente se cree en ella por fe.

Los últimos adelantos tecnológicos, cuando hablamos de genética, muestran que la diferencia entre los seres que habitan este mundo, está en algo que los científicos llaman el “Switch”. Es como el botón que prende o apaga, despierta o duerme, lo que nos distingue en nuestro mapa genético. Sin embargo, la creación da a entender que no hubo un proceso de adaptación y/o supervivencia, que Dios nos creo con lo que se necesita para esos fines desde el principio.









































Reflexión:


En mi blog, http://www.blogueandoparatodos.com/, había escrito un post titulado, Las 5 Preguntas Sobre la Creación, donde expuse lo difícil de entender  esta teoría y otros aspectos del génesis, como el arca de Noé, etc. 


La mayoría de las cosas que tuve que exponer en esta tarea, las pude detallar de memoria, ya que es un tema con el que me he familiarizado un poco en los últimos años. No me considero un experto, solo una persona fascinada con esto que es tan controversial.  El tener que escribir sobre este tema, me abre los ojos aún más, pues si se es objetivo y analítico, no se puede entender como muchas de las cosas que explica la Biblia, pasaron sin dejar un rastro, un fósil, una evidencia.

Aunque en la realidad, la religión podría simplemente aceptar la evolución como parte de una herramienta utilizada por el Creador, (algo que algunos líderes religiosos están comenzando a aceptar) creo que todavía están en una etapa de negación y en una constante lucha, para que la fe prevalezca sobre la ciencia.

En mi opinión, hace muchísimo sentido la teoría de la evolución, y más ahora que hay más claridad en el tema, si vemos los adelantos en el estudio de la genética.

Evolución de la Humanidad durante la Prehistoria


Area



Paleolítico
Mesolítico
Neolítico
Economía
Edad de Piedra. La casería, la recolección de alimentos. Una economía depredadora.
Edad media de Piedra. La caza de animales pequeños debido a la extinción del Mamut debido al cabio del mundo a un clima más cálido, la recolección,  los comienzos de la agricultura y la pesca.
Edad de piedra pulida. Se aprovecharon las tierras para la agricultura y el ganado. El comercio se organizó en forma de trueque y trabajar representaba riqueza.
Sociedad
Era una sociedad organizada en hordas y tribus de no más de 30 personas.
Comienzan a especializarse en sus tareas, definiéndose las clases sociales. También se comienzan a construir chozas cerca de los ríos.
Se definen mejor las clases sociales y la propiedad privada.
Política
Se dividía entre el hechicero que era religioso/gobernante y el guerrero.
El sacerdote o gobernante y líderes, ejercen más poder.
Crean un sistema de seguridad con clanes para vigilar el cultivo y los productos de su trabajo.
Cultura
La música, la pintura, las herramientas, las armas y el fuego entre otras cosas, son su aportación cultural.
Se le suma a las aportaciones antes mencionadas, las esculturas y  la pintura con círculos y rayas.
Se perfeccionan las artes como la música, la pintura, las estructuras y el hombre comienza a utilizar los metales y minerales, creando mejores herramientas y armas, que sustituyeron las piedras y los palos.




Reflexión:


Lo más curioso es que la biblia habla del hijo de Adán, Caín, que mató a Abel , su hermano, utilizando como arma una quijada de asno.  Habla también de Noé construyendo un arca donde metió 2 animales de cada especie. Siendo ellos, de los primeros habitantes del planeta, según la Biblia, eran extremadamente civilizados para su época. 


Varías de las especies humanoides existieron y coexistieron, compartiendo este planeta, y los instintos de supervivencia,  la necesidad de adaptación y el proceso evolutivo en general, se encargaron de traernos hasta acá.


Simplemente es impresionante mirar nuestro pasado, nuestra prehistoria, y compararlo con el presente, donde hoy nos podemos sentar frente a una laptop a hacer una tarea sobre la gente y la tecnología, la cultura, la política, la sociedad y la economía de nuestra prehistoria.


Hoy día somos otra sociedad, otra civilización mucho más avanzada. Me pregunto, si la religión no hubiese frenado tanto la ciencia ¿Cuánto más habría avanzado la tecnología? 






¿Por qué las antiguas civilizaciones se establecieron cerca de los ríos?


Para mí la respuesta es bastante obvia y espero no equivocarme, pero la tierra es más fértil para la agricultura, y por consecuencia, nos solo habría más alimento para las personas, sino que también para el ganado. Más vida animal para la casería, el sitio donde habita el pez, y además, el lugar ideal para el comercio, el trueque y la transportación.


El rio también te ofrece higiene y agua potable, entre otros beneficios. Imagino que también pudieron, de alguna manera, aprovechar la energía hidráulica y sistemas de riego para la agricultura.


Definitivamente, es el lugar perfecto para la supervivencia, y a la misma vez para el enriquecimiento.



Impacto de la llegada de los pueblos bárbaros germánicos y del Renacimiento a Europa



Barbaros Germánicos
Renacimiento
Semejanzas
·         Eran conquistadores del viejo mundo. Buscaban dominar y conquistar todo lo conocido.
·         Sus prisioneros de guerra se convertían es esclavos para el servicio

·         Fueron conquistadores del nuevo mundo. Buscaban dominar y conquistar el mundo.
·         También eran esclavistas y utilizaron al africano como esclavo, lo que es parte de nuestra historia en PR.
Diferencias
·         Pueblo Guerrero invasor
·         Saqueadores en tiempos de guerra
·         Mercenarios bajo la promesa de tomar parte de un botín de guerra
·         Carecían de normas
·         Su idea era el humanismo
·         Su interés eran la artes, la conciencia histórica, la actitud espiritual, la ciencia y la política
·         Era una sociedad de “Valores” y orden









Reflexión:


El impacto sobre Europa de los Bárbaros Germánicos y del Renacimiento, es otra de las similitudes entre ambas ideas. Definitivamente, eran ideologías que revolucionaban y cambiaban los estilos de vida y traían una evolución y una revolución en los estilos de política y costumbres. 


Para mí, este es un tema nuevo, pues nunca me había interesado en él más allá de la influencia de los Bárbaros en nuestro idioma o de las hermosas pinturas, de las que conozco muy poco, de la época del renacimiento.  Recientemente escribí un post en mi blog, que habla sobre la práctica socialista, dentro de la democracia capitalista que domina en la política colonial en Puerto Rico. Recordé ese post, pues era nuevo para mí, darme cuenta de que podían haber similitudes entre ambas políticas tan diferentes, como también hay similitudes entre los Barbaros Germánicos y el Renacimiento, aún cuando fueron estilos y métodos tan distintos.


Leyendo un poco sobre Barbaros y el Renacimiento, puedo deducir que en nuestra cultura tenemos un poco de ambos, aunque las noticias destacan más nuestra parte Bárbara.


Podemos percibir nuestra humanidad en el artesano, en nuestros museos, en nuestra música, en las iglesias, en la universidad y en los momentos difíciles. Pero también podemos observar cómo nos comportamos por instinto, desde lo más alto de la sociedad hasta lo más pobre, donde se burlan los sistemas para sacar ventaja y beneficio personal.


Basados en esto, podemos concluir que no solo impactaron Europa, sino que impactaron al mundo, a la ciencia, a la religión y a la política, al idioma, las artes, los valores y a la humanidad

11 comentarios:

  1. o se quien habra posteado esto pero me vino como anillo al dedo odio las humanidades nunca me interesaro estoy a punto de recibirme de BBA y esta es una de los curso que me obligan a cursar "los llamados curso de conocimientos generales " yen cuanto a que el profe es un tipo taco como dices si es el profe argentino ya lo creo lastima que no la curso con el.MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Saludos,

    Me alegro muchisimo que te haya sido de mucha ayuda. Bienvenido a BlogueandoParaTodos.com

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tan valiosa informacion encontre todo mi trabajo. Dios te cuide

    ResponderEliminar
  4. No saven cmo puedo conseguir el taller 2 de Huma 111

    ResponderEliminar
  5. Saludos Christian. Lo que sucede es que muchos de los profesores no siguen el módulo. Lamentablemente no podré ayudarte, no lo tengo. Que tengas buen día y suerte en tu busqueda.

    ResponderEliminar
  6. Christian estamos en la mismas

    ResponderEliminar
  7. eres una chimba !! jejeje gracias brother you the best.

    ResponderEliminar
  8. Espero que todo esto este correctamente; ahora mismo tengo que hacer esta misma asignación y por más que leo me confundo más.... estoy bien bloqueada......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi profesor me dió 100% por esta asignación. Es normal q para hacer comparetivas se necesita saber algo de ambas partes. Cada ser de cada país es victima por estar condenado a valores religiosos y usualmente repetimos y no estudiamos ni analizamos, victimas de una fe ciega. Es cuando llegamos a una clase que te habla de humanidades en la cual nos damos cuenta que en la iglesia solo nos contaron las cosas adaptandolas a sostener su fe. Es muy probable que, si tu fe es muy fuerte, termines más confundida q cuando comenzaste y al final, termines por ignorar lo aprendido. Todo está en ti, en tener un pensamiento crítico y objetivo y si eres una persona de fe, complace al profe en lo que él desea escuchar, pasa la clase y cancela en tu mente todo lo que te enseñen que vaya en contra de tus creencias. No ganaras nada defendiedo tu fe en el aula. Aprende todo, cinserva lo bueno y desecha lo malo. Eso dice la biblua ¿no?

      Eliminar