jueves, 10 de marzo de 2011

Métodos para Desarrollar el Párrafo

1.      Métodos para Desarrollar el Párrafo


A.      El desarrollo por medio de detalles-  Este medio  es utilizado, mayormente, en descripciones, narraciones y reportajes periodísticos. Debe transmitir detalles que hagan al lector visualizar una imagen o un sentimiento.


En el siguiente ejemplo, tenemos un periodista narrando un accidente ocurrido ese mismo día, de madrugada, donde hay 8 víctimas de  la poca visibilidad a causa de la neblina, en una zona montañosa. Este y todos los ejemplos en esta tarea son ficticios e improvisados. 


       Ejemplo:


Siendo aún de madrugada, hubo una enorme colisión de 8 vehículos en la parte más alta y más lejana de las montañas de Orocovis. La densa y tenebrosa neblina, interrumpía toda la visibilidad, siendo esta la causante de este gran accidente. Aunque no hubo heridos graves, la desesperación y el susto, se podían ver reflejados en los rostros de los afectados. La policía tuvo que cerrar la carretera, para evitar otros accidentes, hasta que la espesa neblina se disperse.


B.      El desarrollo por medio de datos- En noticias, artículos, textos expositivos e informes, se utiliza este medio. No solo se habla de las estadísticas o evidencias, sino que también podemos hacer referencias a aspectos o comentarios que podamos corroborar. 


A continuación veremos un ejemplo de un analista financiero, narrando a su audiencia un reportaje, que salió ese mismo día en un periódico de economía del país, que contienen las estadísticas recientes de la industria de autos. 


        Ejemplo:


Tal como se había pronosticado, las ventas de autos se redujeron, en los primeros 3 meses del año 2011, un 38% en comparación con el año anterior, según muestran las estadísticas que llevó a cabo el periódico Caribbean Bussines, publicadas hoy. El exceso de carpas de venta de autos, a finales de 2010, motivó que las personas adelantaran su decisión de comprar un vehículo, en vez de motivar a personas que no habían pensado comprar, según se refleja en las gráficas mostradas. Nos dimos a la tarea de realizar visitas a los concesionarios del área metropolitana, y pudimos percatarnos de lo vacios que se encontraban los llamados “dealers” de autos.  



C.      El desarrollo por medio de Definiciones- En este párrafo se explica o define la idea principal, o el significado de la palabra clave del escrito.


En el próximo ejemplo veremos un columnista, explicándoles a sus lectores la idea principal del tema que les expone. 


       Ejemplo:


Una paradoja es una idea extraña que se opone al sentido racional. Por eso hemos titulado este articulo, El Listado de las Paradojas del Descubrimiento del Nuevo Mundo. Aquí exponemos todo lo absurdo de la historia, según nos es enseñada en las escuelas del país.


D.     El desarrollo por medio de Anécdotas- Este se desarrolla en cualquier tipo de narración. Una anécdota es un relato de un suceso curioso o interesante. 


En este siguiente ejemplo, esta persona escribe sobre su abuelita, que en su infancia le hablaba de su compañero fiel en la cocina, su pañuelo.


Ejemplo:


No hay más alcahuete que aquel que te ayuda a lograr lo que quieres, conspirando de forma secreta, para el beneficio de tu ego. Así como me contó una vez mi abuelita, que decía que el secreto de su cocina solo lo conocía el pañuelo en su cabeza. -El alcahuete, es mi compañero de las artes culinarias, que además de mantener mí cabello lejos del arroz y la habichuela, guarda mis recetas, mis secretos y las ideas que harán que los que coman mi comida se chupen sus dedos. Sin mi pañuelo no puedo cocinar, sin él ni lo intento.- Eso decía mi abuelita de su pañuelo, de su alcahuete. 


E.      El desarrollo por medio de Razonamientos- Este medio se utiliza para apoyar una opinión o una tesis con argumentos, y con la intensión de persuadir al lector.  Contiene la opinión, el punto de vista de quien lo escribe.


En el ejemplo a continuación, un Legislador defiende al Dr. Richard Class, que es un ciudadano que decidió escribir su opinión, semana tras semana, en los blogs de un periódico importante, sobre una huelga que se ha extendido por largo tiempo, de una de las dependencias públicas del país.  Los empleados exigen que cese y desista de publicar su opinión, pues él es una persona muy influyente.


Ejemplo:


El Dr. Richard Class fue criticado fuertemente por los manifestantes, quienes exigieron que desistiera de la idea de publicar sus opiniones en la prensa del país. Sin embargo, el hecho de que las minorías tengan el derecho a expresarse, no le quita al resto de la población, la posibilidad  de hacer lo mismo. La constitución otorga los mismos beneficios a todos los integrantes de nuestra sociedad Puertorriqueña. Ante las expresiones de  los huelguistas, que exigen que se les escuche y que se lleven a cabo todos sus reclamos, a cambio de terminar con sus manifestaciones, el pueblo tiene que estar claro que no todo se les puede otorgar, y tiene que alzar su voz para que no triunfe esta manipulación injusta y que afecta económicamente al resto de la población contribuyente. Por eso nosotros, el partido de mayoría en la cámara legislativa, apoyamos las expresiones del Dr. Richard Class.



2. Estructura del Párrafo Narrativo


El párrafo narrativo es un relato, en orden cronológico, de un suceso, ya sea ficción o realidad. Este párrafo conlleva una estructura que veremos a continuación:


·         El Planteamiento
Es donde comienza el relato e incluye, tema, ambiente y personajes.

·         El Nudo
El desarrollo de los hechos

·         El desenlace
Este es el final, donde quedan solucionados los problemas



Universidad del Turabo
Programa Ahora
Gurabo, Puerto Rico

Técnicas de Redacción
Span 250

Taller Dos


1 comentario:

  1. Ha de faltar por ejemplificación por argumentación, por comparación o contraste y por causa efecto o efecto causa.

    ResponderEliminar