jueves, 24 de marzo de 2011

Lectura, Texto Expositivo y Texto Descriptivo. Span 250 Taller 3 Programa Ahora

La siguiente es la tarea o Taller #3 del Módulo de Redacción del Programa Ahora (Span 250) 
Texto Expositivo y Texto Descriptivo.
Al momento de postearla no ha sido corregida por el profesor. Si desean pueden dejar sus correcciones o críticas más abajo en los comentarios. Gracias por seguirnos en Blogueando Para Todos. Recuerda unirte a nuestro grupo de blogueros de Facebook www.Facebook.com/BlogueandoParaTodos



Bosquejo
Plan Maestro de la Imagen Pública

I.                    Diseño y Creación del Plan Maestro de Imagen Pública
A.      Análisis de estímulos que causaron el problema de imagen
B.      Puntos de vista necesarios para crear estrategia
1.      El esencial
2.      El temporal
3.      El económico
C.      Aceptación del plan por el titular o cliente

II.                  Plan Maestro de Imagen Pública, el Documento
A.      Estrategias que pretenden resolver los problemas o la percepción de ellos
B.      Imágenes a considerar para lograr ser coherentes
1.      Las visibles
2.      Las audibles
3.      Las ambientales
C.      La aceptación de la audiencia, el logro de los objetivos 
Resumen


La parte más creativa para desarrollar un Plan Maestro de Imagen Pública para un cliente o titular es el Diseño. En esta etapa se analizan los estímulos que causaron la percepción de los problemas, razón por la que se contrata al ingeniero de imagen pública, y sus posibles soluciones.   


Es importante que se implementen en el plan varios puntos de vista. Estos son: El Esencial, El Temporal y El Económico. Estos puntos de vista lograrán que se planteen soluciones que sean creíbles y aceptables por el titular, para cuando sean expuestos por él, su audiencia no lo rechace o perciba que se le miente. Lograrán también que se realice el plan a tiempo y por otra parte, evitar que se proponga un Plan Maestro demasiado ostentoso que resulte que se salga del presupuesto del cliente.


El Plan Maestro de Imagen Pública es el documento que contiene las estrategias lógicas a seguir y que abarca todas las imágenes a ser contempladas para que sea exitoso. Estas imágenes son: La física, la verbal, la visual, la audiovisual, la profesional y la ambiental. El fin de ellas es que haya la coherencia necesaria para lograr el estímulo correcto en la audiencia. 


De la coherencia con la que emitamos nuestros estímulos verbales o no verbales, dependerá la aceptación y el posicionamiento que obtendremos frente al grupo objetivo. Si nuestro discurso es coherente y  fácil de entender, más fácil será de recordar cuando sea requerido por nuestra audiencia y ese es el propósito del plan. 



Lectura, Texto Expositivo


Diseño de la Imagen Pública


La etapa más creativa en el proceso es el Diseño, la cual termina con el Plan Maestro de la Imagen Pública.   En ella se procede al análisis de los estímulos que crearán la percepción o de las causas que están originando los problemas de percepción y se plantean las posibles soluciones.  Es importante que todas las estrategias propuestas en el Plan sean viables de implementar desde varios puntos de vista:


El Esencial.  Que plantea enfocar la solución contando con la anuencia del titular y sin alterar su esencia. Si el titular no quiere o no cree en nuestra propuesta, ya podemos nosotros decir misa que de todas formas nada podrá hacerse.  Si contamos con su disposición para el cambio, debemos recordar que si la solución atenta contra lo más íntimo que posee el individuo, el cambio propuesto será rechazado por él o, peor aún, adoptado sin convicción, por lo que se verá obstaculizada la comunicación hacia las audiencias que fácilmente detectarán que se les está mintiendo.


El Temporal.  Diseñar y producir un Plan Maestro de Imagen Pública es algo que toma su tiempo, por lo que debe preverse con anticipación. De nada sirve ir a comprar un paraguas cuando ya pasó la tormenta. Tiene que buscarse cuando las nubes empiezan a ponerse negras. La implementación de una estrategia de imagen tiene que ser oportuna, de lo contrario se corre el riesgo de fracasar por extemporaneidad. 


El económico. El Plan Maestro de Imagen Pública tiene que ser a la medida de las necesidades del titular y necesita por parte de éste la capacidad económica para financiarlo.  De nada sirve proponer un súper plan si el titular carece de los recursos para ponerlo en marcha y por desgracia (para él) la implementación de las estrategias de imagen tiene la mala costumbre de costar mucho dinero. 


Así que si el titular quiere y puede y estamos a tiempo de brindar las soluciones a los problemas de imagen respetando su esencia, estamos listos para crear el documento rector de todos los estímulos que se van a emitir para originar y controlar la percepción de nuestro personaje o institución: el Plan Maestro de Imagen Pública.


El Plan Maestro de la Imagen Pública


Es el documento que contiene las estrategias de imagen diseñadas para crear la percepción o resolver la problemática de la percepción de una persona o institución.  El plan se diseña abarcando todas las imágenes que deberán ser completadas para tener éxito en la consecución de los objetivos –la imagen física, la imagen verbal, la imagen visual, la imagen audiovisual, la imagen profesional y la imagen ambiental- y regirá la manera como serán producidos los estímulos, con el único fin de que todos comuniquen el mismo mensaje con la cualidad más importante a lograr: LA COHERENCIA.


Recordemos que en materia de comunicación, la mente humana solo entiende lo que asemeja, por lo que si emitimos estímulos contradictorios, provocaremos confusión en la percepción de las audiencias; y ante la confusión la respuesta inmediata será el rechazo.  Es decir, la coherencia con la que emitamos nuestros estímulos verbales y no verbales dependerá nuestra credibilidad y, por ende, la aceptación de nuestras propuestas.  Sean coherentes y obtendrán un posicionamiento diáfano y fácil de entender, de tal manera que cuando su grupo objetivo tenga la necesidad de algo que ustedes ofrecen, los recordarán inmediatamente y los requerirán.


Fuente: Libro, El Poder de la Imagen Publica
Autor: Víctor Gordoa, consultor en imagen pública de personajes y grandes empresas, y proponente de la Ingeniería en Imagen Pública ®.


Ensayo Crítico

Víctor Gordoa, ganador del premio Agustín Reyes Ponce al mérito empresarial por parte de la Universidad Iberoamericana de la cual es egresado, es Rector del Colegio de Consultores de Imagen Pública ® y autor del libro El Poder de la Imagen Pública, de donde saqué la lectura. Es asesor de personajes de la política, los medios y personas importantes.

Interesantísimo es el saber que de lo que se trata todo con relación a esta profesión, es de mejorar o arreglar la imagen de personas, trabajando con la percepción de la audiencia y no necesariamente con la verdad. Adquirir conocimiento sobre el tema de la imagen pública, te abre los ojos para entender que el comportamiento de las personas en la política y la farándula no es espontaneo ni es simple casualidad, todo es consultado.

En la lectura el autor utiliza un Texto Expositivo pues su intensión es educar a personas o estudiantes que se están introduciendo en el mundo de la imagen pública. Su objetivo principal es crear profesionales que lleven al contratante a logra la preferencia de los clientes, inversionistas, jefes, colaboradores, votantes y fanáticos. Contratantes que pueden ser el empresario en crecimiento, el que desea gobernar, el ejecutivo que necesita un asenso, el artista que sueña con triunfar etc. Usando palabras bastante sencillas y claras, logra no solo llegar al que ya conoce sobre el tópico, sino que también logra su objetivo de llegar a un público nuevo en el tema.

A pesar de que no utiliza referencias que confirmen sus aseveraciones, al ser una persona educada y reconocida en la materia, y utilizar el sentido común para expresarse de forma clara, Gordoa logra que el lector comprenda y crea en sus ideas. El autor es sumamente objetivo y analítico, y en mi opinión su trabajo es un excelente y cumple su propósito.



El siguiente esun Texto Descriptivo, una fotografía de la hija menor de mi pareja.

Fotografía:



Priscilla no es una niña muy alta, aunque confieso que es muy bonita. Tiene un cabello largo de suaves rizos. Su nariz es pequeña y sus ojos expresivos que sonríen a la par con sus carnosos labios. Así de pequeña como es, tiene un enorme corazón amable.
Su inteligencia es tanta que parece no caber en su cuerpo. En la expresión de su rostro, irradia la bondad con la que trata a los demás. Priscilla es hermosa desde su interior hasta su exterior. Aunque hoy vive lejos, no dejo de extrañarla, pues sus grandes sentimientos viven en mí y vivirán por siempre.




Universidad del Turabo
Programa Ahora
Gurabo, Puerto Rico

Técnicas de Redacción
Modulo Span 250

Taller  3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario