jueves, 3 de marzo de 2011

El Proceso de Redacción, los Pasos del Proceso de Redacción y Como se Prepara un Bosquejo

El Proceso de Redacción:


El arte de redactar es expresarse, de forma clara, para mantener al lector motivado y que pueda a su vez, tener compresión del mensaje. El autor debe organizar sus ideas, de tal manera que mantenga la atención y el interés, si desea tener éxito en esta materia.  Para lograr esto, deben seguirse una serie de pasos que mencionaré a continuación.



Los Pasos del Proceso de Redacción


Preescritura: 


·         Razones – Se debe tener una motivación, una razón, algo que le dé sentido al tiempo que dedicarás a la escritura. Podrías estar escribiendo para realizar una tarea, para expresar tus ideas, para dar una opinión, para divertir, para advertir, para anunciar, y quizás para desahogarte. Puede que en alguna ocasiones tengas más de una razón, pero debes saber reconocer cuales son los motivos, mantenerte en ellos y hacer mención de los mismos mientras escribes, de ser necesario. 


·         Quien es tu audiencia – Si no sabes a quién va dirigido lo que escribes, no sabrás si podrás mantener su atención. Podría ser que escribas para el maestro, para un discurso político, para el sermón del domingo en la iglesia, para un grupo de una red social en internet, etc. Si conoces tu audiencia, su cultura, su jerga, sus expectativas y sus intereses, podrás tener más éxito en tu redacción. 


·         Encontrar un tópico – Debes seleccionar un tema. Los estudiantes, por lo general, deben escribir sobre el tema que haya seleccionado el profesor. El paso anterior es muy importante y complementa este paso, pues el tópico podría ser escogido de acuerdo a los intereses de tu audiencia. Algo que me ha ayudado a escoger un tópico, es leer blogs sobre el tema y me he dado cuenta que si escoge un tópico que te apasiona, estarás más motivado, tanto para leer, como para escribir y tu trabajo terminará con un porciento mayor de éxito. 


·         Lluvia de ideas – La realidad es que la mayoría de las personas piensan que las ideas son la parte más difícil, cuando esta, es quizás la parte más sencilla. Sin embargo, lo difícil podría ser mantener en todo momento una idea central.  Para desarrollar la idea que hayas escogido, puedes usar tus 5 sentidos. Una vez redacté un tema en mi blog de una receta de pizza hecha de panecillos (Bagels), y fue muy divertido y delicioso, pues iba escribiendo mientras cocinaba la pizza. Otra vez, es importante conocer tu audiencia y como esta se afecta positiva o negativamente con tu tema.  Ten en mente ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Por qué? Y has referencia a esto si lo encuentras conveniente.


·         Búsqueda / Investigación – Una vez hice referencia a los altos costos de las agencias de publicidad, en una propuesta que realicé para una empresa. Para mi sorpresa, esta compañía tenía una agencia de publicidad, la cual se había adaptado al presupuesto del negocio, haciendo un excelente trabajo por un precio económico. Cuando me reuní con la Presidenta de la empresa, el tema giró alrededor de esto y me puso en mala posición. Haber realizado una investigación antes de redactar, me habría ayudado muchísimo. Tu audiencia sabrá si no conoces sobre el tema o si no estás actualizado con el tema. No todos los temas requieren una búsqueda o una investigación, pero si lo requiere, hágala. 


Borrador:


En esta etapa de escribir un borrador, es importante utilizar la idea principal, aunque la idea podría cambiar según se va realizando. Aquí sabrás cuan productivo fue el paso anterior de la pre escritura. Si te bloqueas, escribe las ideas de forma breve y básica.


Corrección / Edición:


Muchas veces tenemos que releer y reescribir el borrador en varias ocasiones, pero una vez terminado el mismo, se le deben hacer las correcciones  necesarias. Deberás verificar lo siguiente:

·         Ortografía
·         Partes de la oración
·         Redundancia
·         Concordancia
·         Información que falta
·         Enfoque, contexto


Publicación / Compartir


A menos que hayas redactado para desahogarte, o hayas escrito en tu diario, el producto final es para compartirse. Si es una tarea, lo compartirás con el profesor  y/o compañeros de clase. Lo podrías compartir también por internet, en una revista o libro, o en cualquier otro método. Las redes sociales han resultado ser una herramienta perfecta para compartir tus temas y recibir retroalimentación casi instantáneamente.



¿Qué es un Bosquejo?


El bosquejo es lo que te permite reducir gran cantidad de material a su estructura básica. Te permite organizar un trabajo, investigación, o un proyecto. Es una breve revisión de los puntos más esenciales de un texto.


Como Preparar un Bosquejo: 


Para hacer un bosquejo se utilizan dos criterios: el cronológico y el lógico, de forma combinada o separada de acuerdo a la naturaleza del tema. 


Criterio Cronológico – Si se trata de una historia, un suceso, una anécdota o algún aspecto que conlleva una evolución, debe hacerse en orden cronológico.


Criterio Lógico – Es cuando se debe respetar el sentido común y se guarda el orden jerárquico.  Se trabaja el bosquejo comenzando con lo más importante, hasta lo de menor relevancia. 


Ejemplo de la forma clásica de enumerar un bosquejo:


Título
  1. idea principal
    1. primera idea de apoyo
      1. primer detalle relacionado
      2. segundo detalle relacionado
        1. información adicional acerca de este detalle específico
        2. más información relacionada con este mismo detalle
    2. segunda idea de apoyo
      1. primer detalle relacionado
        1. información adicional acerca de este detalle específico
        2. más información relacionada con este mismo detalle
        3. más información
      2. segundo detalle relacionado
  2. idea principal
    1. primera idea de apoyo
      1. detalle relacionado
      2. más detalles
        1. información adicional acerca de este detalle específico
        2. más información relacionada con este mismo detalle
      3. más detalles
    2. segunda idea de apoyo
      1. detalle relacionado
      2. más detalles
    3. tercera idea de apoyo
      1. detalle relacionado
      2. más detalles
        1. información adicional
        2. información adicional
        3. información adicional



¿Cuál es el paso más importante dentro del proceso de redacción y porqué?


Si bien es cierto que todos los pasos en el proceso de redacción son muy importantes, para mi es esencial el bosquejo.

La razón para decir que el bosquejo es la parte más importante, sencillamente es porque te ayuda a mantenerte enfocado en la idea principal, a no ser repetitivo, a ser coherente, organizar tus ideas, y terminar con un producto final de excelencia.


Programa Ahora
Gurabo, Puerto Rico

Técnicas de Redacción
Span 250

El Proceso de Redacción, los Pasos del Proceso de Redacción y Como se Prepara un Bosquejo

Taller Uno

15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias. Me alegro mucho que te haya ayudado.

      Eliminar
  2. Saludos,
    Romero, excelente aporte, jamas imagine verte en este blog, no me conoce pero cursamos una clase juntos, me alegro saber de ti y en tu vida personal mi deseo es que tengas éxito. Hasta luego DTB!!!

    ResponderEliminar
  3. Saludos, gracias por tu comentario. Tengo este blog y tengo tambien www.Carros101.com Mucho éxito...

    ResponderEliminar
  4. Excelente, gracias por la información.

    ResponderEliminar
  5. Esta muy bn este material :) me ayudará mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que te sea de ayuda. Gracias.

      Eliminar
  6. Buena tarde Sr. Romero, es un gusto haber contado con su redacción muy interesante, os deseo mucho éxito en sus proyectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer mi publicación. Lindo día.

      Eliminar
  7. Este material me ayudo mucho gracias

    ResponderEliminar