domingo, 13 de marzo de 2011

Contraste entre el Mito de Gilgamesh y Mito de Osiris con el Monoteísmo Occidental

Contraste entre el Mito de Gilgamesh y Mito de Osiris con el Monoteísmo Occidental




Descripción del Mito
Descripción Bíblica
Semejanzas
Diferencias
Mito de Osiris

La sala de las 2 verdades era el lugar donde se celebraba el juicio final, donde se pesaban los corazones. Si el corazón era más ligero que la pluma de la verdad, la persona viviría la eternidad. Si el corazón pesaba más, se arrojaba al devorador de muertos, el monstruo Ammit.

Siendo un dios bondadoso, y Rey de Egipto, Osiris, le enseño al pueblo el arte de cultivar las tierras, como hacer cerveza de la cebada y a obtener el vino. Pero la envidia de Seth, que representaba las tierras desérticas, unió a 72 conspiradores para matarlo. Según el Mito, Osiris resucita y fue adorado como divinidad.
Juicio Final

En Mateo 25, Jesús en el trono separa a las naciones, como el pastor separa a las ovejas de las cabras. A la derecha las ovejas se le ofrecen la vida eterna. A la izquierda, se les envía a las cabras al fuego, al infierno creado para el diablo y sus ángeles.  
En ambas descripciones se separan los buenos, de los malos, los corazones justos de los injustos.
En ambas se les otorga la vida eterna a los que hicieron el bien. En ambas se menciona a un personaje maligno que se encargará de los pecadores.
Una de las diferencias más notables es que los muertos en la Biblia sufrirán, eternamente, mientras que en el Mito de Osiris, Ammit devora a los Muertos.
Las otras diferencias son, lugar, método, el personaje divino y el maligno.
Lucha del bien y el mal

La Biblia nos habla de las luchas entre el bien y el mal desde sus principios. Sin embargo, la lucha que más recordamos es cuando Jesucristo fue apresado, castigado y crucificado, donde el mal tuvo un aparente triunfo sobre el bien, aunque luego fue resucitado y Adorado como Dios.
Las dos descripciones poseen un personaje hijo de un dios, el cual habita en la tierra y enseña el bien para su pueblo.
 En ambos casos, su propia gente conspira en su contra para darle muerte y luego resucitan y son Adorados.
La primera diferencia que veo, es que Jesucristo escogió, específicamente 12 personas para enseñarles el bien y no a todo el pueblo. Estos a su vez, se encargarían de llevar el mensaje al resto del mundo. La ubicación, la cantidad de personajes, y la forma en que fueron asesinados, son diferentes.   
Mito de Gilgamesh

 Ea, dios de la sabiduría advierte Utnapishtim, la intención de los dioses de destruir la tierra con un diluvio y le dijo que debía construir un arca. Enlil, el creador quería acabar con la humanidad por no realizar los sacrificios y libaciones de vino en año nuevo.

Llovió por 6 días, y cesó el séptimo. Elil se enfureció porque no quería que ningún ser sobreviviera y tanto Utnapishtim y su familia, como algunos artesanos y asistentes, y numerosos animales,  habían subido al arca y se salvaron. Sin embargo, Elil luego se apiadó de ellos.

Gilgamesh adquiere el miedo a la muerte, luego de perder a su mejor amigo y sale en la búsqueda de la vida eterna, lo que era exclusivo de los dioses.  Solo a Utnapishtim se le había otorgado la inmortalidad por los dioses.
Diluvio Universal

Dios dice a Noé que ha decidido poner fin a la maldad del ser humano, y que destruiría la tierra con un diluvio. Le pidió que construyera un arca, y le pidió que le avisara a la población, dándole la oportunidad del arrepentimiento de su maldad. Debía hacerla grande para que cupieran 2 animales de cada especie. Llovió por 40 días. Noé envió una paloma, para ver si encontraba tierra firme.
Tanto en el Mito como en la Biblia, se habla de un creador enfurecido por la desobediencia del ser humano. En ambas historias la tierra es destruida con un diluvio. El protagonista, su familia y los animales son salvados en el arca y resto de la humanidad es destruida. Un ave es utilizada para saber si ya hay tierra seca para desembarcar.
Las diferencias son simplemente cosméticas. En esencia las historias son idénticas. Personajes, tiempo, espacio y  razones son las diferencias.
Búsqueda de la vida eterna

La Biblia gira alrededor de la búsqueda del hombre de la promesa de la vida eterna. De hecho la Biblia dice que de tal manera amó Dios al Mundo que nos dio a su hijo, para que todo el que en Él crea, no se pierda y tenga Vida Eterna.
Aunque Gilgamesh encontró una posible solución a la vida eterna, la perdió en el camino. Su historia también contiene la búsqueda de la inmortalidad.
La Biblia promete la vida eterna, en una vida después de la muerte, una resurrección, para vivir en el cielo o en el infierno, de acuerdo a nuestras obras y nuestra fe. Sin embargo, en el mito de Gilgamesh, solo los dioses tienen derecho a la vida eterna.

¿Existe la posibilidad de que algunos conceptos cristianos provengan de culturas anteriores?


Mi opinión es que varias de las historias de la Biblia, provienen de escrituras más antiguas que los libros que la componen. Con frecuencia vemos las historias repetirse, inclusive en los evangelios. De hecho, muchas de las tradiciones de la iglesia católica son la fusión de tradiciones paganas, que Constantino las adopto para atraer al pagano, al cristianismo.    

Si existen libros más antiguos que la Biblia, y sus historias son en esencia las mismas, no es de asombrase que las historias bíblicas sean una copia de ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario