viernes, 25 de marzo de 2011

Como Redactar una Carta, Características y Componentes Esenciales

Como Redactar una Carta, Características y Componentes Esenciales

La Carta


¿Cuáles son las características esenciales de cualquier carta?


Una carta causará una reacción por parte del destinatario. Por esta razón, la misma deberá cumplir con unas características esenciales para que el mensaje llegue de la forma correcta. 


Características: 


·         Claridad- Usar frases cortas, elegir bien vocabulario, estar pendiente de la concordancia y evitar el exceso de adjetivos, te ayudará a lograr el objetivo de redactar una carta con claridad y fácil de entender por el destinatario.


·         Concisión-  Se deben expresar los conceptos con el mínimo de palabras posibles y con la mayor exactitud. Se debe estar pendiente a no repetir ideas, la rapidez de expresión, ir directamente al asunto, evitar expresiones y/o aclaraciones inútiles.


·         Precisión- Esto es utilizar la palabra en su sentido exacto. Se debe tener cuidado con los sinónimos, pues aunque tengan una definición similar, cada uno tiene un matiz distinto. Así que se deben escoger bien los términos, tomando en consideración la cantidad de información que suministren y la claridad con que se apliquen.


·         Corrección- No queremos producir una reacción contraria en el destinatario, por lo que es muy importante no cometer errores que lleven un mensaje incorrecto. Una coma mal puesta podría cambiar el sentido completo de una idea. Lo enemigos principales de la corrección son: los errores gramaticales, el descuido de la presentación, escribir con brusquedad, mostrar indiferencia y adoptar una actitud negativa. 


Para lograr la corrección se debe pensar lo que se va a decir, estudiar lo que se va a decir y a quien, conservar la distancia debida, verificar con mucho cuidado la ortografía y cuidar el aspecto externo de la carta.


¿Cuáles son los componentes esenciales de una carta?


·         Encabezamiento- Este va en la parte superior de la carta. Se compone del membrete, que identifica a la persona o empresa que envía la carta e incluye fecha, dirección física y/o postal, correo electrónico, número de teléfono y fax. 


·         Saludo- Se ubica al margen izquierdo y dos espacios verticales debajo del encabezamiento. Podría comenzar con:


Estimado(a) Sr._____________ 
Apreciado(a) _______________


·         Cuerpo o Texto- Esta es la parte más importante en una carta. Puede llevar un texto expositivo o uno argumentativo. Se ubica a 2 espacios verticales del saludo. Se compone de tres partes: introducción, núcleo y conclusión. La introducción indica el motivo para el escrito. El núcleo indica la idea principal de la carta.  En la conclusión se da estímulo y/o resume el escrito.


·         Despedida- La despedida es una forma cortés de cerrar el contenido. Se escribe a dos espacios verticales del cuerpo de la carta. Ejemplos de despedida son:


Atentamente
Respetuosamente
Cordialmente
Sinceramente


·         Firma- Esta va a 4 espacios verticales de la despedida. Incluye el nombre del que escribe la carta y de ser necesario, el titulo o puesto. 


Como Redactar una Carta, Características y Componentes Esenciales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario