lunes, 24 de enero de 2011

Huracanes, Mapas, Video, Información, Historia, Orígenes, Formación

Añadido el 22 de agosto de 2011, este video de cuando la tormenta IRENE se convirtió en Huracán en suelo puertorriqueño.



Vea listado de Pueblos y Muncipios de Puerto Rico, haga Clic Aquí

Origen:


Huracán-  A pesar de que en el lenguaje de los mayas, la palabra huracán describía al dios del fuego, eran los indios Tainos los que llamaban a los ciclones de esta forma. Basándose en un escrito del historiador italiano, Pedro Mártir de Anglería (1457-1526), donde describe que esta era la forma en que lo taínos de la Española (isla donde están Haiti y Republica Dominicana) le llamaban a las tormentas, la Real Academia Española acepta la palabra Huracán para este tipo de fenómeno natural.


Una Breve Historia Real:


Vivo en Puerto Rico, ubicado, exactamente, al este de las Antillas Mayores entre el Pacifico y el Caribe, y al Oeste de las Antillas Menores, por lo que se desde niño lo que es esperar, estar en alerta y preparado, año tras año, cuando llega la temporada de huracanes.  Mi primer huracán, fue el Huracán David en 1979 cuando solo tenía 8 años de edad. 


Recuerdo que en Agosto 30 de 1979, la Autoridad de Energía Eléctrica, había cortado la electricidad, como una forma preventiva ante el paso del huracán.  Mi mamá tenía unas carnes en el refrigerador que no quería que se dañaran debido a la falta de energía y nos envió, a mi hermano y a mí, al monte, a buscar unas parrillas que había dentro de una nevera vieja que alguien había tirado allá, y con estas parrillas hizo un fogón con el que cocinó la carne y el arroz. La gente en aquella época, era más ignorante sobre los peligros de este tipo de evento.  Hoy recuerdo ese día y pienso en mis hijas. Jamás las expondría a semejante peligro.  Llovía, soplaba y tronaba y 2 niños en el monte buscaban unas parrillas en medio de un huracán. Definitivamente fue toda una aventura para mi hermano y para mí, que sobrevivimos la travesía.


¿Qué es un Huracán?


El huracán comienza formándose como un sistema de mal tiempo en las costas de África, y en su travesía hacia el trópico, extrae su energía del aire húmedo,  y se produce lluvia y fuertes vientos, creando una circulación alrededor de un centro de baja presión. Va desde un sistema de mal tiempo, a una depresión tropical, a una tormenta tropical, a un huracán.  Se considera huracán cuando en su circulación, tiene vientos sostenidos de 75 millas por hora, siendo considerado categoría 1.


Nuestros abuelos siempre hablaban de 4 huracanes de su época:


·         San Ciriaco, Categoría 5 en el 1899, mató a más de 3,300 personas
·         San Felipe II, Categoría 5 en el 1928, dejó 300 muertes
·         San Ciprián, Categoría 3 en el 1932, cobró 225 vidas
·         Santa Clara, Categoría 1 en el 1956, que llevó con él la vida de 9 personas


De este último, todavía se escucha decir el dicho: “La gente se acuerda de Santa Clara solo cuando Truena”. Que quiere decir que la gente no se prepara hasta que tiene el problema encima. 


Un poco más reciente:


El Huracán Hugo llegó a la este de Puerto Rico, habiéndose debilitado y bajando su intensidad de categoría 5 a  categoría 2. Era la mañana del 18 de septiembre de 1989, y me encontraba yo en el 3er piso del condominio San Antón, en el municipio de Carolina al Noreste de la Isla, mirando por una ventana de aluminio. Jamás había un visto un viento arrastrando autos, pegándolos unos contra otros en el estacionamiento, volcando los vagones de los camiones, y llevándose con él los techos de las casas de madera. Fue impresionante, luego de que Hugo se fuera, ver los arboles en el suelo, casas y negocios destruidos, y bajar a la costa a ver el mar revuelto y sus olas rompiendo a orillas de la carretera ya cubierta en arena, en el municipio de Loiza cerca de Carolina.


Georges en 1998, para mí es imposible de olvidar, pues sus lluvias fueron tan intensas que el Rio Grande de Loiza, a la altura de Carolina, se salió de su cauce y arrastraba el ganado muerto flotando cerca de las casas. Un escenario horripilante.


Hoy día las comunicaciones y la tecnología están tan avanzadas, que la gente puede enterarse del paso de un huracán, quizás hasta 4 días antes. Las personas se preparan y los que viven en zonas inundables, se mudan a refugios o a las casas de sus familiares, hasta que pasa el fenómeno. Por esta razón ya las muertes, asociadas a los huracanes, son casi nulas.


Para obtener un listado de hurcánes, fechas, y daños, recomendamos los siguientes enlaces de otros blogueros:



 

Vea Video del Huracán Georges en Puerto Rico:

video



Descarga un Mapa de Coordenadas en el siguiente enlace: 

http://www.telemundopr.com/pdfs/Mapa-Trayectoria.pdf


Mapa de Coordenadas del Caribe:

2 comentarios:

  1. Interesante entrada, así como el blog. Mis felicitaciones y aprovecho para agradecerte tu visita a mi -vuestro- blog de Diseño Gráfico con Photoshop y seguirlo. Muchas gracias. Saludos y buena semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Gracias ANRAFERA, Cuentas aquí con un seguidor y un amigo..

    ResponderEliminar