martes, 28 de diciembre de 2010

El día de los Santos Inocentes, La Historia.

Matanza

El 28 de Diciembre de cada año, el mundo hispano celebra el día de los santos inocentes, haciendo bromas, cuando la realidad es, que lo que se conmemora es la matanza de niños menores de 2 años, en Belén, con el fin de deshacerse del recién nacido niño Jesús, por parte del Rey Herodes.


Cronología
 
Hay que recordar que la Biblia no habla de fechas exactas con relación a la Navidad y según el orden cronológico, esto debió haber sucedido luego de la visita de los Magos (conocidos como los 3 Reyes Magos) del oriente, que trajeron regalos al niño Jesús.


Evidencia
 
El único relato de esta matanza está en el Evangelio según Mateo, sin embargo, no existe evidencia en la historia de Judea, de que tal masacre haya sucedido. (Oye, no estoy diciendo que no sucedió, solo que no hay evidencia más allá del Evangelio)


Bromas
 
Los medios de comunicación, se permiten tergiversar las noticias, haciendo que parezcan reales,  y utilizar el buen humor, advirtiendo al final de las mismas que solo era una broma del día de los Santos Inocentes.  Mientras que las personas utilizan su creatividad, para hacer maldades (en el buen sentido de la palabra) para hacer a otros pasar sustos y/o falsas alegrías.


Comparación
Este día es similar al “April Fool’s day” que celebra en países como Estados Unidos, Italia, Francia, Portugal y Alemania. Sin embargo, el primero de Abril, NO tiene sus raíces en tradiciones cristianas.

10 comentarios:

  1. En Morovis, en el Barrio Franquez, donde me crie, esa tradicion es sagrada, tantos gratos recuerdos, cuando corria para esconderme para que no me llevaran!! jaja!! Hace poco salio Santos Rolon(el que dirige la festividad en el barrio) en el programa EntreNosotras anunciandolo.Consiste en hacer una fiesta para sacar al nene, los burros,los caracoles, la caminata, asi llueva, a la verdad que se disfruta un monton!! Hoy con esta lluvia como quiera estan gozando mi gente linda de Franquez!!

    ResponderEliminar
  2. En México no prestes hoy dinero porque con la frase "Inocente que te has dejado engañar sabiendo que en este día a nadie se debe prestar" quedas como tonto y... ¡no te pagan!

    PTB

    ResponderEliminar
  3. Una vez mi hija le pedió a una amiga que me llamara haciendose pasar por la directora de su escuela y que me dijera que tenía que recogerla, pues la habían suspendido por mal comporatmiento. Para hacer la historía larga, corta, su escuela quedaba a 2 horas de distancia de mi trabajo... Al fin y al cabo me dijeron, Feliz Día de los Inocentes... :-(

    ResponderEliminar
  4. Al Marqz, creo que lo mejor es no prestar dinero nunca. Para el que coje prestado, todos los días son día de los inocentes...jaja..

    ResponderEliminar
  5. EN MI ISLA EL DIA DE LOS INOCENTE ES EL DIA DE LAS MASCARA EN HATILLO ERA UN GRAN DIA FAMILIAR VER LOS COLORES DE LAS CARROZASY LOS CABALLO CON SUS FALDETAS PERO HOY EN DIA ES UN DIA DE MALDAD POR IGNORANTE QUE NO APORTAN MAS QUE VERGUENZA PARA LA ISLA DE PUERTO RICO

    ResponderEliminar
  6. Que pena que las cosas tengan que ser asi, en unas fiestas tan culturales y coloridas... ¿a donde se han ido los valores...?

    ResponderEliminar
  7. Me lo dices a mi, que yo estaba aportando al post primero por que se le dedico a mi Tia Abuela Miñe el alcalde fue con el grupo a la casa y todos felices, luego en la noche, ocurrio la tragedia de un primito mio muerto a tiros delante de todos ayer en Morovis en el Barrio Franquez,una celebracion de años, manchada por la criminalidad, que en paz descanses Jonathan "zurdo" Rosario, en verdad estoy muy sentida por mi pueblito de Morovis.

    ResponderEliminar
  8. Mary, lo siento mucho. Realmente da pena que eso suceda.

    ResponderEliminar
  9. Te digo que nunca habia pasado algo asi, pero ya el asesino se entrego, salio hoy en el periodico,fue una muerte viciosa, estaba empezando a vivir, pero nada, tenemos que aprender a vivir, y estas cosas nos dicen mucho, Dios es muy grande!! Felicidades a ustedes en este nuevo año!!

    ResponderEliminar
  10. Felicidades para ti tambien y para todos los que leen este blog. Ojala que el 2011 sea mejor que el 2010...

    ResponderEliminar